NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS



Estudio encuentra repletos de errores a los libros de texto de ciencia

(noticia original, USA Today, en inglés)

RALEIGH, N.C. (AP) — Un reciente estudio ha descubierto que doce de los libros de texto científicos más populares, usados en las escuelas de enseñanza media en todo el país, están plagados de errores. Los investigadores compilaron 500 páginas de errores, yendo desde mapas que presentan al ecuador pasando por la parte sur de los Estados Unidos, a una foto de la cantante Linda Ronstadt etiquetada como un cristal de sílica.

"Ninguno de los 12 libros de enseñanza tienen un nivel de precisión aceptable", dijo Johjn Hubisz, un profesor de Física de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, que dirigió la encuesta de dos años de duración, liberada al público a principios de este mes.

En la Web • Asociación Americana de Maestros de Física

"Estos libros son terribles, y probablemente son un fuerte componente del por qué lo hacemos tan mal en ciencia," dijo. Hubisz estimó que cerca del 85% de los niños en los Estados Unidos usan a los libros examinados.

"Los libros tienen una gran cantidad de errores, muchas fotografías irrelevantes, experimentos no podrían funcionar jamás, y dibujos que representan situaciones imposibles," le dijo al The Charlote Observer.

El estudio fue financiado con una donación de $64.000 dólares de la Fundación David y Lucile Parker. Un equipo de investigadores, incluyendo maestros de la escuela secundaria y profesores universitarios revisaron los libros de enseñanza de las ciencias en la búsqueda de errores.

"Estos son errores básicos," dijo Hubisz. "Son asuntos que cualquiera que haya tomado una clase de ciencia sería capaz de descubrir."

Uno de los libros llega a confundir la Primera Ley de Física de Newton, un faro de ciencia desde hace siglos.

Los errores en la serie multi-volúmenes de Prentice Hall "Ciencia", incluyen una incorrecta descripción de lo que le sucede a la luz cuando atraviesa un prisma, y la foto de Ronstadt como un cristal de sílica. Hubisz dijo que la serie de Prentice Hall era probablemente la más plagada de errores.

Prentice Hall reconoció algunos errores, en parte porque los estados hacen cambios en las normas a último minuto, y los editores tienen que apresurarse a realizar los cambios.

"Tendríamos que cambiar una fotografía a causa de una nueva objeción del contenido, y el epígrafe no será cambiado con la foto," le dijo al Obsever Wendy Spiegel, una vocero de Pearson Education, la compañía madre de Prentice Hall. "Pero creemos que tenemos las mejores prácticas para asegurar la precisión."

El año pasado, la compañía había lanzado una extensa auditoría de sus libros de texto para determinar la precisión, y colocó las correcciones en un sitio de internet, dijo.

Los libros de texto son, por lo general, revisado por maestros, administradores, padres y especialistas de currícula antes de que los libros se usen en las aulas. Pero Hubisz, presidente de la Asociación Americana de Maestros de Física, dijo que muchos maestros de cienca del nivel medio tienen poco entrenamiento en la ciencia Física y muchos no reconocen los errores.

Los revisores del estudio intentaron contactar a los autores de los libros para hacerles preguntas, dijo Hubisz, pero en muchos casos las personas en la lista dijeron que ellos no habían escrito el libro, y otros ni siquiera sabían que sus nombres figuraban en la lista. Algunos de los autores de libros de enseñanza de la Física, por ejemplo, eran biólogos.

Hubisz dijo que los educadores necesitan presionar a los editores para obtener "autores reales" para los libros de texto. "Ellos tienen personas que comprueban la "corrección política" ... tratan de introducir la mayor cantidad de diversidad cultural posible, " añadió. "Ellos parecen no comprender de qué se trata la ciencia".

Hubisz dijo que los investigadores contactaron a editores, que en su mayor parte desecharon los hallazgos del panel, o prometieron hacer correcciones en las subsecuentes ediciones.

Los revisores de las ediciones posteriores resultaron tener más errores que correcciones, expresó el informe.




Volver a Mala Ciencia

Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?