PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

DDT: Un Arma de Supervivencia Masiva

por Steven Milloy
(del Sitio JunkScience.com)
Jueves, Mayo 4, 2006

El gobierno de los Estados Unidos finalmente ha comenzado a revertir su política acerca del insecticida DDT. Tengamos la esperanza de que este cambio en su política represente el comienzo del fin de lo que sólo puede llamado un crimen de lesa humanidad: las décadas de privar a miles de millones de adultos y niños en riesgo de morir por la enfermedad de la más efectiva arma que existe en el mundo contra la malaria.

La USAID, Agencia para el Desarrollo Internacional de los EEUU le dijo al Washington Times esta semana (mayo 3, 2006) que respalda y financiará el rociado con DDT del interior de las casas en el África Sub-Sahariana. La malaria mata a más de un millón de Africanos todos los años, en su mayoría niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. La malaria toma cuenta del 10% de la carga de enfermedades de África causa una pérdida anual de productividad de $12 mil millones.

Se informó que el USAID usará alrededor del 20% de su presupuesto de $99.000 millones para rociar con DDT el interior de las casas, según el Times. “Entre 1 y 1,5 millones de personas esta-rán protegidas,” le dijo al Times un funcionario del USAID. Hay, por supuesto, muchos millones más de Africanos que necesitan la protección contra los mosquitos que transmiten al parásito que causa la malaria, pero el anuncio del USAID representa un rayo de esperanza comparado con la antigua política que, como lo caracteriza el libro de Robert S. Desowitz titulado Malaria Capers (Norton 1992), pareciera que la gente en las regiones maláricas del Tercer Mundo “estaban mejor muertas que reproduciéndose tumultuosamente.”

El cambio de política llega a tiempo dado el reciente comentario publicado en la prestigiosa revistas médica The Lancet (abril 25, 2006) en donde una cantidad de investigadores acusan al Banco Mundial de engaño y mala práctica médica en la lucha contra la malaria.

Los investigadores cargan contra el banco diciendo que renegó de su promesa de gastar $300 a $500 millones para el control de la malaria en África; ocultó la real cantidad de sus gastos; redujo el staff de sus expertos en malaria de 7 a cero poco después de prometer hacer más para combatir a la enfermedad; publicó falsos estudios epidemiológicos para exagerar el resultado de sus proyectos; y financió tratamiento médicos clínicamente obsoletos, en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la malaria en la India.

Dado que la defensa del Banco Mundial se limitó a “estamos comprometidos a aprender de nuestras limitaciones,” parece que los Africanos estarían mucho mejor con una efectiva arma contra la malaria como el DDT, que con los esfuerzos de burócratas patéticamente ineficientes.

Sin embargo siguen existiendo obstáculos para el uso del salvador de vidas DDT – en su mayor parte bajo la forma del moderno movimiento ecologista y su subsidiaria gubernamental conocida como la Unión europea. “Los ecologistas están abogando por la eliminación total del tóxico químico DDT, que es aún usado en grandes partes de África para combatir a la malaria,” informó la Voz de América esta semana.

La Unión europea puso recientemente en práctica esta política asesina, por ejemplo, amenazando con imponer una prohibición sobre las exportaciones de Uganda si esa nación seguía adelante con su plan de rociado interior de casas con DDT, de acuerdo a Paul Driessen miembro señor del Congreso de igualdad Racial (CORE - Congress of Racial Equality). “Si el estricto control que debería ser usado cuando el DDT es rociado no se implementa bien, y si existe un riesgo de contaminación de la cadena alimentaria, no llevaría automáticamente a una prohibición de productos alimenticios, sino que significaría que ese cargamento en particular no podría ser enviado a Europa,” dijo Tom Vens, un funcionario de la Unión Europea en Uganda.

Los ugandeses replicaron manteniendo que “el DDT no es dañino para los seres humanos, y se usa para rociado interior de las casas, es la mejor y más barata manera de combatir a la malaria,” de acuerdo con Driessen.

Los Ugandeses la tienen clara

Jamás hubo ninguna evidencia científica de que el DDT impusiera un riesgo para los humanos o a la vida silvestre. Un juez administrativo de la EPA dijo, después de siete meses y 9000 páginas de testimonios sobre el DDT en 1972, que el DDT no era responsable de la declinación de la pobla-ción del águila calva, no causaba el adelgazamiento de las cáscaras de los huevos, y no causaba cáncer en los humanos, según determinó el Juez Edmund Sweeney.

Sin embargo, el DDT fue prohibido en los EEU cuando el administrador de la EPA, William Ruck-elshaus revirtió sin explicación alguna el fallo del juez que había escuchado y analizado todos los testimonios, mientras que Ruckelshaus no asistió a las audiencias ni tampoco leyó ninguna las transcripciones del juicio. Como se descubrió más tarde, Ruckelshaus era miembro de la Socie-dad Audubon y recaudaba dinero para el EDF, Fondo de Defensa Ambiental –los dos grupos activistas que habían liderado la campaña en contra el DDT.

El fin estaba dictado para el DDT cuando los activistas ecológicos exportaron la prohibición del DDT al resto del mundo –con horribles consecuencias, incluyendo la muerte de millones de personas y miles de millones más enfermos de malaria durante los años.

Es tiempo de que la tragedia de la malaria se termine. Una documental del productor Dr. D. Rutledge Taylor, MD, titulada “3 mil millones y contando” – que dará una visón en profundidad a la enfermedad que ha matado más gente que ninguna otra conocida” –está en desarrollo y será estrenada a fines de este año.

Olvidemos los mitos sobre el DDT –es tiempo de que detengamos a la malaria YA!



Steven Milloy publica JunkScience.com, CSRWatch.com. Es un experto en “ciencia basura”, un partidario de la libre empresa y un miembro del Competitive Enterprise Institute (CEI).


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Químicos y Pesticidas              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje! Sólo díganos su opinión!
Nombre:
Email:
Commentarios: