POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Tuve Más Exposición al Agente Naranja
    Que Nadie: Aquí Está lo que Conozco

    Mike Newton

    American Council on Science & Health
    Agosto 25, 2016

    Probablemente usted jamás escuchó hablar de mí, aunque yo estudié durante 50 años herbicidas usados en los bosques, y todo ello fue publicado en la literatura sobre la ciencia de las malezas.

    Sin embargo, usted ha escuchado hablar sobre una famosa sustancia que yo estudié: el Agente Naranja.

    Se sabe del Agente Naranja porque tenía un contaminante, la dioxina, el nombre genérico de más de 70 compuestos organo-clorados que varían en toxicidad. El Agente Naranja fue una mezcla de dos herbicidas muy conocidos: 2,4-D y 2,4,5-T, y fue puesto en uso en Vietnam por el presidente John F. Kennedy a pedido del presidente de Vietnam del Sur. El objetivo era desfoliar los bosques y ganar visibilidad de la acción del enemigo. Más tarde se descubrió que en la sín- tesis del 2,4,5-T se hallaron trazas de 2,37,8-tetracloro-dibenzo-dioxina (TCDD) como subproducto de esa síntesis. Y es muy tóxico para la mayoría de os animales.

    Entre 1958 y 1963 yo manejé soluciones de gasoil de dos herbicidas que contenían herbicidas (2,4,5-T y 2,4,5-TP) en mezclas altamente concentradas, usualmente a diluciones desde 25% a 4%, y a menudo derramadas sobre mis espaldas como resultado de juntas con pérdidas en los equipos rociadores de mochila. Todos los días que trabajé en el bosque yo traía a mi casa las camisas empapadas en aceite, y mi esposa las lavaba a mano.

    En esa época no podíamos costearnos una máquina de lavar.

    Entonces las dioxinas eran desconocidas, sus concentraciones no estaban reguladas, y eran altas. De modo que para 1968, cuando se descubrieron los altos niveles de dioxina, yo ya tenía un récord mundial de exposición a ellas. Ahora sabemos que aunque son tóxicas para muchos animales, los humanos parecen ser extremadamente tolerantes a ellas. Los esfuerzos para envenenar al presidente de Ucrania con una dosis elevada fracasaron. Los intentos de suicidios también fallaron, y un enorme derrame de gases con TCDD de la planta química de Sevezo, Italia, se extendió sobre una gran área urbana y mató a pájaros y ganado vacuno, pero a ninguna persona.

    Pero en aquella época había preocupación sobre el daño además de las muertes en humanos, de manera que dado el nivel de mi experiencia, en 1972 la Academia Nacional de Ciencias me solicitó investigar la persistencia del Agente Naranja y otros defoliantes usado durante la guerra de Vietnam. El trabajo se efectuó entre Enero y Agosto de 1972, durante el que hice cuatro viajes, cada uno de un mes de duración sobre el campo.

    En un período de siete meses apliqué dosis de Agente Naranja y otros defoliantes a cultivos vegetales, arrozales y bosques que rociadores portátiles calibrados a aproximadamente dosis de aplicación aérea. Apliqué esos productos usando tasas de aplicación (un tercio, 1 y 3 galones de Agente Naranja y Blanco por acre) mezclado con combustible diésel y agua, En total rocié más de 100 lotes durante el estudio, la mitad en Vietnam.

    También teníamos lotes duplicados en las Filipinas para asegurar que la conducta de la guerra no impediría el acceso al trabajo. En mi ruta a las filipinas, la aerolínea perdió el contenedor que guardaba a mis botas tamaño 15 EEEEEE. Dudaba que los mercados asiáticos pudieran tener calzado tan grande de manera que decidí rociar cada lote en ambos países descalzo, exponiendo mis piernas y pies mientras rociaba lotes, excepto los arrozales (donde las dosis eran diluidas por la inundación).


    Me perdieron el equipaje y estábamos perdiendo tiempo. La ciencia sigue marchando, aún sin botas. Lo que no pueden ver son los arañazos y perforaciones después de tratar 60 lotes en tres días.

    Sí, yo vadeaba en Agente Naranja. Como podría imaginar, mi nivel de exposición era mucho más alto que el de cualquier soldado –si ellos hubiesen estado presentes durante el proceso de defoliación.

    Pero no lo estuvieron.

