PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








Cuando el barco se hunde,
se producen desbandes

por Eduardo Ferreyra

El Banco Mundial anuncia que dará el préstamo a Botnia porque la planta no representa riesgos para el ambiente ni para las poblaciones cercanas. Fue un torpedo que partió en dos al acorazado de la Asamblea. La nave se hunde y algunos evacuan el ambiente que súbitamente se hizo insalubre.

De acuerdo a la noticia distribuida a través de Radio Máxima, de Entre Ríos, el asesor letrado de la Asamblea, el Dr. Fabián Moreno Navarro, renunció a esa responsabilidad. El motivo parece ser la actitud del reemplazante de la Dra. Picolotti, ex asesora del movimiento piquetero, su esposo Daniel Taillant, acusado por Moreno Navarro de querer “copar” la Asamblea. Moreno Navarro cuestiona los conocimientos sobre abogacía de Jorge Daniel Taillant. Dice Moreno Navarro:

Moreno Navarro advirtió que Taillant quiso copar la Asamblea Ambiental

El abogado de Gualeguaychú sembró interrogantes sobre las reales intenciones del enviado del CEDHA.

El abogado Fabián Moreno Navarro advirtió que Daniel Taillant, secretario ejecutivo del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) llegó a Gualeguaychú para intentar “copar la Asamblea”, y hasta dijo que representa “intereses que no sé de dónde vienen”.

Moreno Navarro dijo que Taillant, que es esposo de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, es un “personaje advenedizo” que “no es abogado”. “Nos ha dejado a todos anonadados la forma en que se dirigió a la Asamblea, cuando siempre fue la voz gubernamental de Entre Ríos”, dijo.
[…]
“Francamente, lo que fue la presentación de este personaje en la Asamblea, fue vergonzosa. Mucha gente piensa que Daniel Taillant es abogado. Daniel Taillant no es abogado. Hace análisis jurídicos, quién sabe desde qué competencia profesional, pero la que es abogada es su esposa”, dijo Moreno Navarro. “Traído de los pelos, él salió a manifestar de una manera muy curiosa y que la Asamblea tendrá que analizar, un cuestionamiento hacia el grupo de abogados que trabajamos, y salió a golpear, prácticamente tratándonos de mentirosos. Las cuestiones jurídicas son opinables”, agregó.

Un Curríclum Vitae notable

Pero, ¿quién es y en qué se especializa Daniel Taillant? Taillant sabe de economía, y sobre todo, sabe dónde está la plata que puede usarse para llegar a coronar una carrera brillante. Recuerdo que el excelente escritor Kurt Vonnegut, Jr, en su gran libro "Dios le bendiga, Mr. Rosewater," se refería a las intenciones de uno de sus personajes, un abogaducho de poca monta, Norman Mushari, tinterillo en un famoso estudio de abogacía, en relación a las situaciones a las que los abogados tienen que estar muy alerta:

“Recordaba lo que le dijo una vez su profesor favorito, Leonard Leech, sobre el modo de progresar en la carrera. Leech le dijo que, así como un bueno piloto de avión siempre debe estar buscando un lugar para aterrizar, un abogado siempre debe estar buscando situaciones en las que grandes can-tidades de dinero están a punto de cambiar de dueño.
      -“En toda transacción” –había dicho- “hay un momento mágico durante el cual un hombre ha entregado ya su tesoro, y el que lo ha recibido, aún no lo tiene. Un abogado listo hará que ese sea su momento, apoderándose del tesoro durante un mágico microsegundo, cogiendo un poco para sí y entregándolo después.”
      “Si el hombre que ha de recibirlo no está acostumbrado a la riqueza, tendrá un complejo de inferioridad y cierto vago sentimiento de culpabilidad, y el abogado puede quedarse a veces con la mitad del paquete y recibir, sin embargo, las balbuceantes gracias de recipiente.”

De acuerdo al currículum vitae que figura en la página web del CEDHA, Daniel Taillant sabe lo que está haciendo, y lo hace muy bien:

Jorge Daniel Taillant es graduado de la Universidad de California Berkeley donde estudió cien-cias políticas. Tiene el grado de Masters de la Universidad de Georgetown en Economía Política del departamento de Estudios Latinoamericanos de esta universidad. Estudió ciencia política en el Institute d'Études Politques en Francia, y economía en la CEPAL de Naciones Unidas en Chile. Ha concentrado su carrera profesional en el campo del desarrollo económico a los nive-les locales e internacionales.

