Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La utopía del Padre Boff

Por Esteban Lijalad

Fuente: su blog Fonología
Septiembre 13, 2008

Hace unas semanas el Padre Leonardo Boff, teólogo de la liberación y ecologista militante visitó Argentina y nos aconsejó: “Hay que cerrar los ojos en los shoppings, para no caer en la tentación, arreglarse con un poco de arroz y una tela para abrigarse. Sólo así se podrá salvar el mundo de la catástrofe que lo amenaza, dada la destrucción que ha hecho la tecnología”.

Puesto que esas palabras suenan como la advertencia de un sabio y como parece lógico frenar la fiebre del consumis-mo, hay quien apoya estas ideas, como si fueran ideas de bondad, de equilibrio, de futuro.

Yo creo que son ideas erróneas, por no adjetivarlas más duramente.

Como toda Utopía, la del Padre Boff se basa en supuestos irreales. Recordemos que la primera Utopía, la de Tomas Moro, afirmaba que con sólo trabajar seis horas diarias bastaba para las necesidades de los ciudadanos de la Isla. Se supone que con sólo seis horas diarias se podía desmalezar, arar, sembrar, cosechar, separar la paja del grano, la cáscara de la semilla, llevar al molino, moler, amasar, hornear, mientras otros alimentaban el ganado, lo llevaban a mejores pastos, sacaban la lana de las ovejas, la lavaban, la cardaban, la hilaban, hacían tejidos, los cortaban, los cosían, armaban las prendas, mientras otros iban a la mina, sacaban el mineral de hierro, lo acarreaban a los hornos, donde fundían el material, separaban la resaca del metal, lo templaban, lo llevaban a lo de los herreros que lo forjaban y hacían las rejas, lanzas, arados, etc., etc.

La utopía se basa en la irrealidad. Por eso, justamente, son “lugares inexistentes”, U-topos. Pero después de siglos, los utopistas – a pesar de sus reiterados fracasos- siguen ahí pululando con sus amenazas, su hermosa barba blanca y su ignorancia absoluta de las cosas del mundo.

Hay un mito sobre las utopías, como si fueran buena cosa. Se dice “ya no hay Utopía, todo es materialismo”. Se afirma que los de la generación del setenta, “querían la Utopía” y eso los hace buenos “más allá de sus errores” .

No creo en eso, yo pertenecía a esa generación y no nos imaginábamos ninguna Utopía: éramos incapaces de ima-ginar el futuro, nuestro único pensamiento era “cómo tomar el Poder”, esa era la única tentación, lo único que nos mantenía despiertos en esas largas reuniones donde discutíamos tácticas de poder, nunca planes de futuro. Supo-níamos que con el Poder en la mano, todo lo demás vendría por añadidura, no hacia falta reflexionar demasiado.

Entonces, veamos con más detalle esta utopía del Padre Boff, una utopía socialecológica y suavemente cristiana. Ya que la viste de los oropeles de la razonabilidad y se publica en los medios de comunicación, y nadie la cuestiona, quiero analizarla con números reales, a ver cómo funcionaría.

Boff propone un único alimento universal, el arroz. Es de suponer que puede ser trigo… o soja, según el clima.

El arroz necesita agua, mucha agua. De lluvia o bombeada. En nuestro país la mitad del arroz se produce con agua bombeada. ¿Con qué se mueven las bombas? Con combustible derivado del petróleo, gasoil. En nuestro país se necesitan 600 litros de gas oil por hectárea por año, lo equivale a unas seis mil toneladas anuales de combustible, para nuestra modesta producción. Si se ampliara el área sembrada a un millón de hectáreas, tendríamos 600 mil toneladas anuales de consumo de gasoil. Pobre ecología! El idílico mundo del Padre Boff empieza a poblarse de pozos de petróleo, acarreo en barcos petroleros, destilerías humeantes, olores insoportables, calentamiento del clima.

Sigamos.

No todos los países pueden producir arroz, o trigo o soja. ¿Qué hacen entonces esos países no-agrícolas para obtener el grano que los alimenta? Es de suponer que darán algo a cambio, es decir COMERCIARÁN (el rostro de Boff se crispa ante esta palabra. Resuenan en su mente las palabras de San Agustín, recomendando que las ciudades no tengan mercaderes, no comercien, ya que el comercio es la entrada de ideas y grupos sociales disolventes).

Y ¿qué puede comerciar, por ejemplo Chile, que carece de praderas cerealeras?: cobre, o bienes manufacturados, o vino… o sea: para comer tan sólo la taza de arroz diaria que recomienda Boff HAY QUE PRODUCIR BIENES INDUSTRIA-LES Y MATERIAS PRIMAS que se alejan del ideal agrario y ecológico de esa utopía.

