El Activista Lester Brown
Explota a Pobres Isleños


por: Dr. Sallie Baliunas y Dr. Willie Soon, miembros de "Tech Central Station"
y Asociados del Harvard College Observatory

El militante ecologista Lester Brown, del Earth Policy Institute ha sido acusado de muchas cosas en su larga carrera, pero el mal gusto nunca fue una de esas acusaciones. Eso fue hasta que Estados Unidos sufrió el peor atentado terrorista de su historia.

Apenas 24 horas después de que el World Trade Center -las Torres Gemelas- se transformaron de un bullicioso centro de comercio a una penosa tumba masiva, Brown alertó que el aumento del nivel de los océanos, causado por un calentamiento global, son "un potencial de desastre que podría hacer que lo ocurrido en Nueva York parezca una minucia... la civilización está atrapada entre desiertos que se expanden y niveles de los mares que aumentan -- dos fuerzas de nuestra propia creación".

Lo que Brown tenía en mente son nueve atolones que conforman a Tuvalu, en el océano Pacífico. Situado entre Hawaii y Australia, Tuvalu es el país con la cuarta más pequeña área del mundo, equivalente a la décima parte de Washington, D.C.

Blandiendo la afirmación que el mar se está tragando a Tuvalu, Brown dice que "Los líderes de Tuvalu han declarado su derrota en la lucha contra el mar que crece, anunciando que abandonarán su tierra natal". En 1997, un funcionario de Tuvalu, Toaripi Lauti, le contó a los delegados internacionales a una convención de cambio climático que "Los impactos del calentamiento global en nuestras islas son reales y están actualmente amenazando nuestra propia supervivencia y existencia". Y Leo Falcam, Presidente de Micronesia, espera una reubicación masiva de la población como la única opción para la reubicación de los "primeros refugiados del cambio climático".

Brown y otros activistas ecologistas consideran ahora que los 10,000 Tuvalanos son los primeros refugiados del calentamiento global causado por el hombre --culpando, según su visión -- a los Estados Unidos por su glotón consumo de energía que generan gases de invernadero que calientan al planeta y hacen que el nivel de los mares ascienda.

Suena bastante serio. Entonces, ¿qué está pasando?

La linea costera de Tuvalu está ciertamente cambiando. Los atolones de Tuvalu descansan sobre roca volcanica que se esta hundiendo, encima de la cual nuevos corales crecen para reemplazar al coral que muere a medida de que la roca volcanica se hunde a profundidades del oceano donde el coral no sobrevive.

Tal crecimiento de la isla es lento. Y por cierto que es demasiado lento para mantener el ritmo de crecimiento profetizado y atribuido al calentamiento global. Se ha citado a Brown diciendo que los océanos han crecido de 20 a 33 centímetros en el último siglo. Asevera que "Mis sentidos me dicen que la subida del nivel de los mares es una tendencia razonablemente establecida"

Compruebe la Ciencia

Bueno, más que confiar en los "sentidos" de Lester Brown para conocer la subida de los niveles del mar, es preferible que comprobemos qué dicen los instrumentos. Como resulta ser la verdad, las estimaciones de la subida global promediada del nivel de los mares durante el siglo 20 son irrelevantes y carentes de importancia, ya que los niveles locales de subida en la zona de Tuvalu son muy diferentes de los cambios de niveles globales. Han bajado

Hay tres estimaciones de cambio de niveles del mar para Tuvalu. La primera estimación son los registros de satélites que muestran niveles del mar que han descendido 10 centímetros alrededor de Tuvalu desde 1993, cuando comenzaron los registros del proyecto internacional de satélites TOPEX/ POSEIDON, a un costo de cien millones de dólares.

La segunda estimación viene de los modernos instrumntos que registran la información de las mareas desde 1978. Alli se observan registros de subidas y bajadas de muchas pulgadas durante períodos de años. Por ejemplo, el fuerte El Niño de 1997-98 provocó la caída del nivel del mar en Tuvalu poco más de 30 centímetros. El Niño/Oscilación del Sur es una característica natural (y no provocada por el hombre) del Océano Pacífico, dado que hay áreas del Pacífico que se caleintan periódicamente y luego se enfrían cada pocos años, causando significantes subidas y bajadas del nivel de los mares en concordancia con las co-oscilaciones del océano y la atmósfera.

La tendencia global discernida a partir de la información de las mareas, según Wolfgang Scherer, Director de la Oficina Nacional Australiana de Mareas, permanece plana. "Una declaración definitiva que podemos hacer", dice Scherer, "es que no existe indicación basada en observaciones que sugiera que el aumento del nivel de los mares se esté acelerando".

Finalmente, hay una nueva estimación de los científicos del Centre Nationale d'Etudes Spatiales que que también hallaron que, entre 1955 y 1996, el nivel del mar alrededor de Tuvalu había descendido 10 centímetros.

Todas estas mediciones demostraron que Tuvalu ha sufrido, como mucho, nigún aumento del nivel de sus mares aledaños. Allí se van al tacho los sentidos de Lester Brown sobre las tendencias del nivel del mar en Tuvalu.

Problems Creados por el Hombre

Dicho eso, hay algunos problemas locales que han cambiado la línea costera de Tuvalu y remedado un aumento del nivel del mar. La arena es excavada para construcción de edificios en Tuvalu. La excavación ha erosionado las playas dando la impresión a los observadores casuales de que el mar ha subido su nivel.

"La isla está llena de agujeros y el agua de mar está apareciendo a través de ellos, inundando áreas que no estaban normalmente inundadas hace unos 120 o 15 años", de acuerdo al funcionario ambiental de Tuvalu, Paani Laupepa.

Es muy probable que la erosión de la playa y la construcción de edificios en la isla causara que el mar inundase las áreas durante la última década. Y ello es una verdadera preocupación ambiental. Pero se trata de un problema local, causado por los habitantes de Tuvalu que no será resuelto mediante masivos recortes a la emisión de dióxido de carbono.

Un funcionario ambiental de Tuvalu, Elisala Pita, está preocupado por el alarmismo de los eco-imperialistas occidentales. En una entrevista para el Canadian Globe and Mail de Noviembre 24, 2001, Pita dice que "Esta erosión [de la costa] está causada por la infrestructura creada por el hombre. Tuvalu está siendo usada para el tema del cambio climático. La gente está diciendo todas estas mentiras, usando a Tuvalu sólo para demostrar su teoría. Ninguna isla se está hundiendo. Tuvalu no se está hundiendo. Aún está flotando".

Estos pequeños atolones tienen muy pocos recursos naturales, incluyendo el agua dulce potable. Lagunas donde se recoge el agua de lluvia o plantas de desalinización son la únca fuente de agua dulce. Con tan limitados recursos, el alarmismo de los occidentales no hará nada para ayudar a los Tuvalenses. Sólo los hechos científicos lo harán.





Back to TOP        Back to Warming        Go to FAEC's Spanish Version

You are visitor No.:

since July, 2001

FastCounter by bCentral

If you want to contribute with our work, sending no money,
please click the icons below, Thanks you, very much!


300 MB Hosting, 300 Email Accounts only $7.50/mo.

The Terapin mine stores thousands of your digital photographs easily
without expensive memory cards nor laptop. See how it works here...



Faster MP3 Burning

234x60 Consumer Headset Solution