POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

BIOLOGÍA & MEDICINA
ENTREVISTA CON EL DR. SADAO HATTORI

Uso de la Radiación de Baja
Dosis Para Supresión del
Cáncer y Revitalización


El Dr. Hattori es el vicepresidente a cargo de la Energía Nuclear en el Instituto Central de Investigación de la Industria de la Energía de Japón (CRIEPI). Él es quien dirige el programa de investigación de Japón sobre los efectos de la radiación de bajas dosis, conducido en 14 universidades. Un graduado del Instituto de Tecnología de Tokyo, con un Master en ingeniería nuclear, Hattori recibió su Doctorado de la Universi-dad de Tokyo con una tesis sobre la evaluación del riesgo en la energía nuclear. Ha sido profesor invi-tado en el Instituto de Tecnología de Tokyo y en el Instituto de Tecnología de Nagoya. Ha mantenido su actual posición en el CRIEPI desde 1989.

El Dr. Hattori fue entrevistado por la editora de la revista científica
21st Century Science & Technology, Marjorie Mazel Hecht, en Abril de 1997, y publicado en el número de Verano 1997, vol. 10, No. 2.

Pregunta: Japón tiene ahora un exclusivo y amplio programa de investigación acerca de los efectos sobre la salud de las bajas dosis de radiación. ¿Cómo comenzó el programa?

En 1984, me crucé con un asombroso estudio sobre hormesis escrito por el Dr. T.D. Luckey, publicado en la edición de Diciembre de 1982 del Health Physics Journal. Le envié una copia del estudio a F. Cutler y a J. Taylor, cómo podrían explicar ellos lo que informaba Luckey. Ellos decidieron entonces evaluar el estudio de Lickey.

En Agosto de 1985, hubo una conferencia en San Francisco, llamada "el Encuentro de Oakland" – la primera conferencia internacional sobre hormesis de la radiación. Después de esta conferen-cia, EPRI contestó mi carta diciendo que el estudio de Luckey era interesante y científicamente preciso – pero no toda la historia. EPRI decidió financiar algunas actividades de investigación sobre este tema en la Universidad de California, en Los Angeles, UCLA, bajo la dirección del Profesor Mackinodan. EPRI le había solicitado en 1986 hacer algunas investigaciones sobre el asunto para confirmar la hormesis de la radiación.

Mientras tanto, en Japón formamos un grupo para estudiar los estudios realizados sobre hormesis citados por Luckey, comprobando los datos con especialistas. Después de unos años de estu-dios, nosotros iniciamos nuestro programa de investigación sobre la radiación en 1988. Formamos un comité, incluyendo a numerosos profesores universitarios, y especialistas en el campo médico y de la biología. Decidimos entonces realizar algunos ensayos sobre animales, los que comenzaron en 1989. Esto estimuló a mucha gente en los campos relacionados en Japón. Muchos especialistas estaban interesados en esto, y me solicitaron hacer algunas investigacio-nes. Gradualmente, después de que mucha, mucha gente me lo solicitó, me vi obligado a expandir mis actividades, basado en este interés. Nuestro programa se expandió, de manera que ahora trabajamos en 14 universidades en actividades médicas.

Pregunta: ¿Cuáles son las dimensiones de su presupuesto para esta investigación?

Bueno, tengo que explicar ahora la manera en que trabajan las universidades Japonesas. Las universidades están financiadas principlamente por el gobierno, y la investigación médica la financia el Ministerio de Salud. Se está llevando a cabo mucha investigación médica activa, algunas financiadas privadamente. De modo que todo lo que tuve que hacer fue agregar una pequeña cantidad a los programas que ya estaban en marcha, donde los investigadores estuvieron de acuerdo en realizar alguna investigación sobre la hormesis de la radiación. Por ejemplo, un profesor de una unviersidad podría ya estar trabajando con muchas personas en algún proyecto; de manera yo le pagaría quizás $10.000 o $20.000 por la investigación sobre hormesis.

