NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El Ozono en Sudamérica

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

En una página de internet llamada Solcomhouse, (http://www.solcomhouse.com/OzoneHole.htm) se publica una muy abundante (des)información sobre TODOS los temas relacionados con la ecología (66 páginas-tema y sus sub-páginas), desde el osito panda, los elefantes, hasta el calentamiento global y la capa de ozono. Haciendo clic sobre su icono del ozono, vamos al sitio del sitio "The Ozone Hole" (http://www.theozonehole.com), que tiene una inmensa cantidad de páginas sobre el tema ozono. Aunque utiliza material extraído de la NASA, la Organización Meteorológica Mundial, el British Antarctic Survey, y Environmental Canada (?), en realidad la información es presentada y analizada de una manera que sólo los muy ignorantes sobre el tema creerán las historias allí presentadas. Un ejemplo de ello, es el artículo con el mismo título que el que están leyendo ahora: "Ozono en Sudamérica" y que comienza con un gráfico como el que sigue, con una historia increíble - para la legión de gente que saben del tema - y a la que después de haber leído mis comentarios, ustedes habrán comenzado a pertenecer.

Ozono de Sudamérica





El agujero de ozono ha alcanzado tierra y áreas pobladas en la Argentina, Chile y las Islas Malvinas desde los años 90. Los niveles de ozono han disminuido hasta en un 70% en algunas áreas. La protectora capa de ozono ha caído por debajo de las 150 unidades Dobson.

El área y la población afectada incluye a la ciudad Argentina de Ushuaia, que tiene una población de 30.000 personas, y Punta Arenas, Chile, con una población de 120.000. A veces ha llegado más al norte afectando las ciudades de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, y Río Grande, afectando a 200.000 personas más.

Punta Arena es la única ciudad en Chile donde los medios proveen un informe diario sobre los niveles de la radiación ultravioleta. Cuando hay una alerta amarilla, hay moderados niveles de radiación UV, pero una alerta anaranjada o una roja significa que hay niveles peligrosos.

Los residentes de Punta Arenas, a pesar de recibir más radiación sin filtrar, son menos afectados porque no exponen mucho de su piel a los rayos del Sol. Las frías temperaturas de la región significan que es menos probable que la gente se encuentre afuera con los brazos o la cabeza expuesta. Otro elemento en su favor es la ubicación de la ciudad con respecto al Sol. En Punta Arenas, la radiación solar llega a la Tierra en un ángulo mucho más agudo - y en consecuencia es menos intensa - que en Santiago, ubicado a 2.200 km al norte.

Chile tiene varias estaciones de medición del ozono, instituciones como la Administración meteorológica, y las Universidades de Chile y Magallanes, llevan a cabo permanentes exploraciones sobre el estado de la capa de ozono.

Hasta aquí el artículo del sitio "The Ozone Hole". Quienes saben poco, o no lo suficiente, con seguridad habrán quedado muy preocupados. Olvídense. Vamos a analizar la información paso a paso, y comprobarán la manera escandalosa y ladina en que esta gente distribuye su nociva desinformación, ocultando lo que debería mostrar, en su viejo intento de aumentar los niveles de psicosis general de la sociedad. Es claro que si mostrase toda la información relacionada con el tema, el sitio no tendría razón de existir, porque se estaría pegando un tiro en su propio pie - o un tiro en la nuca a la causa que está sirviendo: el miedo al agujero de ozono y la justificación del Protocolo de Montreal y la prohibición de los CFC.

Comenzaremos con un gráfico que el mismo sitio nos proporciona en otras páginas, y que ha sido extraído de la base de datos de la NASA/TOMS, el satélite que mide los noveles de ozono. Le recomiendo que mire con cuidado los colores de las diferentes áreas, y las compare con la escala de colores que está al lado. Luego siga leyendo.



Environment Canada Southern Hemisphere Ozone Map
http://exp-studies.tor.ec.gc.ca/cgi-bin/selectMap?lang=e

Este mapa muestra a la Antártida el día 9 de Septiembre de 2003, en ese momento considerado como el British Antarctic Survey como el más grande de la historia, por la superficie cubierta por el "agujero". El artículo que comentamos decía que:
"El agujero de ozono ha alcanzado tierra y áreas pobladas en la Argentina, Chile y las Islas Malvinas desde los años 90. Los niveles de ozono han disminuido hasta en un 70% en algunas áreas. La protectora capa de ozono ha caído por debajo de las 150 unidades Dobson."
Volvamos al mapa de la NASA y veamos los niveles de ozono sobre Tierra del Fuego, Punta Arenas, Río Gallegos, etc. ¡Oh, sorpresa! Ese día, con el más grande agujero de ozono registrado (según ellos), los valores del ozono sobre esas regiones era de 250 unidades Dobson (DU), la misma cantidad de ozono que había en ese preciso instante sobre la mayor parte del norte de Argentina y Río de Janeiro (lugares donde no se puede decir que el Sol es debilucho).