    Las misiones de defoliación no se hacían al azar. La Fuerza Aérea noticiaba al ejército que ocurriría una misión de rociado en un horario determinado, y las tropas en esa área específica de rociado eran evacuadas. Los helicópteros de ataque volaban dando cobertura para las operaciones de extracción hasta que todos fueran evacuados de la zona a rociar, por lo menos dos días antes de ocurrir al rociado. Ninguna tropa amiga (se suponía) debía estar allí durante las operaciones de rociado.

    Otra preocupación, eventualmente, no era la exposición directa; era que el rociado dejaba residuos, presumiblemente conteniendo dioxina. Entonces, ¿Los residuos no contaminarían a las tropas en su reingreso a las zonas? Queríamos saberlo (todos queríamos saberlo, aún la misma gente que inventó a los herbicidas), si se podía, y si habría podido causar daño.

    El hombre de mayor edad de pie era Geoffrey Blackman, de la Gran Bretaña, el hombre que descubrió al 2,4-D y su valor para el control de las malezas. La persona sentada era el Director de la Organización Británica de Investigación en Malezas, John Fryer. Los británicos habían usado defoliantes en Malasia en 1952. Yo tomé la foto en uno de nuestros lotes de “residuos de bosques”.

    ¿Qué encontramos? La evidencia de nuestro trabajo y extensos estudios en EEUU dijo que no hubo contacto fisiológico de los soldados en el campo con el TCDD, durante o después del rociado. Los residuos se unen muy rápidamente, en minutos, con el follaje o el suelo. Las hojas rociadas, el desecho de ramas y los residuos en el suelo se descomponían muy rápido bajo el sol, como lo evidencia por las investigaciones hechas en la Universidad de California, en Davis, y la Uni- versidad Estatal de Oregon. En 2 a 6 horas bajo el sol, la mitad de los depósitos de dioxina ya se habrían descompuesto. Una vez absorbida y seca, las moléculas se unen firmemente a esa materia orgánica, haciendo muy difícil que pasaran a las ropas o penetraran en la piel.

    El Centro de control de Enfermedades (CDC, como era llamado entonces) encontró que la cantidad de dioxina en la sangre de las tropas que habían servido en las áreas rociadas recientemente era la misma que la de las tropas que jamás habían salido de los Estados Unidos. Ciertamente, parecía que todos estamos expuestos a ínfimas trazas de dioxina(s) que existen en productos en combustión.

    Las dioxinas están en todas partes. Y todos vivimos con ellas.

    Ahora, a los 83 y todavía en per-fecto estado de salud, yo puedo decir definitivamente que en ningún momento he tenido problemas de salud que podrían atribuirse al TCDD.

    ¿Y qué hay de mi esposa, que lavó a mano todas esas camisas empapadas en herbicidas de alta dioxina durante casi dos décadas? Ella ya tiene 87 años, y también con una salud perfecta!

    En 58 años de trabajo en la Universidad de Oregon he publicado casi 400 estudios, más de la mitad en revistas científicas con revisión de los pares, y el resto en procedimientos en publicaciones de relación con la ciencia de malezas, con literalmente miles de ploteos. A mayor parte del tiempo yo uso zapatos… pero el fondo de la cuestión es que yo soy un conejillo de indias muy saludable después de enorme y casi constante exposición a los herbicidas, incluyendo a muchos con TCDD. Desde mi experiencia en el Sudeste de Asia, yo he vivido otros 44 años a pesar de recibir dosis tras dosis de 2,4-D y 2,4,5-T, cada una más grande que cualquiera que pudiesen haber recibido las tropas en el campo.

    NOTAS: Resultó ser que las plantas de banana no son dañadas por el Agente Naranja a ninguna dosis. Yo he rociado los lotes de selva con los pies descalzos, también, algunas veces de manera molesta. Talamos a la mayor parte de la cobertura de manera que las aplicaciones fueron a la materia orgánica, y luego al suelo. Evaluamos todos los suelos hasta 90 centímetros de profundidad. Weed Research Org., en Inglaterra, hizo todos los análisis. Alrededor de mil determinaciones.


    Enlaces relacionados:

    NRDC Scientists Are Lying in the Weeds
    'Doomsday Chemical' Update: Whatever Happened to Dioxin?
    Barbarians Within?
    Sound science at the EPA: Not an oxymoron
    Group Dismisses Dioxin Cancer Links



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?