Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Denuncian a la Asamblea de Gualeguaychú
Ante el Procurador General de la Nación

[fuente: Bustimos.com]

En el día de hoy -y con la firmas de Ricardo Martín Centeno (Presidente) y Raúl María González (Secretario)- La Asamblea Rutas Libres presentó una denuncia contra los dirigentes de la A.C.A.G. ante el Procurador General de La Nación Esteban Righi solicitando la apertura de la ruta y el procesamiento penal de los responsables.

El texto de la denuncia:

Buenos Aires, septiembre 10 de 2008
SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
DR. ESTEBAN J. A. RIGHI

S/D

Cúmplenos dirigir a Usted en nuestro carácter de Presidente y Secretario, respectivamente, de la ASAMBLEA CIUDADANA RUTAS LIBRES, ONG ef, para, en ejercicio del derecho conferido en el artículo 174 del Código Procesal Penal, denunciar a los integrantes de la denominada “Asamblea Ciudadana Ambientalista de Guale-guaychú”, por la comisión de los delitos de entorpecimiento de transporte terrestre, atentado contra el orden público y alteración de las relaciones amistosas con un gobierno extranjero (Código Penal, artículos 194, 213 bis y 219).

La referida organización pseudo-ambientalista bloquea la ruta 136 a la altura de Arroyo Verde, impidiendo el tránsito por la misma y, en consecuencia, salir y/o entrar libremente del país, derechos huma-nos garantizados po el art. 14 de nuestra Constitución Nacional, artículo VIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y artículo 22 del Pacto de San José de Costa Rica.

El derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, del que tenemos que gozar los habitantes del país a tenor del artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, no debe ser defendido mediante hechos delictivos.

Poco tiempo hace, la señora Presidente de la Nación manifestó públicamente su deseo de un país libre en serio, donde se pueda transitar por todas las rutas, en el que, si alguien lo impide, haya un Juez de la Constitución, un Fiscal de la República que lo garantice (conf. “Página/12, 18/06/2008, pág. 2).

La impunidad hasta ahora gozada por los aquí denunciados evidencia que en Gualeguaychú no hay Juez de la Constitución, ni un Fiscal de la República que lo hagan, circunstancia que nos obliga a ocurrir directamente ante Usted, solicitándole disponer que el señor Fiscal Federal con competencia en el lugar, ordene el inmediato cese del criminal bloqueo de la ruta 136 en Arroyo Verde, y el procesamiento de quienes resulten penalmente responsables.

Ricardo Martín Centeno
Presidente

Dr. Raúl María González
Secretario



Industria celulosa argentina utilizará
la misma tecnología que Botnia

[Fuente: www.bustimos.com]

(El Telégrafo | Paysandú).- La fábrica Papel Misionero invertirá 135 millones de pesos argentinos en tecnología para cumplir con el compromiso asumido con el Plan de Reconversión Productiva de la Industria de Celulosa y Papel que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que propone utilizar la misma tecnología que Botnia en Fray Bentos con la meta de «avanzar hacia un desarrollo sustentable».

De acuerdo a lo informado por el portal Misiones On Line, esta inversión se realizará en tres años y el objetivo es que las instalaciones de la empresa cuenten con «tecnología limpia, de punta, y eso permita un mayor cuidado del medio ambiente».

Entre las cuestiones más importantes se minimizará el vertido de efluentes líquidos y gaseosos, y se reducirán los residuos sólidos. Además se construirá una planta de generación de energía alimentada con biomasa, que reemplazará la utilización del fuel oil, con la cual la empresa se autoabastecerá y volcará a la red nacional el excedente de energía.

El convenio para la reconversión de esta industria —que produce 90 mil toneladas anuales de papeles kraft y liner y está ubicada sobre la ruta 12 en el Municipio Puerto Leoni (Misiones)— fue suscripto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, el gobernador Maurice Closs y la compañía.

El director general de Papel Misionero, Eduardo Landín, indicó que la firma del convenio «es el resultado de un trabajo técnico muy profesional entre los especialistas del gobierno nacional y del Ministerio de Ecología de Misiones junto con la empresa. Este avance es un indicador importante del valor que agrega el trabajo conjunto y sinérgico entre los organismos del estado y las empresas privadas». La fábrica emplea a más de 350 obreros en forma directa y tiene una capacidad de producción anual de 90 mil toneladas de papel.

IGUAL QUE BOTNIA

El Plan de Reconversión de la Industria de Celulosa y Papel (PRI-CePa) fue elaborado por el Ministerio que dirige Romina Picolotti —quien en reiteradas ocasiones se expresó a favor de la protesta de Guale-guaychú en contra de Botnia— con el objetivo de que «las empresas del rubro incorporen las Mejores Tecnologías Disponibles, con prioridad en la eliminación del cloro elemental de los procesos de blan-queo».

Para ello elaboró el Manual de Evaluación Técnica a responder por las empresas y un documento anexo sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para la industria de pulpa y papel en Argentina, concre-tado el 15 de enero de 2007.

Esto significa que después de años denunciando como «contaminante» al blanqueo de pulpa de celulo-sa Libre de Cloro Elemental (ECF) que se aplicará en Uruguay, Argentina lo adoptó como Mejor Tecno-logía Disponible para sus propias plantas de producción de celulosa y papel para que «la reconversión productiva de las instalaciones industriales de la empresa conduzcan a estrategias de producción com-patibles con el desarrollo sustentable», según dice el documento del referido Plan.

Todo el conflicto por la instalación de plantas de celulosa en Uruguay comenzó cuando Greenpeace denunció que para el blanqueado utilizarían una tecnología contaminante prohibida en Europa. Exigía que se aplicara la que presentaban como única tecnología limpia, la Totalmente Libre de Cloro (TFC, por su sigla en inglés).

Durante años se negaron a reconocer que la tecnología que usarán las cuestionadas plantas en Uru-guay, Kraft Light (Libre de Cloro Elemental, ECF), es uno de los procedimientos que la Unión Europea considera dentro de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD o BAT por su sigla en inglés). Ahora, la industria de celulosa y papel de Argentina comenzó a incorporarlo sin que, aparentemente, ningún acti-vista ambiental haya elevado su voz para oponerse.

Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Plantas de Celulosa              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?