En las mismas latitudes de Ushuaia y Punta Arenas, podemos ver regiones donde los valores superan las 400 Du y llegan hasta las 500 DU! Como la Tierra gira y la atmósfera no está quieta, esas concentraciones pronto estarán sobre la Patagonia - con las 400 DU que muestra el mapa, y no con las 150 DU catastróficas que anuncia el artículo del "El Ozono de Sudamérica". Pero también decía el artículo
"Los niveles de ozono han disminuido hasta en un 70% en algunas áreas". Tenemos que preguntar: ¿El 70% de cuáles valores? Los valores promedios "normales" para la mayor parte del mundo es de 275 UD, y las de las regiones alrededor de los Polos es de 400 DU. El 70% de disminución de 275 DU son 192 DU, y el de 400 DU son 280 DU Elijamos entonces los peores valores para darle mas probabilidades a la gente del The ozone Hole.

Si nos fijamos en el mapa, ese 70% de disminución (190 DU) lo encontramos en dos pequeños puntos dentro de la Antártida, esos de color gris muy oscuro. ¿Vive alguien allí? Quizás algunos científicos y militares de las bases científicas. ¿Corren peligro por la radiación que llega hasta ellos? Menos peligro del que corre usted caminando “por las callecitas de Buenos Aires, con una banderita de taxi libre en cada mano…”. Y no me refiero al peligro de ser secuestrado, o asaltado, sino al de la radiación UV.

“¡No puede ser!” - Me dirá usted - “Si dicen que sin ozono que filtre los rayos UV, nos volveremos ciegos y moriremos de cáncer de piel!” – Eso lo pasa por haber creído todo lo que dicen las radios, los noticieros de la TV, las revistas, los diarios, y las gacetillas de Greenpeace y del FUNAM. Le explico por qué.

En la década de los 80, dos científicos del LAGE (Laboratorio de Geofísica d la Universidad de Buenos Aires), Isidoro Orlansky, y Ernesto A. Martínez, completaron un estudio sobre los niveles de radiación UV que llegan a la superficie del planeta, y los compararon con los niveles de reducción del ozono. Luego declararon a la prensa:

“Si los niveles de ozono disminuyesen un 50% - algo que ocurre muy pocos días y en zonas muy reducidas de la Antártida – [como acabamos de ver en el mapa de la NASA] – y los demás parámetros se mantienen constantes, la radiación UV se incrementaría un 15%, y la radiación global apenas aumentaría un 1,5%.” Entonces, ¿cuánto aumentará la radiación global UV con una disminución del ozono del 10%, como profetiza Greenpeace (siguiendo las “profecías” del premio Nóbel F. Sherwood Rowland y su perrito chihuahua Mario Molina. ¿5 veces menos, de acuerdo a los científicos del LAGE? Entonces la radiación UV aumentaría 0,15% globalmente – más o menos el aumento de radiación que recibe entre las 9 y las 9:30 de la mañana, o viajar desde Avellaneda hasta la Plaza San Martín, o del centro de Córdoba hasta la cancha de Instituto.

Si eso no le ha calmado los nervios, entonces escuche lo que seguían diciendo Martínez y Orlansky, allá por 1988:
“Los valores típicos de radiación global (de acuerdo a los promedios anuales) son de 300 watts/m2 en Buenos Aires; alrededor de 100 a 150 watts/m2 en Tierra del Fuego; y de unos 100 watts/m2 en la Antártida. Los niveles de radiación directamente debajo del Agujero de Ozono no alcanzan a los niveles promedio que se encuentran en Buenos Aires en el mismo momento.” ¡Epa!, ¡Quiere decir que en Tierra del Fuego y en Punta Arenas, cuando hay un enorme agujero de ozono sobre sus cabezas están recibiendo entre la MITAD y la TERCERA PARTE de la que cae en ese mismo momento sobre las cabezas de los pobladores de Buenos Aires?

Entonces, ¿Para qué diablos tiene Punta Arenas un servicio de
ALERTA DIARIO DE UV? No me digan que son puestos ocupados por amigos de los políticos Chilenos! Pero sigamos con el artículo comentado, que nos decía:
“…pero una alerta anaranjada o una roja significa que hay niveles peligrosos.” Tenemos que preguntarnos obligadamente: ¿Esa gente considera niveles peligrosos a los 250 UD que vimos en los mapas durante pleno festival del agujero? Si 250 DU son los niveles que están cayendo sobre Río de Janeiro en ese mismo instante!

¿Quiere reírse un poco más? ¿Recuerda cuando el artículo hablaba sobre la gente que vive en Río Grande y hasta en Río Gallegos? ¿Y que decía esto:?

“… Las frías temperaturas de la región significan que es menos probable que la gente se encuentre afuera con los brazos o la cabeza expuesta.”

¡¡¿Qué?!! Y la gente de Río Gallegos y Río Grande ¿andan a principios de septiembre en traje de baño por el enorme calor que allí hace? Pensar que deben de existir miles de personas que pueden llegar a creerse esto!!

Bueno, basta con la farra. Ya vimos que en pleno auge del agujero de ozono en la región de Tierra del Fuego y sur de la Patagonia:

  1. Están con 250 DU de niveles de ozono sobre sus cabezas,

  2. Debido al agudo ángulo de incidencia de los rayos solares (menos de 30º) la radiación UV que llega a la superficie es de entre 100 y 150 watts/m2, es decir menos de la mitad de la que cae en Buenos Aires en ese instante.

Entonces,

¿Dónde está el espantoso peligro?




Volver a la página Ozono        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?