Pregunta: Porque la institución de investigación ya estaba apoyada....

Así es, completamente. Salario, las instalaciones, el equipo – yo no tenía que pagar por eso. De manera que fue bastante fácil trabajar con las universidades. Sin embargo, nuestro presupuesto se hizo más grande recientemente; es de unos $700.000 anuales.

Pregunta: ¿cuáles son las principales áreas de su investigación?

Existen tres áreas principales. La número uno es el sistema inmunológico, la estimulación de la inmunidad para la supresión del cáncer, trabajar con el gen supresor de tumores p53. Este es un excitante campo estimulado por el profesor Sakamoto, que está haciendo terapia del cáncer en un hospital, y el profesor Onishi, que está haciendo la investigación sobre el p53.

La segunda área es el rejuvenecimiento o vitalización de los cuerpos de mamíferos por medio de la radiación de bajo nivel. Por ejemplo, vitalización de las actividades esenciales tales como la permeabilidad de las membranas de las células cerebrales; supresión de la diabetes; SOD, o "super-óxido-dismutasa", que suprime la oxidación de los tejidos celulares por los radicales libres, de manera de poder mantenernos jóvenes; y la importante actividad del bombeo del sodio-potasio a través de las membranas de las células, los movimientos ingreso-egreso, que pueden ser manejados por la Na+K+APTasa (una enzima esencial para la actividad de las células).

Este trabajo está siendo hecho principlamente por el Dr. Yamaoka de nuestro instituto. Ahora está trabajando con muchos profesores de muchas universidades. Y, adicionalmente, el profesor Yamada está interesado en la modulación del estrés psicológico, estrés mental – la manera en que se pueden controlar las altas tensiones psicológicas usando la radiación de bajos niveles. Entendemos que esto también cae bajo el rejuvenecimiento y la vitalización.

La tercer área es la respuesta adaptiva. Ahora, el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), ha admitido que la radiación de bajo nivel estimula la actividad reparadora del ADN, y si el daño es muy severo, se pueden estimular las actividades de apoptosis. Este es un campo muy interesante en la medicina nuclear.

Pregunta: Entonces, existen tres grandes áreas de investigación en las 14 universidades.

Si, y hay otras universidades que ahora están pidiendo unirse a nuestro programa.

Pregunta: ¿Cuales son los resultados más importantes que ha visto usted durante los últimos diez años?

Pienso que lo más importante son los asombrosos resultados del profesor Sakamoto para la supresión del cáncer humano, tratando pacientes con linfoma, y también salvando la vida de gente con cáncer de hígado. Fue asombroso. Sin embargo, este efecto de la radiación puede ser efectivo sólo sobre ciertas personas, dependiendo de ciertas características biológicas. Ellos han descubierto esto analizando la respuesta del sistema inmunológico de muchos pacientes.

También creo que los resultados del profesor Yamaoka con el rejuvenecimiento son asombrosos. Si uno se fija en las numerosas fuentes termales con radón natural en el mundo, tales como Bad Gastein en Austria, por ejemplo, ellas están sólo aplicando un estado primitivo del tratamiento con radiación. Haciendo algunas investigaciones y analizando la exposición óptima, podríamos producir más efectos excelentes. Tenemos que descubrir cuál es el grado óptimo de exposición para revitalizar a la gente.



Figura 1
ÍNDICE DE SOBREVIDA DE PACIENTES DE LINFOMA NO-HODGKINS
CON, Y SIN IRRADIACIÓN DE CUERPO ENTERO

Los pacientes con linfoma que recibieron una irradiación de cuerpo entero de 10 centigray con rayos-X, tres veces por semana, agregado al tratamiento standard de irradiación localizada de altas dosis, tuvieron un índice de sobrevida del 90 por ciento a los 6 años. El grupo de control, que recibió solamente el tratamiento de irradiación localizada de latas dosis, tuvieron un 36 por ciento de sobrevida a los 6 años.

