POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


UTOPÍA II, mito ambientalista y subdesarrollo

Martín Carotti

Sembrando Minería
Julio 1, 2012

Hace más de dos años, en NOS PROPONEN “OTRA UTOPÍA” vimos que el discurso ambientalista, parece ser sólo una máscara, más aún, nos pregun-tábamos: “realmente les preocupa el medio ambiente?, con el argu-mento ambiental, ¿no nos estarán tratando de vender un “combo ideológico”?

En La UTOPÍA posible, desarrollo con minería vimos que a la UTOPIA am-bientalista hay que oponerle un mito sustituto, una UTOPIA POSIBLE, la del desarrollo. Pero,… qué es la UTOPIA AMBIENTALISTA?

Han construido una UTOPÍA…


La antiminería, los enemigos del desarrollo, son los mismos que se oponen a todo, a los transgénicos, a la energía nuclear, al petróleo, a las pasteras, a las represas, etc. Ellos construyen una utopía, partiendo de una concepción diferente del mundo (POR QUÉ SE OPONEN?... I – Demasiadas personas...), aplican un método acientífico a sus razonamientos (POR QUÉ SE OPONEN?... II – Pensamiento acientífico), con las lógicas consecuencias políticas de sus actos (POR QUÉ SE OPONEN?... III - Ecofascismo), que ponen en riesgo la libertad de las personas (DEBATE EN LA TELE III: Los argumentos    econó-micos). Desearía creer, que en su ingenuidad, no alcanzan a comprender a donde nos conducen sus propuestas, que parecen más ideológicas  que ambientales.

Quienes son los ambientalistas?, de donde vienen?

Patrick Moore, cofundador de Greenpeace en 1970, quien se retiró de la organización en 1986, nos describe:

“Mientras que previamente el movimiento ecologista se en-contró puertas afueras del poder, ahora estaba invitado a la mesa alrededor del mundo. Para los ecologistas, acostumbra-dos a la política de la confrontación, esta nueva era de acep-tación imponía un gran reto.” (…) “Algunos ecologistas no lo vieron así y, en el nombre de una “profunda ecología” dieron un fuerte viraje hacia la ultra-izquierda, trayendo una modali-dad de extremismo e intolerancia.”

“La caída del muro de Berlín contribuyó a este giro a la izqui-erda. Súbitamente, el movimiento internacional por la paz tenía mucho menos para hacer. Los grupos pro comunistas de Occidente fueron desacreditados. Muchos de sus miembros se trasladaron al movimiento ecologista.”

Moore lo describe:
los apologistas del muro, los náufragos del socialismo real arribaron a las costas del ambientalismo, por qué lo hicieron? Cuando se les cayó una UTOPÍA, inventan otra… Cómo nació la UTOPÍA???

Guy Sorman en “Le Progrès et ses ennemis” (El progreso y sus enemigos - 2001) nos da una pista:

“como los marxistas,… aborrecen el orden liberal existente y el mundo tal como es; como los marxistas, también prevén el derrumbamiento necesario bajo el peso de las contradicciones internas que, sin embargo, no son las mismas. En lugar de la contradicción social entre burguesía y proletariado, ahora nos predicen una contradicción entre las necesidades de la producción y los recursos naturales…”.

Y seguimos con Sorman: “Marx, a partir de los hilos dispersos de su época, supo construir una teoría unificadora, a la vez crítica del orden existente, descripción del futuro y método para llegar a él (…) El pensamiento ecologista se encuentra dis-perso en múltiples escuelas, como lo estuvieron los diversos socialismos utópicos, a la espera del hipotético “Marx verde”, que quizá no aparezca nunca”.

Para Sorman “el pensamiento Verde es un mito en acción, una promesa de un mañana que se pare-cería al anteayer”. Podemos ir más lejos aun, no hay UTOPÍA, como la que nos propuso Marx, con crí-tica, descripción y método. Ahora no hay propuesta alguna, sólo el difuso retorno a un socialismo precien-tífico, bucólico, con la promesa de un mundo limpio, sin industrias, progreso ni desarrollo.  Y nos quieren convencer que el hombre va a vivir mejor allí.

Desarrollo Vs. Medio ambiente?

Sobre esa aparente contradicción, Sorman sostiene que el deterioro del medio ambiente sigue una curva en campa-na: ascendente en el inicio de la industrialización a causa del uso de técnicas primitivas, para estabilizarse y decli-nar  cuando los métodos  de producción se hacen sofisticados. Es con más desarrollo económico que se preserva el medio ambiente, no es frenándolo (DEBATE EN LA TELE IV: Pobreza y exportación...).

Y la humanidad ha progresado: “en 1990, no había un solo país en el mundo que no hubiese superado la expectativa de vida de la Gran Bretaña de 1890” (Amartya Sen). Progreso que no se ha detenido; en las últimas dos décadas, cientos de millones de personas se han incorporado a la vida digna, en Asia, en América e incluso en África. Progreso que cada vez más, va de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Esa es la UTOPÍA, una propuesta de subdesarrollo

Para aquellos que ya viven bien, es una utopía seduc-tora, a pesar de no tener base científica ni ejemplo alguno que se aproxime a sus promesas. Nos piden que renunciemos a nuestra potencialidad, como país, como sociedad o como persona, a cambio de un imaginario bienestar y equilibrio con el medio ambiente. Olvidan que  sociedad ni individuo alguno, se han desarrollado renunciando a sus potencialidades.

Olvidan que somos más de 7.000 millones de per-sonas que tenemos derecho a comer, vestirnos, sanarnos, alojarnos y vivir dignamente. Y que existe la tecnología para hacerlo en forma am-bientalmente sostenible.

LA UTOPÍA AMBIENTALISTA NOS PROMETE UN MAÑANA QUE SE PARECERÍA AL ANTEAYER

NOTA: Falta responder un par de preguntas: ¿La UTOPIA ambientalista defiende el medio ambiente o es sólo un combo ideológico? - ¿Por qué esta UTOPIA seduce a las clases medias urbanas?




Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos



Deje su comentario o inicie un debate:
comments powered by Disqus


Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?