Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Comprobación de la Realidad del Ártico:
El hielo es hoy 31,3% más extenso que el año pasado

Por Anthony Watts
[Fuente: WattsUpWithThat]
Octubre 18, 2008

Científicos contradicen las afirmaciones del último
calentamiento record del Ártico como “Pseudo Ciencia”

Octubre 17, 2007 = 5.663.125 km2

Octubre 17, 2008 = 7.436.281 km2

Fuente de los datos aquí: http://www.ijis.iarc.uaf.edu/seaice/extent/plot.csv. Probablemente haya escuchado usted esta noticia que está circulando sobre el “calentamiento récord” y que estamos en el pico del derretimiento. Mientras tanto, allá en el polo, la extensión del hielo continúa su sostenido y rápido crecimiento como se muestra arriba.


[Nota de FAEC: Si uno se fija bien se puede ver que desde el 2002 a la fecha la tasa de creci-miento (o velocidad de recuperación desde el verano] del hielo nunca había sido más violenta. Si el pico de calentamiento hace crecer al hielo tan rápidamente, es hora de que veamos si pode-mos enfriar la cerveza en el horno

Otra curiosidad que no me han sabido explicar es el extraño evento de detención del derretimien-to en el mes de Junio (inicio del verano del Ártico) y crecimiento del hielo durante unos días, para luego volver a retomar su ritmo de disminución.


Científicos Contradicen las Últimas Afirmaciones del “Calentamiento Récord” del Ártico. Dicen que las Afirmaciones Son Pseudo Ciencia

Afirmación:

Artículo periodístico afirma que las Temperaturas del Ártico Harán Pico en Noviembre

- Se afirma que el Ártico “ofrece señales de advertencia” – McClatchy Newspapers – Octubre 16, 2008

Extracto: “Las temperaturas del Ártico llegaron el otoño pasado a un máximo histó-rico –más de 5 grados centígrados sobre la normal – y este año permanecen casi tan altas,” como un equipo internacional de científicos informó el Jueves. “El año 2007 fue el año más caliente registrado en el Ártico,” dijo Jackie Richter-Menger, una experta del clima en el Laboratorio de Investigación e Ingeniería de Regiones Frías, en Hanover, N.H., y editora del último Reporte Anual del Ártico. “Estos son tiempos dinámicos y dramáticos en el Ártico,” dijo ella. “La perspectiva no es buena.” Las temperaturas del Ártico hacen pico en Octubre y Noviembre, después que el hielo se encogió en el verano. […] Los científicos dicen que estos cambios en el Ártico son señales tempranas de lo que podría venir para el resto del clima del mundo.



Comprobación de la Realidad: ¿Por qué el enfriamiento de la Antártida no es considerado 'un indicador de lo que podría pasar al resto del mundo?

Por el Científico Climático Dr. Ben Herman: ex director del Instituto de Física Atmosférica y ex jefe del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona, miembro del Comité Ejecutivo del Instituto para el Estudio del Planeta Tierra, y del comité sobre el Cambio Climático.

Extracto de Herman: Primero que nada, el mínimo del hielo del Ártico se registra en Septiembre, y no en Octubre o Noviembre como los científicos del artículo de McClatchy dicen. Si son exper-tos en el hielo del Ártico por cierto que deberían saber esto. Otro punto es que las temperaturas “hacen su pico natural en Octubre o Noviembre”. En general hacen pico a mediados de Agosto.

El artículo también declara que como los climas del mundo están interconectados, lo que sucede en el Ártico podría ser un indicador de lo que sucederá en el resto del mundo. Entonces, ¿qué pasa con lo que sucede en la Antártida? Dado que el hielo allí ha estado creciendo a extensiones récord, ¿es esto un indicador de lo que podría suceder en el resto del mundo?

