PARTES de PRENSA - E-mail - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS









NOTA DE FAEC: El artículo del Ctdor. Carlos A. Ortiz, "El Ecoterrorismo en Acción" en este y en otros sitios web de la Argentina, causó la reacción airada del Dr. Jorge O. Daneri, Miembro de la Coordinación del Foro de Ecología Política de Argentina, y Coordinador Institucional del Foro Ecologista de Paraná, Entre Ríos, quien publicó su respuesta en varios sitios de la web Argentina. Se publica a continuación ese alegato en defensa del accionar ecologista que el Ctdor. Ortiz califica de "ecoterrorista" con sobradas razones, compartidas por FAEC. Sin embargo, siempre es bueno escuchar el sonido de todas las campanas porque ello nos acerca cada vez más a la verdad. Del debate surgirá, eventualmente, la verdad.


por Jorge Oscar Daneri (*)
OPINION
Sobre ecoterrorismo y otras calificaciones
(2005-05-16)

Una de las mayores fortalezas de la democracia, es la libertad de expresión, en particular, la libertad de prensa.En este marco, aparecen publicaciones, opiniones y calificaciones como las expuestas por el señor Carlos Andrés Ortiz, Contador Público Nacional, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, aparecidas en www.argenpress.info en fecha 12 de mayo del corriente año, donde denuncia a no pocos argentinos, de terroristas, desde los vecinos que luchan por saber sobre el agua que consumen, organizaciones ecologistas, ámbitos multisectoriales con importantes aportes de la academia, como la Comisión Mundial sobre Represas, o la diversidad de actores sociales que estudian la problemática de los esteros de Iberá, entre otros.

El valor de la palabra. Denunciar y condenar como terrorista a un ser humano, a un colectivo social, a una organización no gubernamental, es de una significación y fuerza, que para hacerlo, se deben tener pruebas sustanciales e irrefutables, ya que de supuestos fundamentos científicos habla este señor y parecería ser la base de su racionalidad nacionalista, salvador de la miopía del pueblo de misiones, por ejemplo, al apoyar errónea e ignorantemente, el No a Corpus en el 96.

¿Que es ser terrorista? No respetar el sistema democrático, la paz y la justicia de los Estados y de sus pueblos, comunidades, procesos inmigratorios, culturas originarias-indígenas. Es utilizar la violencia sin límites, violando todos los códigos, inclusos los de las normas internacionales que dicen o intentan regular la propia guerra. Pero sustancialmente, la violencia física y armada. Este terrorismo se puede ejercer desde el propio Estado, o desde la sociedad. El señor calificador o ignora la historia reciente de la Argentina o es heredero y representante del pasado más trágico y inhumano de la historia nacional.

Nada más falso, mentira más impune, que la expuesta, de calificar, de definir a organizaciones de la sociedad civil Argentina, integrantes del movimiento ecologista del País, como eco-terroristas.

Lo grave resulta ser, que esta calificación intenta reconstruir un proceso ideológico profundamente no democrático, feudal y extremo como expresión de un nacionalismo fascista y persecutorio, también gravemente retorcido y malintencionado.

No es un dato menor que el idioma del denunciante sea el idioma de la guerra. Es que él está en una guerra. Y es esto lo que este señor no comprenderá seguramente nunca. Deseamos estar equivocados. Nosotros si estamos en una lucha, claro que de ideas y acciones, de sistemas de ideas relacionados con la acción y que por lo tanto es un debate fuerte y sustancialmente ideológico.

Pero somos profundamente amantes y coherentes con la Paz. Nada dice el pulgar denunciante de las acciones de nuestras organizaciones por impedir la guerra de Irak, del rechazo público a los métodos de cualquier tipo de terrorismo. Nada dice este señor de las luchas ciudadanas acompañadas por premios Nóbel de la paz. Nada dice que tenga significación hacia un futuro distinto. En definitiva no dice nada nuevo, solo dice que debemos seguir por el camino profundizado de más de lo mismo. Consolidar un modelo que ha empobrecido no solo a Misiones, sino al país en su conjunto, el señor apuesta a más de esto y tiene su derecho. Pero no tiene derecho a significar nuestro pensamiento y su acción, como terroristas y menos a anteponer el significado de eco.