Fuente: Dr. K. Sakamoto, Tohoku University



Pregunta: También existe información de experimentos para controlar la diabetes y la hipertensión usando sólo un tratamiento de bajas dosis durante un mes. Este trabajo y el trabajo de rejuveneci-miento ¿fueron hechos sólo con ratas, ratones y otros animales, o han comenzado ustedes a trabajar con seres humanos?

No, no. Sólo con animales. Desearía poder comenzar a hacerlo, pero es imposible bajo este sentido común formulado por el ICRP (Comisión Internacional de Protección Radiológica).





Figura 3

CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD SOD EN LOS ORGANOS DE RATAS
EN EL TIEMPO, DESPUES DE IRRADIACIÓN DE BAJAS DOSIS.

Bajas dosis (0.25 gray) de irradiación produjo un aumento en la actividad de la SOD (super-óxido dismutasa) del tejido de las células por los radicales libres, en varios órgano de ratas. El efecto de una irradiación continuó durante 8 a 12 semanas.

Fuente: Dr. K. Yamaoka, CRIEPI



Pregunta: ¿Y qué hay del tratamiento del cáncer? Dado el éxito del tratamiento de los pacientes humanos con linfomas mediante la radiación de bajo nivel a cuerpo entero, existen planes para establecer esto como un curso standard de tratamiento en el Japón?

No. Permítame explicarle por qué. Japón está siguiendo estrictamente las regulaciones y reco-mendaciones del ICRP. El gobierno Japonés ha decidido controlar estrictamente a la sociedad Japonesa - ellos no permiten ni autorizan experimentación con radiación sobre seres humanos. Este es un país regulado por el ICRP.

Pregunta: Entonces, ¿cómo han tratado ustedes a los pacientes con linfomas y cáncer de hígado? ¿Fueron estas excepciones?

El Profesor Sakamoto le explicó a estos pacientes, que estaban en la categoría de desahuciados, que no había otros tratamientos médicos que los podrían salvar, pero que la radiación los podría ayudar. Estos pacientes estuvieron entonces ávidos de ser incluidos en los experimentos con radiación. Sakamoto tuvo que encontrar los fondos privados para hacerlo. No hubo apoyo del gobierno, ni apoyo por parte del hospital. Tuvo que usar dinero privado para salvar a estos pacientes.


Pregunta: Pero, vistos los resultados, que son realmente asombrosos en términos del incremento de la longevidad ...

Asombrosos, pero las regulaciones son regulaciones; ellas no salvan vidas. Es muy cruel. El profesor Sakamoto está furioso por ello.

Pregunta: Bueno, ¿qué puede hacerse al respecto?

Necesitamos de una actividad mundial para cambiar la ley. El ICRP controla todas las actividades en el Japón. Es imposible hacer excepciones para salvar vidas humanas. Las regulaciones son las regulaciones. Pienso que esta es una situación terrible. Tengo la esperanza de extender este programa a los seres humanos, pero actualmente es imposible—

Pregunta: Dadas las actuales regulaciones del ICRP—

Si, y la percepción pública formada por las regulaciones del ICRP. La población Japonesa lo ignora todo acerca de esto. Ellos creen que la radiación es terrible.

Pregunta: Aquí en los Estados UNidos tampoco hacemos estos experimentos, pero existe un proce-dimiento para establecer protocolos experimentales con nuevos tratamientos para el cáncer, por ejemplo, especialmente con gente para quienes no hay otra esperanza.

Es lo mismo en Japón, pero estos son casos especiales.

Pregunta: La mayoría de la gente se sorprende al enterarse de que los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki que tuvieron bajas exposiciones a la radiación nuclear están ahora viviendo más años que aquellos en la población Japonesa que no recibieron ninguna radiación. ¿Cómo explica esto?

Estos son datos muy excitantes, pero muy difíciles de explicar. El profesor Sohei Kondo, un profesor muy famoso en Japón y un excelente investigador analítico, no puede él mismo explicarme por qué sucede esto. Es muy difícil de explicar. Por ejemplo, tenemos muchos experimentos en animales de la hormesis de radiación: Aplicamos una cierta dosis – por ejemplo 10 centigray, o 15 centigray. Sin embargo, esa clase de magnífico y positivo efecto en los animales no permanece a lo largo de toda su vida.

Por ejemplo, el Dr. Amaoka descubrió que estos efectos positivos pueden mantenerse por dos meses, o algo así, pero ellos no pueden confirmar o comprender cómo los efectos pueden permanecer a lo largo de toda la vida, con sólo una exposición, como ha sucedido con estos sobrevivientes.




Figura 4

EFECTOS PROTECTORES DE LA IRRADIACIÓN DE BAJAS DOSIS
EN RATAS QUE LUEGO RECIBIERON UNA IRRADIACIÓN DE ALTA DOSIS

Ratas irradiadas con una dosis baja de 50 centigray, dos semanas antes de recibir una segunda dosis de alta radiación ( 7,4 gray ), tuvieron un índice de sobrevida mucho más alto ( línea superior ) que el grupo de control, que no recibió la irradiación de baja dosis.


Source: Prof. Yonazawa, Osaka Prefecture University and Mr. Misonah; CRIEPI

Pregunta: ¿De manera que en lo experimentos con animales, el efecto protector de la radiación también requiere de exposiciones periódicas?

Así es, los resultados con animales no se mantienen durante tantos años. De manera que este resultado en los sobrevivientes de Hiroshia y Nagasaki tiene que ser objeto de mayor investigación.

Pregunta: ¿Podría ser la edad de esta gente cuando fue irradiada?

Si. Podría depender de la edad, pero hay muchos asuntos complicados que deben ser analizados. No puedo explicarle ahora por qué existe tal efecto benéfico durante todas sus vidas, a partir de una única exposición.



Figura 5

TERMINO DE VIDA DE LOS SOBREVIEVIENTES DE LAS BOMBAS ATÓMICAS

Los residentes de Nagasaki que no fueron expuestos a la radiación de la bomba atómica tienen mayores índices de muerte después de los 55 años, que aquellos que resultaron expuestos a la radiación. La línea de puntos es la población no expuesta; la línea sólida es la población expuesta.


Fuente: Mine et al., 1981, « The Current Mortality Rates of A-Bomb Survivors in Nagasaki City,” Japan Journal of Public Health, Vol. 28, pp. 337-342.


Pregunta: ¿Cómo explica algunos de los resultados que estamos viendo? ¿Qué piensa usted que está sucediendo a nivel de las células? ¿Hay diferentes hipótesis sobre lo que podría estar aconte-ciendo?

Trataré de explicar esto de manera simple. La radiación ionizante entra a la célula y produce iones, electrones, y eleva el estado del oxígeno, y eleva el estado de la circulación de electrones alrededor del átomo. Produce una situación químicamente activa, aún con las moléculas de agua. El hidrógeno, el oxígeno y otras moléculas y las proteínas son influenciadas por esta actividad.

Ahora bien, todas las células esperan producir algunas enzimas proteicas y están esperando por una cierta estimulación para hacerlo. De manera que la radiación estimula la producción de estas buenas enzimas. Todas las actividades de las células tienden a ir en una dirección benéfica para el organismo; esa es la intención fundamental. De manera que la estimulación de la radiación crea toda clase de buenas actividades: formulación de genes, reparación de los genes, y apoptosis si fuese necesario. Todo puede ser explicado por esta estimulación. Hay también un solapado de estimulación ayudado por otras estimulaciones como el almacenamiento de calor.

No soy un especialista en el campo de la medicina, pero creo que esta es una manera fácil de ver este asunto.

De modo que estimula las reacciones normales

Sí, haciendo electrones, iones, y estados excitados de átomos, buenas reacciones químicas en una dirección beneficiosa. Podemos formular algunas útiles enzimas y proteínas para que vayan en mejores direcciones.