Vea el artículo completo: La vasta mayoría de la Antártida se ha enfriado durante los últimos 50 años y la cobertura de hielo ha crecido a niveles récord



Comprobación de la Realidad #2: Esto es pseudo ciencia – Por el científico Alemán Enrst-Georg Beck, un biólogo que refuta los Informes del Ártico – Octubre 17, 008

Extracto: El informe anual emitido por los investigadores de la NOAA (National Oceanic and Atmosphe-ric Administration) y otros expertos es la última pintura de una imagen sombría del impacto del cambio climático en el Ártico.[…] La verdadera temperatura promediada de todo el Círculo Polar Ártico (70-90ºN) se puede encontrar en la misma base de datos usada por el NOAA (CRU, Phil Jones): El gráfico muestra una fuerte calentamiento del Ártico durante 1918 y 1960, más fuerte que hoy, con una subida de +4ºC hasta 1938. Al referenciar solamente una subida desde 1960 tenemos la ilusión de una subida dramática en los tiempos modernos.

Conclusión: El ítem noticias: “La temperatura del Ártico sube a niveles récord” es ciencia selectiva y equivocada porque el Océano Ártico (que cubre un área 50% mayor que el Círculo Ártico) no ha sido considerada. El estudio del NOAA resume: “Niveles récord de 5ºC en otoño”, presenta el promedio de temperaturas sólo de las estaciones de tierra y discute el derretimiento del hielo como su causa! Esto es pseudociencia. Por el contrario, el actual calentamiento del Ártico imita al evento 1920-1940, tal como lo muestra un reciente estudio de la Universidad de Ohio. Los científicos reconocieron al usar registros de las estaciones de tierra, mapas y fotos del siglo pasado, que las temperaturas de Groen-landia se han calentado desde 1920 a tasas equivalentes al pasado reciente.

Lea estos artículos: http://researchnews.osu.edu/archive/grnlndice.htm http://www.eike-klima-energie.eu/wcmsmimefiles/Arctic_102008e_824.pdf

Vea los Hechos de las Condiciones Actuales del Ártico

Alerta: Los satélites del Centro Nacional del Hielo interpretan hielo del Ártico como aguas abiertas! – por Andew Revkin – NY Times Dot Earth Blog – Septiembre 6, 2008

Extracto: Y uno de los grupos que hacen foco más estrechamente sobre las posibles rutas de barcos en el Ártico, el Centro Nacional del Hielo operado por la Marina y el Departamento de Comercio, dice llanamente que los satélites están leyendo erróneamente las condiciones en muchos puntos y que existe demasiado hielo en un punto crítico a lo largo de la costa de Rusia que no permite navegar a nada que no sea un rompehielos. En un mensaje por email del miércoles, Sean R. Helfrich, un científico del centro del hielo, dijo que las lagunas de agua formadas sobre la capa de hielo están siendo inter-pretadas como aguas libres de hielo, “sugiriendo áreas que tienen una sustancial cobertura de hielo como siendo aguas abiertas libres de hielo.” El área destacada en los mapas es probablemente todavía hielo impasable, incluyendo grandes cantidades de viejas y espesas lajas de hielo, dijo. Yo envié la nota a una serie de expertos en hielo marino, incluyendo a Mark Serreze en el Centro Nacional de Nieve y Hielo, y estuvieron de acuerdo.

Ver: http://dotearth.blogs.nytimes.com/2008/09/06/confirmation-of-open-water-circling-north-pole/

Servicio Nacional del Tiempo: ALERTA MARINA PARA AGUAS DEL ÁRTICO CUANDO LA TEMPERATURA DEL AGUA DESCIENDE 8ºC EN 2008 - SEPTIEMBRE 22, 2008

Extracto: Las temperaturas de la superficie del mar a lo largo de las costas de Alaska Chuckchi y el Mar de Beaufort están de 2 a 8º C más frías este año que en el mismo tiempo del año pasado. […] Se comenzará a desarrollar significante hielo a lo largo de la costa norte de Alaska de 70ºN dentro de los 10 a 14 días.

http://pafc.arh.noaa.gov/marfcst.php?fcst=FZAK80PAFC




Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web