NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


Sea muy, muy cuidadoso con lo que pone
en esa cabeza, porque nunca, jamás,
podrá volver a sacarlo de allí.


Thomas Cardinal Wolsey (1471-1530)
   Mala Lluvia
Haga click sobre el símbolo para su explicación.


Mala Meteorología:
Las gotas de lluvia tienen la forma de lágrimas

Imagen derivada del Canal del tiempo
La presentación artística de una gota de lluvia como la presentada por la cultura popular es la de una lágrima. En realidad, las gotas de lluvia tienen muy poco parecido con esta fantasía popular (excepto después de que se hayan estrellado contra el vidrio de una ventana, por ejemplo). El Canal del Tiempo parecería ser un blanco muy fácil para criticar por su torpe representación, cuando virtualmente todo el mundo, desde publicistas hasta ilustradores de libros infantiles lo hacen. Sin embargo, me gustaría pensar que ellos podrían ser llevados a un estándar mayor ya que intentan dar la imagen de seguidores de la información correcta.

Las pequeñas gotas de lluvia (radio < 1 mm) son esféricas; las más grandes asumen una forma similar al pan de una hamburguesa. Cuando se hacen mayores que un radio de 4,5 mm se distorsionan rápidamente a una forma parecida a un paracaídas con un tubo de agua alrededor de la base -- y luego se rompen en gotas maás pequeñas.

Esta notable evolución es el resultado de una lucha entre dos fuerzas: la tensión superficial del agua y la presión del aire empujando hacia arriba contra el fondo de la gota, a medida de que cae. Cuando la gota es pequeña, la tensión superficial vence y la gota adquiere una forma esférica. Con el aumento del tamaño, aumenta la velocidad de caída y la presión en la parte inferior se incrementa haciendo que la gota se achate y hasta desarrolle una depresión. Finalmente, cuando el radio excede unos 4 mm o algo así, la depresión crece casi explosivamente hasta formar una bolsa con un anillo de agua y luego se rompe en gotas maás pequeñas. Ver, por ejemplo, Pruppacher y Klett, Microphysics of Clouds and Precipitation, (1978, Reidel, Boston), pp. 316-19, o cualquier otro libro sobre física de las nubes escrito por autores competentes.

La manera en que las gotas de lluvia cambian de forma a medida que crecen, está esquematizada en el gráfico de la sección de las gotas, más abajo. A medida de que las gotas se deforman, el significado de un radio se hace vago, de modo que el radio equivalente al de una esfera que tiene la msima masa.

Estas son los cortes en sección a través de las gotas. Imagine a la gota girando en un eje vertical para ver la forma real. De manera que lo que se parece a algunas lágrimas en la ilustración final de la derecha está más cerca de ser un tubo de líquido justo antes de romperse otra vez en pequeñas gotas esféricas.


Mala Lluvia - Preguntas Frecuentes (FAQ)
Antes de escribirme haciéndome una pregunta sobre esta página, por favor compruebe en Mala Lluvia FAQ para ver si el tema ha sido ya explicado de manera satisfactoria.



Volver a Mala Ciencia

Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?