Pregunta: Existe ahora una campaña internacional para cambiar las normas para las exposiciones a la radiación, fuera de sus bases "lineales sin umbral" a otras normas que reflejen la realidad del efecto de hormesis. ¿Podría usted comentar sobre esto?

Creo que esta es un maravillosa actividad, para los seres humanos de todo el mundo, para salvar a la humani-dad. No sólo es la energía nuclear necesitada como una energía limpia, sino que también necesitamos usar la radiación para salvar muchas vidas, vitalizar a la gente que está enferma. Podríamos tener tantos centros de salud aplicando tratamientos de bajos niveles de radiación, aún en la clase de protocolos que usted mencionó. Pero hoy estas cosas están absolutamente prohibidas por la influencia del ICRP. Tenemos que cambiar la ley para salvar gente.

Pregunta: Creo que cambiando las normas sobre radiación ayudaría a hacer eso, porque ahora cuando usted dice "radiación", obtiene una reacción negativa, y eso es lo que también tiene que cambiar.

Por supuesto, se trata de una total falta de comprensión.

Pregunta: ¿Sabe usted si existe alguna investigación similar en otros países?

Tengo sólo un poco de conocimiento sobre esto. En el noreste de China, en la Norman-Bethune Medical University de Chanchung, el Dr. Liu está conduciendo actividades de investigación sobre radiación. ha establecido un instituto de hormesis de la radiación hacen varios años. Está haciendo experimentos afanosamente, especialmente sobre la estimulación del sistema inmunológico.

En algunas universidadesde Rusia están haciendo un poco de investigación, pero sin el dinero suficiente. También en Canadá, y en Francia hay unam uy vieja información de 1940; Francia originó la estimulación para la vitalización. En Gran Bretaña, el profesor Potten en la Universidad de Manchester ha enfatizado la estimula-ción de muy bajos niveles de radiación para producir buenas actividades de apoptosis para mantener bien al intestino delgado.

Pregunta: Pero creo que el programa Japonés es el más grande del mundo. ¿Qué dirección le gustaría que tomase el programa en la próxima década?

Pienos que tendría que buscar a alguien que montase una fundación, no sólo CRIEPI – nuestro instituto no es suficiente. Nuestro presidente, Mr. Yoda, me ha sugerido recientemente que necesitamos sugerir a ciertas personas que formen una gran fundación de investigación para la hormesis de radiación, para salvar vidas. Tenemos que explicarle a la gente la necesidad que hay para ello, y la verdadera historia de la hormsis de la radiación para salvar mucha gente. CRIEPI no es un instituto de investigación con la misión de salvar a la humanidad. Es un instituto de energía eléctrica de la cual la nuclear es sólo una división; la hormesis es una muy pequeña parte de esta división, y por ello limitada.

Mucha gente está ahora interesada en esto, pero con los controles del ICRP y del gobierno, están dudando. De manera que no resulta fácil…

Como usted ha comentado, necesitamos al radiación de bajo nivel como un curso estándar de tratamiento en Japón, para salvar la vida de muchas personas. Pero todo está controlado por el ICRP y su influencia sobre el público.

Pregunta: ¿Qué sugeriría usted para los Estados Unidos?

Bueno, toda clase de actividad innovadora para cambiar al mundo y leyes tan anticuadas. Toda clase de dichas actividades en la reciente historia científica se hicieron en los Estados Unidos. De modo que, le ruego al Pueblo de los Estados Unidos, por favor salven a la humanidad!

Pregunta: Tenemos un enorme trabajo para hacer, lograr que los Estados Unidos se interesen en esto. Creo que vale la pena hacer el esfuerzo. Quizás sea un esfuerzo conjunto, con Japón y otros países que han hecho estas investigaciones, como China, quizá.

En 20 años, China bien podría ser el principal país del mundo.

Pregunta: Y los Estados Unidos tienen que despertar…

Si, ustedes tienen que despertar a su país.




Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

comments powered by Disqus


Volver a la página Energías Nuclear y Renovables              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA



Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Clmate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt