Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Cómo será la cañada cuando
el perro la cruza al trote

por Alejandro Villaverde
[de su blog: Vamos Andar... es la única forma de llegar]

Bueno, como no podía ser de otra manera ayer 1° de Octubre de 2008, concurrí a la Plaza Libertad a la convocatoria que realizara la Asamblea Ambiental de Cañada Grande contra el megabasurero. Estu-ve desde las 13:00 hasta las 14:30 en plena manifestación, cambiando opiniones con varios de los ma-nifestantes, -los cuales no superaban una treintena de ellos-, entre parlantes y consignas de catástro-fes ambientales poco demostrables.

Trataré de transmitir la maravillosa vivencia. Cuando llegué lo primero que recibí en mano fue un volante de la A.C.A.G. e inmediatamente me crucé con Pablo Antoria, quien repartía los mismos volantes, el cual me recibió con su repertorio de siempre y poco original, entre insultos y denuncias de estar comprado por el vil capitalismo. Por suerte quienes estaban por allí no tan alterados entendieron que lo mío era dialogar, debo agradecer la deferencia del Sr. José Fasini, Técnico Forestal de Soriano, quien se presentó como fundador del Grupo Guayubira y con quien pude intercambiar argumentos durante todo el tiempo que estuve.

Descargar Volante de la A.C.A.G.
Imágenes de la concurrencia

En esa larga charla de más de una hora, participaron varios integrantes, algunos conocidos, como el Sr. Oscar Vidal, integrante de la UNAMU, -persona que conocí en Conchillas cuando diéramos unas charlas a pedido de la Sociedad Amigos de Conchillas y quien me dijo contundentemente “no va-mos a controlar o monitorear nada pues no sabemos cómo hacerlo y además, la forestación me jode” ¿Cómo carajo se puede decir que BOTNIA contamina si no tienen ni idea de cómo contro-larla?

Lamentablemente no logré contactarme con ningún integrante de Gualeguaychú y créanme que pre-gunté a varios: "¿tú sos de Gualeguaychú?; quiero hablar con gente de Gualeguaychú”. Since-ramente en los últimos días varios integrantes de la A.C.A.G., me enviaron mails avisándome que ven-drían y que querían conocerme, incluso algunos dudaron de mi participación, fue una pena no poder contactarme con ninguno de ellos y me dio muchísima vergüenza ver como uruguayos repartían los volantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, esa que tiene como líder al productor de SOJA Alfredo De Angeli y que sigue repitiendo disparates día a día.

Y de repente aparecía Pablito gritando ¡no le den bola a ese facho, yo no lo conozco!!!! solo lo vi una vez y más insultos. Parece que Pablo Antoria, el que dice: "BOTNIA PRODUCE BÉLICOS" tiene algún problema importante de memoria. La primera vez me reuní con él a fines de octubre del 2006 en el cie-rre de las Asambleas Populares en la fono platea de la calle Convención, la segunda vez en la Pasiva de 18 de Julio y Ejido donde tomé un café con él y quedó en llamarme para reunirnos y aclarar las mentiras que decía sobre mi persona, tercera, cuarta, quinta vez, domingo de mañana en 18 de julio y Tristán Narvaja, y la última vez en donde vivo en el Complejo Malvín Alto en una de las convocatorias que rea-liza la Asamblea Popular. Pero nunca logré reunirme con quienes investigaron mi pasado.

Lata de lombrices

La luz del sol acompaña el camino

Delia Villaba miraba de lejos y ni se arrimó; creo haber visto a Rubio. Pablito seguía con su repertorio: “Ya te vas a enterar de mí, ya mandé la denuncia a la intendencia por qué andas diciendo que no soy Concejal, entre gritos, insultos, ese es un facho, no hablen con él”, a lo cual no le di pelota y me quedé dialogando con su música de fondo.

Una señora me entregó un papel numerado para que firmara y colocara mi credencial para adherir a la propuesta de detener la extrangerización de la tierra, argumentándome que los malditos capitales ex-tranjeros deben terminar de comprar tierras, ya no queda donde plantar en Colonia y lo peor es que no sabemos quiénes son los dueños de la tierra ya que son todas sociedades anónimas, leí con deteni-miento el volante y muy cortésmente se lo devolví diciéndole: “sabe que no firmaré eso", ante lo que la señora me miró sorprendida.

La miré en silencio y le respondí: “Mi querida señora, le recomiendo que camine unas cuadras hasta aquí nomás a 18 de Julio y Ejido, frente a la Intendencia de Montevideo está CX-36 Radio Centenario, la radio compañera, la que te da ánimo siempre y fíjese abajo en el portero y verá que dice: Radio Centenario S.A”.

Y volvió Pablito con sus insultos, recriminándole ahora a quienes charlaban conmigo, “dejen de hablar con ese facho y pónganse a laburar”, para evitarles problemas a quienes por suerte estaban tran-quilos y cordialmente dialogando, preferí retirarme para evitarles un mal momento.

Les di la mano a todos y me despedí a las 14:30. Qué pena no haber apretado la manito de Pablito o quizás compartir sus conocimientos celulósicos, de todas formas extendí nuevamente mi mano para saludarlo, recibiendo los mismos insultos: traidor, fascista, bla, bla, bla, diciéndome contundentemente: ya sabrás de mi cuando recibas mi carta documento!!!

A lo que le respondí que dejase de ver a Tinelli que le estaba haciendo muy mal!!!

Creo honestamente que hay un serio problema con la capa de ozono, los rayos ultravioletas están fatales, pues Antoria estaba colorado como un tomate. Crucé la plaza, saqué monedas para el boleto –no recibí todavía el cheque de BOTNIA-, me tomé en la parada de enfrente el 180 y por aquí estoy, escribiendo estas líneas en el trabajo, tomando unos mates y esperando la llegada de la Apocalipsis.

Fraternales saludos.

PD: ¿No habrá llegado el momento de que los técnicos ocupen los lugares que les corresponden?

Alejandro Villaverde
Montevideo - Uruguay

Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Plantas de Celulosa              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?