Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El diario La Nación Compite
en Alarmismo con Clarín

Por Eduardo Ferreyra

Como hubiese dicho Hamlet, “Mal olor se siente,” y no es el que sale (o salía) de la chimenea de la pastera Botnia sobre el Río Uruguay. Es que el normalmente serio diario La Nación se está haciendo competidor de Clarín en el negocio del alarmismo. Sr. Director, ponga orden en el gallinero

Señor director, ponga en penitencia al redactor de la nota publicada el día 19 de noviembre pasado en la dirección: http://www.lanacion.com.ar/963614

Botnia: crítico informe

La consultora canadiense Ecometrix, que realizó para el Banco Mundial (BM) un trabajo sobre la pastera que instaló Botnia en Fray Bentos, informó que la planta finlandesa utilizará 13 químicos peligrosos -la mayoría de los cuales serán llevados a la fábrica por barco- y destacó que, en el largo plazo, generará 150 toneladas anuales de residuos tóxicos.

El informe de la consultora fue difundido en Internet por la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo dependiente del BM, que es el que contrató el estudio como condición para el financiamiento de la pastera.

De acuerdo con el informe, los principales riesgos químicos son los siguientes: "Producción y manipulación de dióxido de cloro, producción de clorato de sodio, producción de peróxido de hidrógeno, almacenamiento de ácido sulfúrico, almacenamiento de hidróxido de sodio, alma-cenamiento y manipulación de productos químicos en la planta de Kemira, formación de sulfuro de hidrógeno, formación de metanol y otras áreas donde se manipulan sustancias químicas".

El informe de la consultora Ecometrix no es para nada crítico. Muy por el contrario, es un informe donde se destaca que las cosas se están haciendo muy, pero muy bien. El redactor de La Nación debió haberlo comprendido antes de difundir la alarma. De todos los productos “peligrosos” que menciona, el dióxido de cloro no lo es (es menos peligro-so que el agua lavandina –claro, le puede servir a los suicidas). El “clorato de sodio”, como el de potasio, los usan los chicos para fabricar cuetes. Muy peligroso, por cierto, pero cuando está mezclado con carbón vegetal, y azufre en polvo. Se quema y explota como la pólvora.

Luego el peróxido de hidrógeno es tan peligroso que todas las señoras lo usan para teñirse el cabello, desinfectar los raspones y heridas de los chicos, y mucha gente para cepillarse los dientes. Claro, si se bebe en cantidad es peligroso –hasta mortal. El ácido sulfúrico lo tenemos en todas las baterías de autos del mundo, y también se usa para limpiar inodoros y destapar cañerías de la cocina, pero el problema con la nota de La Nación es que no se trata de ácido sul-fúrico sino de ácido sulfónico, que tiene usos en el procesamiento de la pulpa de la madera.

El hidróxido de sodio también se usa para los mismos menesteres hogareños, aunque al revés que el ácido sulfúrico, es muy cáustico y puede producir quemaduras en la piel. Se recomienda no beber ni siquiera mezclado con champa-ña extra brut.

El sulfuro de hidrógeno es el que da el olor a huevo podrido, como el anhídrido sulfhídrico. El metanol no es otra cosa que el alcohol metílico, o alcohol de quemar. No beber ni mezclar con soda porque provoca serios problemas de salud. Tampoco se recomienda rociarlo sobre las suegras y encender un fósforo porque tomará intervención la policía y el juez de instrucción.

Pero hemos recibido un largo informe del Dr. Oscar Ventura, de Uruguay explicando algunas de las cosas sobre las que el redactor de La Nación echa sombras de duda. Habla sobre el informe de EcoMetrix, y lo he resumido lo más posible:

Antes que nadie entre en pánico, la dirección del informe es:

http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/Content/Uruguay_Orion_EcoMetrix_Report

Extractos de lo que dice:

Respecto al CIS inicial de EcoMetrix (ellos mismos):

Podría considerarse que el CIS habría sobreestimado los posibles impactos dado que se trataba de una evaluación de los impactos ambientales y sociales combinados del proyecto Orion y de una segunda planta de celulosa cerca de Fray Bentos a ser construida por ENCE (CMB), proyec-to que posteriormente fue relocalizado.

Respecto al propósito del informe

Es el primero de cuatro informes que evaluarán la implementación de las recomendaciones efec-tuadas en el EIA. Se estudia si se está cumpliendo o no con el Plan de Acción Social y Ambien-tal (ESAP)

Estado de cumplimiento del ESAP

De las 16 acciones recomendadas, de la 2 a la 14 ya fueron realizadas de acuerdo al plan, la 1 y la 15, 16 se están cumpliendo de acuerdo al plan (ya que su finalización excedía el período en que se realizó el informe). So, todo ok.

En muchos casos, los requisitos mínimos identificados en el ESAP han sido excedidos.

* * * * *

Estado del programa de Monitoreo Social

El programa de monitoreo social ha demostrado que Botnia ha tenido en cuenta su responsabi-lidad frente a la comunidad.

Muchos de los temores y preocupaciones más serios asociados con una amplia fuerza laboral predominantemente importada no parecen haberse materializado durante la fase de construcción.

La observación de primera mano indica que la planta parece haber traído una gran prosperidad a la comunidad ya que se han abierto nuevos restaurantes, hoteles, galerías de arte, tiendas y negocios.

OTRAS COSAS

  1. Certificación ISO marcha como estaba previsto, deberá completarse en el correr de 2008.

  2. Manejo de materiales peligrosos. La Tabla 2.1 identifica todos los materiales peligro-sos, como serán transportados (y, dicho sea de paso, sólo el ácido sulfámico (no sulfú-rico) llegará necesariamente en barco, eventualmente el hidróxido de sodio, el clorato de sodio y el fuel oil también pueden hacerlo así).

    En la tabla 2.3 dice las cantidades que se usarán (me extraña que ya no hablen de las 110.000 toneladas de químicos peligrosos que se usarán por año, lo harán des-pués imagino yo).

    En la tabla 2.4 es que está lo de las 150 toneladas de residuos peligrosos (nótese que esto incluye aceites, solventes, baterías, pesticidas, residuos de los laborato-rios de control de calidad, luces fluorescentes y detergentes). No estamos hablando de residuos del proceso de blanqueo o del método Kraft. Esto es lo que desecha toda fábrica (las luces quemadas, las pilas, los solventes que se usan para los aná-lisis químicos, los detergentes que se usan para lavar, etc).

  3. Análisis de riesgo. El riesgo existe y está identificado en forma cualitativa. Por ejemplo, existe riesgo de vertidos de fuel-oil si un barco que lo transporta pierde. Existe riesgo de accidentes con escapes de gases, etc. Estos riesgos están calificados y empieza ahora el plan de medirlos para ver si suceden y, en caso de suceder, cual es el impacto real que tienen.

  4. Hay un plan completo de preparación de respuestas ante emergencias

  5. Monitoreo de emisiones realizado a nivel químico y toxicológico. Se requiere desa-rrollar capacidad in situ para monitoreo de toxicidad crónica eventual o contratar en el exterior ya que al presente Uruguay no posee esa capacidad (sí para episodios agudos). Botnia se ha comprometido a realizar testeo periódico de la toxicidad crónica del efluente. La Tabla 10.1 contiene el programa de monitoreo de emisiones. Nótese que algunos tes-teos son continuos (conductividad por ejemplo), otros diarios (DQO, DBO), otros semana-les (N, P, AOX), otros mensuales (esteroles, hierro, sodio) y otros bimetrales (dioxinas y furanos). Nótese que contrariamente a lo que se dice por ahí, si se miden dioxinas.

  6. Observen la Tabla 10.4 con la descripción completa de los testeos que se realizan.

  7. Para el fiscal Viana, que es un queso de primera, observen en la Tabla 10.4 la presencia de los famosos 8 pozos alrededor de la planta donde lo que se mide son 25 parámetros físicos y químicos para asegurar que no se afectan las napas freáticas.

  8. Nótese la presencia de los dos apiarios de control donde se monitorea la calidad de la miel y la agresividad de las abejas.

  9. Observen en la Tabla 13.1 la publicidad de los datos incluyendo el sitio web de donde pueden bajarse los datos de Botnia y los recabados independientemente por el LATU

  10. Lean la Acción 14, donde se explica todo el asunto de la toma de agua alternativa, la Acción 15 donde se explica lo del tratamiento de los efluentes de Fray Bentos, y la Acción 16 donde se explica el tratamiento del licor negro de Pamer para evitar que siga siendo vertido al río.

En conclusión, lejos de ser un informe crítico como dice La Nación, esto es un informe que debe hacernos sentir orgullosos de que efectivamente se está controlando esta planta como pocas en el mundo. En no menos de 5 lados el informe reporta que las medidas tomadas por Botnia y la DINAMA exceden los compromisos asumidos, es decir que lo que efectivamente se cons-truyó y se está operando es mejor que lo que se prometió que se iba a hacer.

Saludos matutinos.

Oscar Ventura

Pero cuando los aprendices de periodistas quieren escalar puestos a toda velocidad, por lo general recurren a ese tipo de desinformación, tergiversación de informes científicos, exageración escalofriante de las cosas, alarmismo a todo vapor, y consiguen hacer la paella con un grano de arroz. Sr. Director de La Nación: vaya anotando en su libretita negra el nombre de este muchachito y mándelo un par de meses a la cafetería (donde será menos perjudicial para el prestigio del diario) y un par de años a la biblioteca pública más cercana para que se informe. El conflicto con Uruguay ya es demasiado complicado como para algún irresponsable siga añadiendo leña a un fuego que no sabemos cómo hacer para apagarlo sin que nos termine quemado a todos los argentinos y uruguayos.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC


Volver a la página Plantas de Celulosa              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



contador