PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


EL VENENO DE LA IGNORANCIA

por Prof. Mario Féliz

La Plata, 6 de octubre de 2006

En estos días ha tomado difusión la noticia de que la empresa Benfide SA., fábrica de pasta de celulosa instalada en Misiones, debería cerrar sus puertas si en cierto plazo no hiciera cambios en su planta.

Después de una reunión con el intendente de Puerto Piray, realizada en la sede de la Secretaria de Ambiente, esta dio a conocer un parte de prensa publicado en su página web. El contenido del mismo fue recogido por la prensa de todo el país.

De ese comunicado he de destacar un párrafo que transcribo a continuación:

“Benfide SA utiliza bisulfito de cloro, un producto altamente contaminante, en el proceso de blanqueo de pasta de papel, en lugar de un proceso de producción limpia.”

El párrafo precedente, fue presentado a la población como información fidedigna, por la abogada Picolotti - a la sazón titular de la Secretaría de Ambiente. Demás está decir que el mismo fue resaltado por la prensa, por sus obvias connotaciones escandalosas.

Sin dudas, el párrafo es escandaloso porque exhibe claramente la ignorancia, en el mejor de los casos, de sus autores.

En primer lugar diremos que el bisulfito de cloro es una sustancia desconocida: ¡no existe!

Debieron haberse referido al bisulfito de calcio (Ca[HSO3]) o de sodio (NaHSO3) que se usan en el proceso de digestión de la madera (pulpado) y no en el blanqueado de la pulpa. Para el blanqueado, en esa planta, se usa hipoclorito de sodio. La misma sustancia que se agrega a las piletas de natación, que se disuelve en el agua para liberarla de bacterias, en fin la sustancia que la abuela de la Secretaria usaba para blanquear la ropa.

En verdad, la autoridad máxima encargada de la protección del ambiente, ignorante del proceso que pretende regular, no acusa al servicial hipoclorito. En realidad, la emprende contra el bisulfito acusándolo de “producto altamente contaminante”.

Los sulfitos (ej.: Na2SO3), los bisulfitos y los metasulfitos (ej.: Na2S2O5) junto con el dióxido de azufre (SO2) son compuestos que tienen una gama muy amplia de funciones vinculadas con el procesamiento de alimentos. Se usan en ellos para inhibir procesos de oscurecimiento y, además, porque ejercen una acción antimicrobiana definida sobre diversos hongos, levaduras y bacterias.

Estos compuestos tienen una gran demanda en la industria vitivinícola, ya que ejercen diferentes acciones en el vino:

  1. son blanqueadores y elimina el color café indeseable;

  2. son agentes reductores y actúan como antioxidantes al reaccionar con el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), con los fenoles y los aldehídos, transformándolos en compuestos menos activos,

  3. tienen una función anti-microbiana contra levaduras indeseables y ciertas bacterias.

Probablemente, la Secretaria y sus colaboradores, deberían dejar de tomar vino que contiene tales “productos altamente contaminantes”.

Finalmente, traeremos a colación que en el año 2000 se aprobó el Reglamento Técnico MERCOSUR sobre la Lista de Sustancias de Acción Conservadora Permitidas para Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes. En ella figuran los sulfitos y bisulfitos inorgánicos. En este caso no hay nada que recomendar a la Secretaria ya que no se muestra públicamente como muy afecta a los afeites.

Sinceramente,

Dr.Mario R.Féliz
Profesor Titular Química Inorgánica
INFTA-UNLP
mfeliz@ciudad.com.ar


Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?