PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGíA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES









Como alcanzar el nivel más bajo
de emisión de dioxinas en la
valorización energética de residuos orgánicos.


Por Pierre Lutgen
Doctor en Ciencias


NOTA de FAEC : ANTECEDENTES -

El Dr. Pierre Lutgen, de Luxemburgo, junto con el Dr. Alfred Bernard, de Bélgica, son reconocidos como las máximas autoridades en el campo del manejo de residuos, sean industriales o domiciliarios, como también en el campo de la recuperación de suelos, áreas degradadas, y deforestadas, y tienen numerosos artículos científicos publicados a lo largo de sus carreras. El Dr. Lutgen se ha incorporado a FAEC y es el redactor responsable de la nueva sección en Francés de Mitos y Fraudes en la Ecología.

Pierre Lutgen, Doctor en Química Física y profesor en universidades y centros educativos de Luxemburgo y Colombia, ha desempeñado elevados cargos en importantes industrias químicas. Es actualmente consultor y consejero en asuntos ambientales para varios países europeos, y lleva ya tres misiones expertas a China para el asesoramiento del manejo y eliminación de residuos municipales.

En base a sus extensos conocimientos y desarrollos en las técnicas de eliminación de resi-duos es un fuerte crítico de los actuales movimientos pro cierre de incineradores, afirman-do que el movimiento usa datos obsoletos para sus reclamos, no está actualizado en cuanto a los adelantos técnicos en la incineración y eliminación de residuos, en donde se ha conse-guido eliminar casi totalmente la emisión de dioxinas y metales pesados, observando que las dioxinas y otras sustancias como los PCB son producidas por muchos organismos natu-rales, como los peces y los seres humanos, y que se encuentran en el ambiente de manera natural desde la creación del planeta.

En uno de sus informes educativos para periodistas y centros de educación, el Dr. Lutgen delinea los principios de la quema de residuos y la producción de dioxinas, información que será de suma utilidad para quienes manejan incineradores de residuos, sean domiciliarios, o patógenos provenientes de hospitales. Lo publicamos aquí para que sus recomendaciones y consejos sean tenidos en cuenta por los responsables de operar incineradores, como para quienes tienen la gran responsabilidad de promulgar leyes y ordenanzas regulando esta actividad.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

II. Conocimientos de base bien establecidos:

  • Las dioxinas son destruidas a temperaturas superiores a 500°C.

  • No hay ninguna relación entre la cantidad de cloro (PVC por ejemplo) en el combusti-ble o la cantidad de HCl presente en los gases de combustión y la cantidad de dioxi-nas emitidas. Hay 100 veces más cloro en el aire ambiente que el necesario para la formación de dioxinas en las chimeneas.

  • Se forman de novo en los gases emitidos, preferiblemente a temperaturas alrededor de 300°C (los furanos a 400°C). Hay que enfriar rápidamente los gases de combus-tión.

  • La formación de novo es directamente proporcional a la concentración de polvo (ceni-za volante) en los gases de combustión. Se forman en la superficie de las particulas de hollin, no de grafita.

  • Cu, Cr, Cd, Zn, Pb son catalizadores muy potentes para esa formación de novo, el mercurio (Hg) y el níquel (Ni) no lo son.

  • Los desechos húmedos dan más dioxinas que los desechos secos.

  • Los electrofiltros es el lugar preferido para la formación de novo.

  • En Austria el origen de las dioxinas es la siguiente: 29% estufas a leña, 27% fuegos de bosque etc. y sólo 0.2% en los incineradores de residuos. La formación por procesos biológicos naturales es más importante que la formación por procesos industriales.

  • Hay muy pocas dioxinas en las cenizas de fondo y las escorias (menos que en los suelos urbanos).

  • Un exceso de oxígeno en los gases de combustión da más dioxinas. Sin oxigeno no hay formación de dioxinas, razón por la cual la pirólisis es una opción de valoriza-ción interesante.

  • El compostaje y la biometanización emiten también grandes cantidades de dioxi-nas, solventes clorurados y benzeno-tolueno.

  • Las dioxinas presentes en el cuerpo humano provienen de los alimentos, y muy poco del aire respirado.

III. Tecnologías en desarrollo

  • Equipar la chimenea con aspersión de lodo de cal y filtros de lona secantes y absor-bentes (SDA/FF o spray dryer absorber/fabric filter). Además de reducir las emisiones de gases ácidos, el lodo de cal rápidamente baja la temperatura del gas de combus-tión a 135°C. Las cenizas volantes que se acumulan después en los filtros de lona constituyen un residuo poroso con una superficie de área tremenda para la absorción de las dioxinas presentes en la fase de vapor.

  • Inyección de carbón activado en la chimenea (riesgos de explosión y incendio).

  • Control automatizado de la inyección de aire primario y secundario

  • Mantener buenas condiciones de combustión con turbulencia con inyección de aire a través de bancos de boquillas, por adición de combustibles altos en calorías como los plásticos. La presencia de monóxido de carbono (CO) en los gases de combustión es un indicador para condiciones favorables para la formación de las dioxinas.

  • La postcombustión de los gases a altas temperaturas probablemente no es necesaria.

  • Destrucción catalítica: filtros de cerámica (Fujitsu), de platino, óxidos de vanadio, tita-nio, wolframio, catalizadores patentados (O 4-86 y O 4-88 de BASF).

  • La adición de NaOH y de compuestos inorgánicos de azufre y nitrógeno (aminas) al combustible permite reducir la formación de novo de dioxinas.

  • La inyección de amonia, dióxido de azufre, dietilamina, mercaptan permite reducir la formación de dioxinas.

  • No es útil trabajar a temperaturas más altas de los 1000°C.

  • Muy prometedor es un filtro de Goretex (PTFE) laminado con un fieltro conteniendo ca-talizadores (fabricado por Remedia D/F). Tal filtro ha sido instalado en el incinerador en Roeselaere, Bélgica en 1997 y da muy buen resultado. Un filtro similar funciona también con éxito en Thonon-les Bains, Francia.

Pierre Lutgen,
Doctor en Ciencias

10, rue Kommes,
L-6988 Hostert , Luxembourg
tel 00352 348134
fax 00352 348135
lutgenp@gms.lu


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Químicos y Pesticidas              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?