Ha servido a diversas instituciones nacionales e internacionales, incluyendo Naciones Unidas, OEA, el Banco Mundial, y la Comunidad Europea. Comenzó su carrera profesional en el campo de la macro economía, y pasó a estudiar el impacto de la descentralización y la democratiza-ción en latinoamérica sobre las políticas y capacidad local pública. Luego trabajó en el desa-rrollo de políticas estratégicas urbanas sustentables.

Trabajó en la República Camboyana como Oficial de Crédito para un programa de micro finan-zas (basado en el modelo Grameen Bank) de la Comunidad Europea en zonas rurales del país. En Camboya también trabajó de cerca con un programa de acceso a la justicia que fortalecía los derechos humanos y procedimiento jurídico.

En CEDHA es responsable de la dirección general de las operaciones, y también de llevar adelante iniciativas sobre Instituciones Financieras Internacionales, y Derechos Humanos y Empresas.

Ha publicado numerosos artículos sobre la relación derechos humanos y medio ambiente, in-cluyendo manuales y guías para cabildeo ante empresas por su impacto en derechos huma-nos, guías para empresas sobre su impacto en derechos humanos, además de publicaciones sobre el desarrollo sostenible y derechos humanos, y sobre la responsabilidad empresarial.

Es actualmente Director Ejecutivo de la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente.

Luego, para seguir armando nuestro rompecabezas, la página del CEDHA que explica su misión y acti-vidades, leemos:

Litigio de Interés Público y Asesoramiento Legal

Nuestro trabajo en esta área se centra en mejorar el acceso a la justicia de víctimas de la degradación ambiental y prevenir futuras violaciones. El litigio es utilizado no sólo como una herramienta para alcan-zar la realización de los derechos humanos sino también como un instrumento para el fortalecimiento de la sociedad civil y la generación de políticas públicas. Las acciones jurídicas contemplan la dimensión social y comunitaria de los problemas ambientales, lo cual implica la promoción de una "conciencia de derecho" a fin de garantizar que las personas y las comunidades tengan la posibilidad de ser protago-nistas e impulsores de los procesos judiciales y políticos para el efectivo goce de los derechos huma-nos.

Acciones
  • Representación y asesoramiento legal a víctimas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) a nivel local e internacional.
  • Preparación de Amicus Curiae (escritos legales) y asesoramiento sobre estrategias de litigio en casos ambientales ante tribunales locales e internacionales.

  • Coordinación de una Clínica de Litigio de Interés Público en materia de Derechos Humanos y Ambiente.

  • Coordinación y capacitación a los miembros de la Red de Abogados Argentinos para la Defensa del Ambiente (RADA)

  • Asesoramiento en proyectos de legislación.

De mi experiencia en la materia, nunca encontré un estudio de abogados que trabajase gratis, por amor al arte o, como dice su página: “sin fines de lucro”. Sin embargo, he visto a muchos abogados que traba-jan ayudando –en su tiempo libre- a los humildes y a los muy pobres y necesitados de asesoramiento, para oponerse a situaciones de verdadera injusticia. Pero la Asamblea no califica ni como humilde, ni sus integrantes son personas “carenciadas” que no pueden costear los honorarios de sus asesores. Por el contrario, los asambleístas son miembros de la clase media alta de Gualeguaychú, y cuentan con fondos suficientes para costear cualquier gasto.

Taillant tiene amplia experiencia en el tema del litigio ambiental, campo de la abogacía que se ha con-vertido desde hace varias décadas en fuente de descomunales ingresos para los asesores legales. La actividad de los miembros del CEDHA no se reduce al simple asesoramiento, sino que participa en la formación de los equipos legales que demandan –y cobran las indemnizaciones- a empresas e industrias que han cometido la torpeza de no cuidar al ambiente y quedar a merced de las tradicionales “aves negras”.

Y entre otras tantas actividades que llevan a cabo con mucha efectividad, figuran las siguientes, también incluidas en su página web:

Cabildeo

Nuestro trabajo de cabildeo intenta incidir en la toma de decisiones de instituciones públicas locales e internacionales con el fin de construir mecanismos más eficientes y efectivos de protección ambiental y de derechos humanos. En esta línea, trabajamos para fortalecer, modificar, crear legislación y promover políticas públicas en pos del desarrollo sustentable.

Acciones
  • Cabildeo ante instituciones jurídicas, ejecutivas y legislativas nacionales.
  • Cabildeo ante organizaciones internacionales, órganos del Sistema Inter-Americano de Derechos Humanos, el Sistema de Naciones Unidas, Agencias de la OEA, Instituciones Financieras Interna-cionales, entre otras.