El mundo, a pesar de Boff - y gracias a Dios- comercia, intercambia, lo que a uno le sobra, lo cambia por lo que le falta, se teje una inmensa red de relaciones, las naciones y los pueblos toman contacto, se abren –como en este siglo- las enormes extensiones chinas, Internet nos conecta, nos permite vender y comprar.

Se mejoran gracias a la odiada tecnología, la productividad agrícola, se obtienen rindes jamás vistos. Baja el núme-ro de hambrientos de 1300 millones a 600 millones en veinte años, la gente no sólo puede consumir su taza diaria de arroz sino también calzado, pantalones, camisas, sobretodos, lápices , platos, manteles, cortinas, muebles, libros, arte gráfico, medicamentos, juegos, computadoras, celulares, televisión, radio, Internet, puede jugar con la compu-tadora, armar redes sociales, aprender aragonés, usar traductores, escribir, leer, visitar la pinacoteca del Louvre, estudiar física cuántica, puede viajar en tren, auto, avión, barco, puede hacer turismo, usar hoteles, restaurantes, ir a conciertos, recitales , a pubs y teatros, cines y discotecas.

Es toda esa vida la que lastima a Boff y su ascetismo neomedieval.



Comentario de Eduardo Ferreyra: No todo es -ni ha sido- poesía y espiritualidad en el Padre Leonardo Boff. Como miembro del grupo impulsor de la nefasta Teología de la Liberación, en la que se inspiran tantos movimientos subversivos de Latinoamérica, que nada tienen que ver con la espiritualidad, la religión ni han demostrado tener respeto por los derechos humanos, Leonardo Boff tiene, aunque no quiera verlas, sus manos tintas en sangre de inocentes. Su filosofía ha creado a grupos como el ELZN –¿se acuerdan todavía de los Zapatistas y su encapuchado Comandante Marcos?- e impregna las bases del Foro de San Pablo, gran impulsor de la resistencia armada subversiva Sudamericana, actualmente en vías de ser copado por el gorila de chomba roja, Hugo Chávez, próximo Emperador de Chavezuela.

La Internet es un medio que nos provee de todo tipo de información, entre joyas y basura, todo está al alcance de un clic. Y así uno recibe información sin haberla solicitado, y nos enteramos de cosas que no podríamos haber imaginado. Así como servicios de información privados que publican notas sobre cómo se “hackean” casillas del correo de estrellas de cine y políticos de alta y baja estofa, también los “hackers” se entretienen con las casillas Hotmail del Hizbollah, o Hizb ul Islam, o como les guste llamarse, y en esos mensajes hallamos a nuestro “admirable” Padre Leonardo Boff, que la única tecno-logía que parece aprobar es la de los fusiles de asalto Kalashnikov AK-47, y los auto bombas cargados con una tonelada de TNT estrellados contra hoteles, sinagogas y próximamente en el cine de su barrio.

Leonardo Boff e Hizbollah. Las manos tintas en sangre. Saquen sus propias conclusiones. De ecología y cuidado del ambiente, nada se ve:



Correos Electrónicos Interceptados

Acceda a la siguiente página: http://charlas.yagua.com/reg.cgi con los siguientes datos:

Nick: Cmdte_Teodoro - Contraseña: HJABBBCDHEHJA - Cambie luego su contraseña por una personal

Para: nelsonrafael09@hotmail.com
De: enlacemilitarmgln@hotmail.com
Asunto: RE: FW: Agencia Internacional de Informacion ARGOS. Argos: ¿Matar a Chávez?

M.G.L.N Venezuela.

Desde este Movimiento Dios se nos revela como el Dios libertador,
como el Dios que ve. oye, y ciente el gemir de los excluidos, de los
explotados, de los oprimidos, de los legal y sistematicamente
empobrecidos y despojados de su calidad humana, Dios se levanta
contra grupos sociales que tienen el poder de la riqueza, de la
ciencia y de la ley para explotar, para oprimir, Dios incita al
pueblo marginado Venezolano y Latinoamericano, a la rebelion, a
destronarlos, no pera sentarnos nosotros en sus tronos, sino para
que no halla mas tronos, luego Dios nos invita a construir nuevas
sociedades, con modelos y sistemas justos, fraternos, humanistas.
Esta es la causa de Dios y su lucha, Aqui estamos nosotros solo
Faltas tu

Visitenos en http://groups.msn.com/movimientoguaicaipuroporlaliberacionnacional

somos La comunidad Venezolana de Teologia de la liberacion, del Padre Gustavo Gutierrez, opcion por los pobres de los padres Pedro Casaldaliga, Leonardo Boff, Inacio Ellacuria, Oscar Romero, Teologia Islamico Cristiana de la liberacion a dado origen a los ejercitos de liberacion en Americalatina y ejercitos de liberacion islamica en paises Arabes

Atte.

Por Hizb ul Islam Venezuela
Teodoro Darnott
Presidente
Liliana Epiayu
Secretaria General
Felipe Gonzalez
Secretario de Organización



Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?