Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Los Premios Ig Nobel 2008

Los Premios Ig Nobel 2008 fueron entregados anoche, jueves 2 de octubre, en la 18ª Primera Ceremonia Anual de Premios Ig Nobel, en el Teatro Sanders de Harvard.

De acuerdo con Wikipedia, "Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resol-verse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Compu-ter Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad Harvard.

Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Según sus organizadores, los premios se establecieron como homenaje a Ignacious Nobel, el ficticio inventor de la soda pop.

En idioma inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.

Nosotros acompañamos el sentir de miles de científicos serios y dedicados que sostienen que en esas "investigaciones" se han dilapidado valiosos recursos que hubiesen sido más útiles para la humanidad de haberse usado en otras actividades.

La Lista de los ganadores y sus fantásticos “logros”

NUTRICIÓN: Massimilano Zampini, de la Universidad de Trento, Italia, y a Charles Spence, de la Universidad de Oxford, GB., por modificar electrónicamente el sonido de una papita frita para hacer creer a la persona que la está mordiendo que es más crocante y fresca de lo que realmente es.
Referencia: “El Rol de Claves Auditivas en la Modulación de la Crocantez y Frescura de las Papitas Fritas,” Maximiliano Zampini y Charles Spence, Journal of Sensory Studies, vol. 19, Octubre 2004, pp. 347-63.


PAZ: (No es Al Gore, amigos, pero le pega en el poste): El Comité Federal de Ética en Biotecnología No-Humana (ECNH) y los ciudadanos de Suiza por adoptar el principio legal de que las plantas tienen DIGNIDAD.
Referencia: La Dignidad de los Seres Vivientes en Relación con las Plantas. Consideración Moral de la Plantas por Cuenta de Ellas.”
Concurrió a la Entrega del Premio: Urs Thurnherr, miembro del Comité


ARQUEOLOGÍA: Astolfo G. Mello Araujo, y José Carlos Marcelino, de la Universidad de San Pablo, Brasil, por medir cómo el curso de la historia, o por lo menos el contenido de una excavación arqueológica, puede ser revuelta por un quirquincho vivo.
Referencia: “El Rol de Armadillos en el Movimiento de Materiales Arqueológicos: Un Acercamiento Experimental,” Astolfo G. Mello Araujo, y José Carlos Marcelino, Georacheology, vol. 18, no. 4, Abril 2003, pp. 433-60.


BIOLOGÍA: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert, y Michel Franc de la Escuela Nacional de Veterinaria de Touluse, Francia, por descubrir que las pulgas que viven en los perros pueden saltar más alto que las que viven en los gatos.
Referencia: “Una Comparación de Desempeño en Salto de la Pulga del Perro, Ctenocephalides canis (Curtis, 1826) y la Pulga del Gato, Ctenocephalides felis felis (Bouche 1835),” M.C. Cadiergues, C. Joubert, y M. Franc, Parasitología Veterinaria, vol. 92, no. 3, octubre 1, 2000. pp. 239-41.


MEDICINA: Dan Ariely, de la Universidad Duke, USA, por demostrar que los medicamentos falsos caros son más efectivos que los medicamentos falsos baratos.
Referencia: “Características Comerciales de Placebos y Eficacia Terapéutica,” Rebbeca L. Waber, Baba Shiv; Ziv Carmon; Dan Ariely, Journal of the American Medical Association, Marzo 5, 2008; 299:1016-1017.
Concurrió a la Entrega del Premio: Dan Ariely.


CIENCIA COGNITIVA: Toshiyuki Nakagaki, de la Universidad de Hokkaido, Japón, Hiroyasu Yamada de Nagoya, Japón, Ryo Kobayashi de la Universidad de Hiroshima, Atsushi Tero de Persto JST, Akio Ishiguro de la Universidad de Tohoku, y Ágotá Tóth, de la Universidad de Szeged, Hungría, por descubrir que el moho de la crema puede resolver rompecabezas.
Referencia: “Inteligencia: Solución de Laberintos: por Organismo Ameboide.” Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, y Ágota Tóth, Nature, vol. 407, Septiembre 2000, p. 470.
Concurrió a la Entrega del Premio: Toshiyuki Nakagaki, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero


ECONOMÍA: Georffrey Millar, Joshua Tybur, y Brent Jordan, de la Universidad de Nueva México por descubrir que el ciclo de ovulación de una bailarina “de caño” afecta sus ingresos por propinas.
Referencia: “Efectos del Ciclo de Ovulación Sobre Ganancias de Propinas en Bailarinas de Caño: ¿Evi-dencia Económica del Estro Humano?,” Geoffrey Miller, Joshua M. Tybur, Brent D. Jordan, Evolución y Comportamiento Humano, vol. 28, 2007, pp. 375-81.

Concurrieron a la Entrega del Premio: Geoffrey Miller and Brent Jordan


FÍSICA: Dorian Rymer, de la Iniciativa del Observatorio Oceánico del Scripps Institution de Oceanogra-fía, USA, y Douglas Smith de la Universidad de California, Sand Diego, USA, por demostrar matemática-mente que masas de cuerdas o cabellos o casi cualquier cosa inevitablemente terminarán enredándose en nudos.
Referencia: “Anudamiento Espontáneo de una Cuerda Agitada,” Dorian M. Raymer and Douglas E. Smith; Minutas de la Academia Nacional de Ciencias, vol. 104, no. 42, Octubre 16, 2007, pp. 16432-37.
Concurrió a Recibir el Premio: Dorian Raymer


QUÍMICA: Sharee A. Umpierre de la Universidad de Puerto Rico, Joseph A. Hill de Centros de Fertilidad de Nueva Inglaterra, USA, Deborah J. Anderson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y de la Universidad de Harvard, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo –y a Chiang-Ye Hong, de la Universidad Médica de Taipé (Taiwán) por descubrir que no lo es.
Referencia: “Efecto de la “Coke” en la Motilidad de la Esperma,” Sharee A. Umpierre, Joseph A. Hill, y Deborah J. Anderson, New England Journal of Medicine, 1985, vol. 313, no. 21, p. 1351.
Referencia: “La Potencia Espermicida de la Coca-Cola y Pepsi-Cola,” C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu, and B.N. Chiang, Toxicología Humana, vol. 6, no. 5, Septiemre 1987, pp. 395-96.
Concurrieron a la Entrega del Premio. Deborah Anderson, y la hija de C.Y. Hoong, Wan Hong.


LITERATURA: David Sims, de la Escuela de Negocios Cass, Londres, G.B., por su estudio amorosamente escrito, “¡Bastardo!: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de la Indignación Dentro de las Organizaciones,” David Sims, Organization Studies, vol. 26, no. 11, 2005, pp. 1625-40.
Concurrió a Recibir el Premio: David Sims.

Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?