  • Participación activa en el Proceso de Cumbres y Tratados Comerciales.
  • Cabildeo para promover la creación y el cumplimiento de normativas y políticas de derechos humanos y ambiente dentro del sector privado.

El “cabildeo” o lobby ante instituciones internacionales les lleva fuera del país, como en el caso de la presencia de la Dra. Picolotti en el Tribnal de La Haya. ¿Cuál ha sido el arreglo que el CEDHA hizo con la Asamblea, con relación a los gastos, viáticos y honorarios de asesoramiento? Los viajes al extranjero para “cabildear” ante La Haya, o ante los Bancos en Europa y Estados Unidos, y los gastos y viáticos obligados ¿fueron pagados de la caja del CEDHA, o por los asambleístas, o por el gobierno nacional o provincial?

El Dr. Moreno Navarro o los asambleístas saben los detalles y deberían hacer conocer la verdad, con todos sus dolorosos detalles porque hay dinero que la gente, ya sea de la asamblea o de los impuestos de los argentinos se ha estado –y se seguirá- gastando tratando de llevar adelante una situación que no tendrá –no puede tener- otro resultado que otro rechazo a las pretensiones de la Asamblea de Gualeguaychú.

En un sitio web de Uruguay se comenta:

Si a nivel técnico Argentina perdió una y otra vez, a nivel político tampoco le fue muy bien. La CIDH no ha realizado ninguna acción relacionada con la denuncia por violación a los DDHH, la CFI (Corporación Financiera Internacional) y la MIGA (Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones) ya solicitaron a los directivos del Banco Mundial que aprue-ben el préstamo a Botnia, y hasta el Presidente pro-témpore de la Unión Europea declaró que confía en el proyecto de Botnia en Uruguay y se contactó con el Banco Mundial para que acelere la aprobación de los préstamos.

Hasta el propio presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se cansó de la presión argentina y se negó a aceptar una reunión que le exigió Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente.

En verdad, las letras “DH” de CEDHA quieren decir: “Derechos Humanos” –pero no hicie-ron ninguna denuncia al respecto, ante ninguna organización o institución del mundo. Y eso que hay demasiadas. Hay como para hacer dulce! Pero allí hay gente que es demasiado porfiada, y siguen embistiendo el muro de piedra a cabezazos, no importan las consecuencias. De acuerdo con La Nación:

Daniel Taillant, esposo de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, que arengó a los vecinos a "sorprender al mundo" con medidas de acción.

Ante un teatro lleno, quedó la sensación de que los gualeguaychenses se encaminarán a luchas más duras que las habituales, tras el inesperado desafío de Taillant, y su fuerte aval a los asambleístas más duros.

Los vecinos escucharon a Taillant, que fue ovacionado al afirmar que los cortes de ruta no tienen "nada que ver" con la presentación ante la Corte de La Haya por la violación al Tratado del Río Uruguay.

Me cuesta creer que el CEDHA vaya a presentar algún día una factura de honorarios por su aseso-ramiento a la Asamblea. Después del rechazo en La Haya, se demostró que el asesoramiento pres-tado (o cobrado?) está a la altura de una chambonada magistral. Los asesoramientos chambones, ¿se deben cobrar? Digo, por esas cosas relacionadas con la ética profesional… Me pregunto si esos asesoramientos, cuando las plantas estén construidas y funcionando a pleno deberían ser pagados. Gualeguaychú, piense un poco… usen el cerebro. Están metidos en un baile donde los abogados les van a arrancar la cabeza.

Nunca debieron haber prestado oídos al CEDHA, a Busti o a Greenpeace. Tampoco debieron haber confiado en las intenciones declamadas del gobierno nacional, por la manera en que éste se viene comportando. Debieron haber escuchado el consejo de tantos técnicos y científicos responsables y honestos que no tienen relación con las empresas ni con los gobiernos. Debieron los pobladores de Gualeguaychú haberse hecho la pregunta que hacían los antiguos Romanos: “¿cui bono? – ¿quién saca provecho?

No pueden aducir que no se les había avisado desde un principio. Quizás no sea tarde aún para tomar al toro por los cuernos y tratar de salvar la ropa. Ya han gastado demasiado dinero –para nada. Bueno, no tanto, ya que por lo menos Carrozzo llegó a la farándula, aumentó sus medidas a siliconazo puro, y el nombre de Gualeguaychú resonó en Viena. Y eso no es moco de pavo.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC


Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?