Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La hora de la verdad:
para Cristina y Romina... no contamina

La Presidenta argentina, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el gobernador de Misiones firmaron un convenio para la reconversión ecoló-gica de Papel Misionero. Aplican “el decreto más secreto de Argentina”, que exhorta a las plantas de papel y pulpa de celulosa a reconvertirse a la tecnolo-gía que se usa en Uruguay, y que desató el conflicto binacional.

La Presidenta y Closs firmaron convenio para la reconversión ecológica de Papel Misionero


El acuerdo forma parte del Plan de Reconversión Productiva de la Industria del Papel y Celulosa, y prevé una inversión de 135 millones de pesos en 36 meses, monto con el cual se optimizarán procedimientos para reconvertir el sistema de producción de celulosa y papel.

Misiones On line, 15-07-2008

Cristina Fernández firmó un acuerdo para reconvertir una planta papelera de Misiones y lograr una producción ecológicamente saludable.

La presidenta Cristina Fernández rubricó esta tarde un convenio entre la Secretaría de Ambiente y la gobernación de Misiones para la reconversión industrial de la planta de la empresa Papel Misionero, con el objeto de obtener por parte de ésta última una produc-ción ecológicamente más “limpia”.

El acuerdo forma parte del Plan de Reconversión Productiva de la Industria del Papel y Celulosa, y prevé una inversión de 135 millones de pesos en 36 meses, monto con el cual se optimizarán procedimientos para reconvertir el sistema de producción de celulosa y papel y bajar el impacto de la actividad sobre el ambiente natural de la provincia de Misiones.

Asistieron al acto de firma, que se desarrolló en Despacho Presidencial, el gobernador de Misiones, Maurice Closs; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti y el director General de Papel Misionero, Eduardo Landin, entre otras autoridades.

[Se trata de poner en práctica el decreto aprobado en diciembre de 2006, que exhorta a las fábricas de papel y pulpa de celulosa a adoptar la misma tecnología que aplicarán las plantas radicadas en Uruguay.

Mientras Romina Picolotti y su esposo Daniel Taillant asesoraban al piquete de Gualeguay-chú, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti aprobaba ese decreto, que prácticamente ningún medio de prensa argentino ha divulgado. Incluso, se llegó al extremo de publicarlo en el sitio web de la Secretaría, ¡¡y luego retirarlo, con lo cual se transformó en un decreto secreto!!

Pero llegó el momento de la verdad, y ahora la piquetera que contribuyó a crear el con-flicto binacional sembrando el terror con sus anuncios de gravísima contaminación, y la presidenta de la República Argentina que contribuyó a agravarlo con sus declaraciones pretendidamente despectivas hacia Uruguay, continuando con las que antes pronunciara su predecesor y esposo Néstor Kirchner, firman un acuerdo para lograr una producción ecológicamente saludable.]



* Los últimos estudios dicen que Botnia no contamina

Ecometrix acaba de dar a luz el informe independiente de monitoreo de Botnia, correspondiente seis meses de operación, exigido por la Corporación Financiera Internacional que establece que la pastera no es contaminante.

Los estudios exigidos por la Corporación Financiera Internacional (CIS) revelan que la plata de celulosa ubicada en Fray Bentos, Botnia no es contaminante.

En el estudio de impacto acumulativo del CIS se había predicho un caudal de descarga promedio de 0.83 m3/s. Lo observado durante los primeros seis meses de operación de la planta fueron 0.86 m3/s, que según el estudio muestra que hay un incremento continúo del promedio de vertido hasta el mes de Abril.

De acuerdo al informe, la planta ha cumplido con los límites máximos de concentración es-pecificados por la DINAMA en el permiso de operación para la demanda biológica de oxíge-no (DBO),fósforo y nitrógeno totales (P&N), halogenuros absorbibles orgánicos (AOX), pH, amonio, nitratos, coliformes fecales,sulfuros, aceites y grasas, mercurio, arsénico, cad-mio, cobre, cromo, níquel, plomo, zinc y dioxinas y furanos.

El informe señala que hubo un episodio de superación por dos horas del límite establecido para los sólidos suspendidos totales, que se reportó en un informe de contingencia a la DINAMA luego de tomar acciones correctivas.

Expresado sobre la base de producción, todos los parámetros fueron los previstos en el CIS.

Además, el informe de EcoMetrix dice que las emisiones al aire han permanecido por debajo de los límites tolerables establecidos por la DINAMA en todos los casos.

CONCLUSIONES DEL INFORME

  • La comparación de los datos monitoreados a priori y a posteriori del inicio de opera-ciones de la planta muestra que la calidad del agua del Río Uruguay no ha cambiado como resultado de la operación de la fábrica.


  • La calidad del agua en el río entre la planta y Fray Bentos es comparable a la cali-dad aguas arriba lejos de la influencia de la planta, indicando que la misma no ha afectado la calidad del agua dentro del río.

  • La calidad del aire ha permanecido bien dentro de los límites predichos en el CIS y en los objetivos del permiso de operación, por lo que puede afirmarse que no existe riesgos para la salud humana.



  • Los eventos olorosos detectados (dos de mayor entidad y cuatro menores) están dentro de lo predicho en el CIS y anunciado con anticipación para el primer año de operación (10 eventos).


Fuente: Adnmundo



* * Exportaciones del sector forestal crecieron 40%

Las exportaciones del sector forestal uruguayo sumaron US$ 450 millones durante el primer semestre del 2008, mostrando un crecimiento de 40% respecto a las del 2007.

El 70% de los embarques correspondieron a pasta de celulosa (de la empresa Botnia que comenzó a operar en noviembre pasado), seguidos de chips.

El País, 21/7/2008.

Las ventas de tableros crecieron sustancialmente, recuperando la caída registrada en el último semestre de 2007.

Estados Unidos era el principal mercado para los tableros uruguayos, pero la crisis desata-da en el sector de la construcción generó una caída de las exportaciones y, en Chile, varias empresas tuvieron que cerrar.

"Las dos empresas uruguayas dedicadas a tableros hicieron un tremendo esfuerzo para buscar nuevos mercados. La Unión Europea pasó a ser un comprador importante, pero también lo fueron México, Chile y Argentina", aseguró Edgardo Cardoso, gerente de la Sociedad de Productores Forestales a El País.

Según la gremial, las exportaciones de papel y cartón quedaron en quinto lugar y recién después están los rolos. Es que, con la entrada en operaciones de Botnia, ésta pasó a absorber la mayor cantidad de rolos, abriéndose un nuevo canal para darle mayor valor agregado a la madera.

El año pasado, el principal rubro de exportación habían sido los rolos, seguidos de pasta de celulosa; en tercer lugar se colocaron los chips y, en cuarto y quinto lugar quedaron papel y cartón.

Según la Sociedad de Productores Forestales, Japón volvió a convertirse en el principal mercado para los chips (28%), seguido de España (25%), Noruega (28%) y Finlandia (11%). En materia de madera aserrada, Estados Unidos acaparó el 27% de lo exportado, España el 17%, Bélgica 11%, Vietnam 9%, Italia 7% y Sudáfrica y China el 6%.

En paralelo, el 77% de los rolos los consumió Botnia para convertirlo en pasta de celulosa (la empresa opera en una zona franca), el 8% Vietnam, 5% Noruega, 5% Suecia, España 2% y Marruecos 2%.

La mayor compra de China fue madera aserrada, confirmó la Asociación de Productores Forestales, gremial que integra la Asociación Rural del Uruguay.

Fuente: ecoUruguay

Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Plantas de Celulosa              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?