NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


Sea muy, muy cuidadoso con lo que pone
en esa cabeza, porque nunca, jamás,
podrá volver a sacarlo de allí.


Thomas Cardinal Wolsey (1471-1530)
   Encuesta de La
Mala Calidad


Haga click sobre el símbolo para su explicación.


Ofreciendo Basura Como Gemas

Muchos educadores están preocupados por que a los estudiantes se les presente una lista de compras de conocimientos e información. Comités curriculares componen y compilan listas irreductibles de tópicos a las que los estudiantes tienen que estar expuestos antes de graduarse. (No querríamos que nuestros estudiantes muestren ignorancia acerca del tópico x, de modo que es mejor que incluyamos al tópico x en nuestra ya larga lista de tópicos a enseñar).

Durante el proceso de suministrar a los estudiantes con un vasto almacén de conocimientos, paracería que hay muy poca preocupación por eliminar a la desinformación. La exploración prewentada más abajo, aunque anecdótica y en un solo campo, sugiere que la probabilidad de que a los estudiantes se les esté ofreciendo basura como si se tratase de piedras preciosas, es asombrosamente alta en todos los niveles de nuestro sistema educativo.

Seguramente la eliminación de la desinformación ofrecida debería ser una preocupación tan importante para los educadores (y comités curriculares) como la provisión de la información ofrecida. Sin embargo, los resultados de la investigación y encuestas mostrados más abajo parecen sugerir que lo anterior no juega un papel muy importante en la consideracion de los educadores.


Los Resultados de Una Encuesta en Clase

En Noviembre de 1996, les alcancé a los miembros de mi clase introducción a la meteorología del segundo año de college, un cuestionario acerca de la extensión del sinsentido científico a que habían sido expuestos, y de quiénes podrían haberlo aprendido. Recibí un total de 44 respuestas. El total puede llegar a más del 100% porque algunos estudiantes aprendieron la misma cosa de varias fuentes distintas.

Porcentaje de estudiantes de meteorología de Penn State University
que habían adquirido mala información de una fuente en particular
(tamaño de la muestra = 44 estudiantes)
 Basura ofrecida
 como Gemas
 nada   hogar   Libros 
 de texto 
 revistas 
    y TV
 primaria   secundaria   universidad 
 Nubes se forman porque
 el aire frío no puede
 contener tanto vapor de
 agua como el aire caliente.
39% 7% 27% 30% 32% 30% 5%
 En el arco iris existen 7 colores. 5% 32% 32% 36% 86% 34% 7%
 La atmósfera se comporta
 como un invernadero.
9% 5% 41% 50% 41% 64% 14%
 Los gases de invernadero se
 comportan como una manta.
18% 5% 32% 41% 27% 61% 11%
 La dirección de rotación en un
 lavabo está determinada por la
 rotación de la Tierra.
2% 14% 7% 39% 16% 41% 2%
 Las gotas de lluvia tienen
 forma de lágrima.
6% 14% 16% 64% 50% 16% 9%
 Promedio 13% 13% 26% 43% 42% 41% 8%


Comentarios

Por cada pieza de desinformación en particular, es probable que casi al 90% de los estudiantes le haya sido enseñada (100% - 13% = 87%). Esa es una asombrosamente alata probabilidad de adquirir alguna de las seis piezas de tontería en particular, y representa una virtual certeza de que un estudinate será expuesto por lo menos a una de ellas.

La interpretación de estos números está plagada de problemas. Aún tomando el promedio, como lo hice yo, supone un injustificado peso igual de los tópicos. Pero los números aquí son sólo vistos como una sospecha de un problema mayor.

El Hogar

A primra vista parecería que la relativamente baja probabilidad de obtener una pieza de desinformación científica en particular en el hogar implica una mayor preocupación por la verdad en ese ámbito. Por supuesto, la interpretación más razonable es que en el hogar se obtiene menos desinformación científica porque allí también se ofrece menos información científica. En la clase siguiente, le pregunté a mis estudiantes si esto era, en verdad, la adecuada interpretación y ellos abrumadoramente respondieron que sí.

Libros de Texto vs. Revistas y TV

A pesar del mejor desempeño de los libros de texto (pero no bueno) en comparación con las revistas y la televisión, sospecho que esto simplemente sugiere que los estudiantes en verdad adquieren más infromación (y así más desinformación) a través de estos últimos, que a través de los libros de texto. Ciertamente, mi propia lectura de los libros de texto me muestra que ellos son una rica mina de tonterías.

Instituciones Educativas

La probabilidad de adquirir cualquier tipo de tontería de una institución educativa es más o menos la misma que la de las revistas y la televisión, Esto es una vergonzosa mancha para nuestro sistema educativo! Al principio se podría pensar que las universidades hacen un mejor trabajo que las escuelas primarias y las secundaria. Pero cada una de estas dos últimas representan una exposición de cerca de seis años, mientras que los estudiantes encuestados generalmente habían estado en la universidad durante un año y pocos meses. Si uno escala los datos para dar la probabilidad de adquirir una particular pieza de desinformaicón por unidad de tiempo, resulta claro que las universidades no lo hacen mejor que las escuelas públicas: todas hacen un trabajo abismal.
 
Más que a la ignorancia
tenemos que temer
  a la ilusión del conocimiento  
 


Volver a Mala Ciencia

Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?