Paz. Esta significación es profundamente perversa, porque la bandera mayor de los movimientos ecológicos y del movimiento político verde en el mundo ha sido el sostener bajo todos los costos que sean necesarios la lucha por la paz. ¿O cuál fue la posición de los verdes de Alemania, contundente para que la mayoría de Europa no se encausara en la guerra contra Irak? De que un país como Alemania, con toda su historia cargada de guerras, no se sumara a esta aventura imperial absurda. Y resulta que este señor nos acusa de ser empleados, cipayos de este imperialismo, imperialismo que en una y mil expresiones venimos desde hace años denunciando en las posiciones públicas que desde el movimiento ecologista sostenemos.

Sabe señor, usted no tiene la menor idea de los que nosotros somos.

Usted es esclavo de sus propios intereses. No puede, no quiere, o no le interesa mirar un milímetro más allá.

Personalmente he estado en varios debates públicos en Misiones y particularmente en Posadas y sobre varios de los temas que enuncia en su lamentable artículo, en ninguno se lo vio presente para el diálogo y la confrontación de ideas. Lo estuvimos esperando, no apreció. No es la primera vez que salimos a responder sus agravios de poco vuelo.

Pasión. Y sobre nuestras formas pasionales de llevar adelante nuestras luchas. Y si, es en lo único que tiene usted parte de razón. Muchos venimos desde la poesía, o la filosofía, también desde el arte. No encontramos otro sentido a la vida, si no tiene ese romanticismo que usted parecería no comprender, o en el fondo, puede ser que añore o desee, pero no puede. Es una pena y lo lamentamos leal y profundamente.

Diversidad. Pero también nuestra diversidad de saberes, que es nuestra fortaleza, nos indica que desde estas artes, sus culturas, la sabiduría social y los conocimientos de científicos comprometidos con la vida y sobre todo con el futuro de nuestras tierras para las mayorías, todo esto puede estar en una mesa común, con mucha pasión, en paz, con amor hacia y en la diversidad. Pero claro, usted en esta mesa no se sienta, usted es parte de los que saben todo, desde la fuerza de las ciencias parciales, fragmentadas y lineales. La tierra que esas ciencias han impuesto, está en la mayor crisis conocida, es la crisis de una civilización que la esta transformando en una roca sin vida. Nosotros luchamos para que siga y sobre todo vuelva a ser el mayor jardín de todas las vidas.

Los terroristas condenados. Con todo respeto señor, deje de agraviar, deje de insultar, deje usted de condenarnos como terroristas, porque de avanzar en dicho escenario, será usted el mayor cómplice de la violencia que pueda recibir cualquiera de los compañeros que en Misiones, en el país y la región, pueda ser víctima de un acto terrorista real, que esperamos y deseamos fuertemente, usted no represente.

Seremos nosotros los que en el marco de la República y la Democracia ejerceremos, como lo venimos haciendo sistemáticamente, el derecho de acceder a la Justicia para que usted sepa respetar la diversidad de pensamientos y la libertad de expresión, pero con lealtad, con valores, con la mínima sabiduría, que la Academia que dice integrar, se merece.

(*) Jorge Oscar Daneri
Abogado
Miembro de la Coordinación del Foro de Ecología Política de Argentina.
Coordinador Institucional del Foro Ecologista de Paraná. Entre Ríos



La respuesta del Ctdr. Carlos A. Ortiz, a este artículo del Dr. Jorge O. Daneri, se puede hallar en: Respuesta, mientras que los comentarios de Eduardo Ferreyra sobre el alegato del Dr. Jorge O. Daneri, están aquí


Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: