POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Breve informe sobre el asunto “Botnia-Nonilfenol”

Por Antonio Giossa 16.11.2009

El artículo que les presento en el día de hoy fue escrito por el Dr. Mario Féliz, catedrá-tico de la Universidad Nacional de La Plata (Profesor Titular de Química Inorgánica de la Facultad Ciencias Exactas) e Investigador Principal de la Comisión de Investigacio-nes Científicas de la Provincia de de Buenos Aires.

La denuncia mediática acerca de un supuesto análisis sobre una muestra de pasta de celulosa realizado por el Dr. Juan Carlos Colombo en la Universidad Nacional de La Plata ha generado más dudas que certezas.

En primer lugar, porque resulta extraño que el informe se dé a conocer exclusivamente a través de la prensa argentina (partes de él) y no se realice una presentación oficial que permita generar un análisis completo sobre dicho informe. Las excusas que se presentan para no dar a conocer el contenido del informe son ilógicas y no tienen sustento. Se plantea una supuesta “confidencialidad” pero las presentaciones ante La Haya ya finalizaron y partes del informe se han filtrado al público a través de la prensa argentina.

Además, no queda claro desde el punto de vista científico como se hizo para analizar una supuesta muestra de pasta de celulosa. No se explica cómo se obtuvo, como se trasladó a La Plata y que grado de certeza existe en todo el procedimiento de obtención y análisis de la supuesta muestra.

El siguiente artículo, escrito por Mario Féliz, nos permite contar con información técnica sobre el tema y nos da una pista sobre los motivos reales que se esconden detrás de la estratega mediática que eligió el gobierno argentino (en este caso, Juan Carlos Colombo, funcional a la estrategia oficial) para seguir embarrando la cancha y evitando el debate científico.

NONILFENOL

El nonilfenol etoxilado (NPE) y el nonilfenol (NP) son, básicamente, detergentes no iónicos de gran uso industrial.

Los alquilfenoles etoxilados tienen una buena estabilidad y una excelente capacidad de adherirse a superficies y de emulsionar, y son buenos detergentes.

Por otra parte, el NP, funciona como antioxidante para un amplio grupo de sistemas poliméricos, mejo-ra la resistencia al agua de algunas resinas fenólicas, las hace mas solubles en aceite y mejora sus propiedades eléctricas.

El nonilfenol se usa en la fabricación de caucho sintético, de PVC (Polivinilo) y como endurecedor de resinas epoxi. Otras aplicaciones incluyen la fabricación de productos farmacéuticos, inhibidor de corrosión, colorantes, agente de flotación de minerales, insecticidas, bactericidas, estabilizadores químicos y en la industria del cuero, etc.

Una de las aplicaciones relevantes es que acompaña la aplicación de plaguicidas y herbicidas (glifosa-to) porque mejora la absorción a través de las hojas de las plantas. Sin embargo la mayor aplicación (80% de la demanda) es la producción de detergentes domésticos. Otro 10% corresponde a su uso como aditivo de lubricantes y el restante se requiere como antioxidante del caucho y plástico. Se usa en la fabricación de polietileno (envases de bebidas, etc.) y el nonilfenol migra al líquido envasado. Sin embargo, la Food and Drug Administration y la Unión Europea establecieron que no representa peligros para la salud.

Entonces, ¿no está prohibido? .

¡No!

En Gran Bretaña el gobierno llegó a un acuerdo voluntario con los empresarios para no usar nonilfenol en la fabricación de detergentes domésticos desde 1976, sin embargo, otros usos han continuado.

En el resto de la Comunidad Europea desde 2005 se ha restringido la comercialización y uso de formu-laciones (productos) que contengan más de 0,1% de NPE Y NP.

Esto se aplica a muchas industrias excepto en los casos de sistemas cerrados de aplicación, donde no hay vertidos a las aguas de desperdicio.

No existen restricciones en ningún otro país, incluida la Argentina, donde se utilizan grandes cantida-des en las actividades agrícolas y en los detergentes domésticos. Siendo estas las principales causas de la detección de NP en ríos y espejos de agua.

¿BOTNIA USA NONILFENOL?

No parece razonable que habiéndose ajustado siempre a las normas europeas las hubiese violado en este caso. Además la empresa afirma que no lo usa y la DINAMA ratifica que no lo hace. En conse-cuencia no creo que haya nada que agregar al respecto.

La presencia de NP en el rio tiene causas perfectamente explicables que se han mencionado en los párrafos anteriores.

El episodio de la determinación de NP en una muestra de celulosa presuntamente obtenida en el epi-sodio de 2008 (ocurrido cuando visitaba la planta un grupo del cual formaba parte) es una burla des-carada, que ha contado con la complicidad de quien ha hecho el análisis. Si la supuesta muestra ha sido efectivamente analizada y presentaba NP ¿por qué no fue analizada al mismo tiempo que las aguas del rio y presentada en La Haya?

Por otra parte, suponiendo inocencia del analizador, la muestra pudo fácilmente ser contaminada con cualquier producto que contenga NP y que se encuentran al alcance de la mano. Y, finalmente, ¿quién obtuvo la muestra en forma ilegal? Sin dudas, es difícil considerar a los “científicos” involu-crados como inocentes corderitos.

¿QUIÉN ES JUAN CARLOS COLOMBO?

Lo conocí hace muchos años en circunstancias que me dejaron una mala impresión de su persona. Desde el punto de vista técnico (medir algunos contaminantes) es posible que lo haga bien. Como científico, viendo sus publicaciones no pasa de lo estándar. Hasta donde sé, parece no tener muchas restricciones éticas para materializar sus ambiciones.

En relación con el asunto Botnia recibió un fuerte apoyo económico (varios centenares de miles de dólares) para equipamiento de parte de la Secretaría (todavía estaba Romina Picolotti). Por lo tanto, creo que, sin quemarse demasiado, hará lo que le pidan quienes son ahora sus patrones.

Dr. Mario R. Féliz
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Profesor Titular de Química Inorgánica, Facultad Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata,
Investigador Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia de Bs. As.

MAS INFORMACION EN:

www.inifta.unlp.edu.ar
www.quimica.unlp.edu.ar



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Plantas de Celulosa              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas



Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?