PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El Apocalipsis Ambiental y El Demonio Oculto

Por Vicente Marino

domingo, 09 abril 2006
[publicado en: Barinoticias.com.ar]

Los fantasmas, los pedidos, el protagonismo y la falta de conocimiento. Una vez más la Legisladora Magdalena Odarda apela a los fantasmas tóxicos para lograr estar en los medios ejerciendo un protagonismo mediático como el que habitualmente manifiesta.

Ante temas ambientales específicos (no generales) la Legisladora Odarda sistemáticamente se remite a efectuar un pedido de informes al CoDeMa. Su actitud apocalíptica jamás llevará un signo de propuesta política alguna a todo lo que pone en duda o critica.

El hecho más llamativo es el último pedido de informes sobre el vehículo con carga de residuos tóxicos confiscado por la justicia en Esquel. Debe conocer esta Legisladora que para la ley 24051 de Residuos Peligrosos, los restos de hidrocarburos y aditivos (grasas y aceites de vehículos, aceites usados en los cambios habituales en equipos mecánicos, etc.) son considerados Residuos Peligrosos. Estos mismos residuos que generados en el fondo de una casa o un taller mecánico no son tenidos en cuenta.

Debe saber la Legisladora que un lubricentro para ser habilitado debe contar con la aprobación, entre otros organismos, por el Cocaprhi (que es el organismo provincial responsable del cuidado de los recursos hídricos de la provincia). Dicha reglamentación obliga al comercio a construir una trampa de sólidos y semisólidos, para que los restos de grasas y lubricantes queden allí retenidos y no pasen a los desagües pluviales ni a las plantas de tratamiento de lodos cloacales.

Sucede que hasta ahí la reglamentación es perfecta pero una vez que la trampa en cuestión se satura deben ser removidos los sólidos contenidos para que siga funcionando correctamente. ¿Que se hace con los sólidos? Se los deposita en un contenedor y se los lleva al basural municipal!!!

Esta situación, Sra. Legisladora, es la que genera que los residuos sólidos urbanos (RSU) contengan los llamados materiales peligrosos. Los aceites usados tienen el mismo destino: los rellenos sanitarios. Lo que nos enseño Calcatreu es que se ocupó de los mismos a través de una empresa contratista que sí incumplió con normativas vigentes, lo que quedó reflejado por las auditorias que la misma titular del proyecto encomendó.

Me parece excelente que la ciudadanía participe de la gestión de control de cualquier tipo de producto tóxico, pero debemos saber dimensionar los alcances de las acciones y no exagerar ni demonizar situaciones cotidianas solamente por desconocimiento y/o lograr protagonismo mediático porque a la larga no va a ser creíble en nada de lo que diga. Sigo pensando que las denuncias deben ser ante la justicia y no en los medios.

Sería bueno que los legisladores se informen y se documenten a fin de darles a la comunidad garantía y seguridad en las acciones que emprendan y no presentarse como el ángel salvador del Apocalipsis ambiental demonizando determinadas actividades.

Le sugiero a la Leg. Magdalena Odarda que envié un pedido de informes a todos los municipios de la provincia para que respondan que destino final tienen los aceites usados generados en su localidad, S.C.de Bariloche hace 10 años generaba cerca de 2.500 tambores anuales similares al encontrado en el contenedor investigado. Debiera además enviar un pedido de informes al ejecutivo para que diga porque la provincia no tiene una planta para el tratamiento y disposición final de esos residuos.

Vicente Marino
Geólogo, Técnico en minería
Bariloche, Río Negro.


Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: