PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


Se expande la locura y atrae avivados

Por Eduardo Ferreyra

Los cortes de ruta parecen ser un fantástico medio para ingresar al mundo de los 15 minutos de fama. Tener “fama” y un efímero poder se considera una valiosa herramienta para ascender en la escala del mundillo de “los famosos” y una oportunidad de mejorar tristes situaciones económicas.

Los ejemplos abundan sobre este fenómeno de personas que aprovechan circunstancias que les permiten ponerse a la cabeza de algunos movimientos de dudosas “reivindicaciones sociales”, como los conocidos casos de los piqueteros, el panzón Luis D' Elía y el barbiche Castells, que parecen haber tenido bastante éxito en su ascenso por la escalera de la fama, el poder y el manejo de considerable cantidad de dinero ajeno. Los malos ejemplos cunden.

El mediatizado al exceso reclamo de los ambientalistas (eufemismo por "acérrimo, porfiado e ignorante ecologista") de Gualeguaychú es otro reflejo de esta tendencia. El original y justificado reclamo de la gente engañada por la falsa información distribuida por Greenpeace y su red de ONGs colaboracionistas, fue rápidamente copada por un grupo de personajes que actúan de manera irracional y a veces violenta, con intenciones de ascender por la escalera de la fama y el poder efímero. Dirán que las protestas han sido pacíficas, pero no opina lo mismo el camionero chileno cuyo hermano murió cuando un ataque con bombas molotov incendió su camión, allá por fines de enero del 2006.

Pero ahora, atraído por las luces de la fama y el poder, y la posibilidad de hacer un nuevo intento por alcanzar tentadoras uvas maduras, un nuevo personaje aparece en la escena:

Un autoproclamado ex "guerrillero" quiere cortar el puente de Concordia
informado por Seprin y otros medios

Concordia, Entre Ríos, dic. 8 (NA) -- Un mediático y auto proclamado ex "guerrillero" de la ciudad entrerriana de Concordia reapareció ayer y confesó su deseo de bloquear el paso la ciudad uruguaya de Salto, como medida de protesta por la instalación de Botnia en Fray Bentos. Se trata de José María Lima, quien haciéndose llamar "Comandante Chelo" lideró años atrás una falsa insurrección en esa ciudad y posteriormente participó de los saqueos a los supermercados en diciembre de 2001.

Según se informó, este hombre ahora se considera ahora un ambientalista y reapareció anunciando "cortes sorpresivos" del único paso que queda libre para la comunicación por tierra entre la Argentina y Uruguay. En 1995 el "Comandante Chelo" creó la Asociación de Desocupados, Subocupados y Trabajadores en Negro de Concordia, que se convirtió luego en el MTL. En abril de 2000 "Chelo" volvió a los cortes en reclamo de trabajo e hizo estallar la "insurrección" del "Comando Sabino Navarro" desde la "selva entrerriana", en una transmisión hecha en directo por una radio y un canal de noticias de Buenos Aires. Pero los "guerrilleros" no existían y la supuesta "selva" no era más que el parque Rivada-via de de esa ciudad, a pocas cuadras del centro. Por este hecho, "Chelo" fue procesado por "incitación pública a la violencia colectiva, atentado al orden constitucional y a la vida democrática", aunque siempre de declaró inocente y llegó a iniciarle una demanda por "daños y perjuicios" al Estado nacional por una suma millonaria.

08 Dec 2006 - 10:37 by Seprin redaccion

Por cierto, este caballero “Chelo” tiene los pergaminos necesarios para liderar grupos ecologistas y dedicarse a la explotación comercial de cortes de rutas y puentes!

Veremos que nuevos capítulos nos trae este sainete en que se ha convertido el asunto de las “papeleras” del Río Uruguay. Un ejemplo del futuro puede ser:

Los asambleístas cortan hoy las tres rutas a Uruguay
http://www.lanacion.com.ar/866142

Concordia se suma entre las 15 y las 21

PARANA.- Las tres rutas que vinculan a la Argentina con la República Oriental del Uru-guay, por Gualeguaychú, Colón y Concordia, serán bloqueadas hoy, desde las 17 hasta las 21, por los asambleístas que rechazan la instalación de industrias pasteras a orillas del río Uruguay.

Lo Ridículo se hace patético

No era bastante con que la protesta y el “derecho a expresarse” hubiese transcurrido por canales de violencia, delito y sedición, luego por el ridículo y la porfía en seguir adelante a pesar del rechazo de las presentaciones judiciales ante tribunales locales, nacionales e internacionales, luego por el papelón de Viena y la reina del carnaval; el asunto comienza ahora a incursionar en el patetismo:

Hoy seguirán cortando la ruta y mañana llegarán a la cabecera argentina del puente José de San Martín por tierra, viajarán en kayaks y canoas hasta una zona situada frente a la firma Botnia; lanzarán aviones de papel y remontarán barriletes en cercanías del límite internacional. Para completar su plan de lucha, se preparan para la marcha que las asambleas de varias provincias llevarán adelante este martes en la Plaza de Mayo, de Buenos Aires.

Seguramente que con avioncitos de papel, barriletes, kayaks impresionarán a los pueblos del mundo, a los directivos de Botnia, a los uruguayos y a los jueces de La Haya y les ablandrán el corazón y les harán entrar en razón. Avioncitos de papel y barriletes expulsarán a Botnia de Uruguay. Mi sugerencia es que si realmente quieren que el reclamo explote en los titulares de los diarios de todo el mundo y la CNN se ocupe durante semanas de ellos, los ambientalistas deberían convocar a todos los medios del mundo a la cabecera argentina del puente y sus cinco principales dirigentes deben inmolarse a lo bonzo frente a las cámaras. Entonces recién ganarán nuestro respeto. Pero podremos, como decía Carlitos Balá, quedarnos tranquilos y “dormir sin frazada.

En Colón, ayer al mediodía terminó otra jornada de protesta ambientalista, con la interrupción del tránsito en la ruta internacional 135 que da al puente con Paysandú.

"Todo fue muy pacífico; se juntó una gran cola de viajeros que querían pasar y creemos que la participación de los vecinos de Colón va a ser creciente", dijo ayer a LA NACION la militante Silvia Echevarría. La medida continuará hoy, de 0 a 6 y de 15 a 24, y mañana, de 12 a 18.

Nos preguntamos a qué llama “pacífico” una turba de energúmenos que ya lanzaron cócteles Molotov al camión chileno que intentó pasar el piquete. Los automovilistas que vieron cortado su paso por el puente imaginaron que un destino similar (quizás no un cóctel Molotov, pero sí la rotura de sus parabri-sas, ventanillas y lunetas) sería el resultado de intentar forzar el paso a una multitud decidida a salirse con la suya. No descontaría yo una buena paliza para escarmiento y ejemplo en el futuro.

Ramón Cabrera, coordinador provincial del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) e integrante de la mesa nacional de esa agrupación, aseguró que cortarán el tránsito vehicular en la ruta 15, a 5 kilómetros de la represa de Salto Grande.

Contarán, seguro, con la valiosa ayuda del Comandante Chelo. Otra duda: ¿de quién quieren liberarnos los miembros del MTL? Cada vez que vemos pancartas o comunicados de agrupaciones con las letras M, T, F, N, L, y E, R, P se nos pone la carne de gallina. No nos cabe duda de que estarán portando pancartas con el retrato del Ché Guevara, que de ecología parece haberle importado un montón, comprobados sus esfuerzos en contribuir a la despoblación del mundo con sus fusilamientos masivos en la Fortaleza de La Cabaña, allá por 1959. En una de esas el virtuoso ejemplo es imitado por los pacíficos asambleístas.

Los cortes de rutas causan una fuerte preocupación en Uruguay, que teme sufrir graves pérdidas en la temporada turística que está por comenzar. Por eso, emplazó a la Argen-tina ante el Tribunal Internacional de La Haya: el 18 de este mes habrá allí una audiencia para discutir este punto.

Otra pregunta tonta: ¿Qué esperan poner como disculpa ante el Tribunal de La Haya por no haber cum-plido con la recomendación del tribunal de no hacer nada que agravase el diferendo? Podemos imaginar el diálogo entre los jueces y los diplomáticos argentinos:

Jueces: “No les dijimos que se abstuvieran de agravar el conflicto? Eso incluía no seguir con los cortes de ruta y puentes. Qué dicen en su defensa?”

Taiana: “Ellos rompieron el tratado del Río Uruguay y no nos informaron jamás de sus intenciones de instalar las plantas. Es justo cortar puentes y, por qué no, relaciones deplomáticas.”

Jueces: “¿Están locos ustedes? Si hasta firmaron un acuerdo con el Uruguay en marzo de 2004 donde se ponían de acuerdo en el monitoreo conjunto de las plantas, bajo el control del CARU?

Taiana: “¿Cómo? Yo no firmé nada. No era entonces Canciller. No tengo conocimiento. Nadie me informó...”

Jueces: “¿No leyó el informe que su presidente hizo ante el Senado argentino en diciem-bre de ese año contando de las ventajosas condiciones del acuerdo de monitoreo de las plantas?”

Taiana: “Que quéééé!!! Nadie me informó!!!”

Jueces: “Ahora le estamos informando nosotros. Con su inaceptable abulia y desinterés en poner orden en su país y hacer cumplir con sus propias leyes, ¿seguirán alentando los cortes de ruta y puentes?”

Taiana: “Ejem …gulp..”

Jueces: “Ya les dijimos antes del 14 a 1: aquí no se viene a joder. No nos hagan perder el tiempo con pavadas que tenemos que ocuparnos de cosas más importantes que ver la irracionalidad y la ignorancia en acción. Ahora, detengan los piquetes o paguen los platos rotos.”

Y colorín colorado, otro papelón de los gordos ante las naciones del mundo. ¡Basta, por favor! Un poco de racionalidad y prudencia! Esto nos va a costar más que un hijo bobo!

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC


Volver a la página Plantas de Celulosa              Volver a la página Artículos
Vea el tiempo en Argentina


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
Email:
Comentarios:


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Ingrese una URL larga para acortarla: