Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La Niña Podría estar regresando

Por Luboš Motl
Físico Checo, ex profesor de Harvard University
[de su blog: The Reference Frame]
Diciembre 3, 2008

La Niña, un fenómeno atmosférico del Océano Pacífico, que terminó durante el verano [del hemisferio norte, hace pocos meses -NdelT.], que debería ser reemplazada por condiciones ENSO neutras, muestra nuevas señales de vida.


Aspecto del Estado del Pacífico al 2 de diciembre, 2008

Fuente: NOAA/NESDIAA

Haga clic sobre la imagen para ver más mapas. El estado semanal (clic para un PDF o PPT) indica que la región del ENSO 1+2 tiene una anomalía (pág. 5/30). Las regiones 3, 4.4 y 4 tienen -0.4ºC que está cerca de -0.5ºC, el corte oficial para un régimen La Niña (decidido de acuerdo con la región 3.4)

Si La Niña regresa, esperen más enfriamiento global que calentamiento. Haga planes para más nieve en Colorado y muchas otras cosas. La fase fría del PDO (Oscilación Decadal del Pacífico) podría traer Niñas con mayor frecuencia en los próximos 20 a 30 años, y menos frecuentes Niños. Esto hará que las temperaturas globales desciendan.

Más noticias sobre el cambio climático

La conferencia del clima comenzó en Poznan, Polonia. Los burócratas tratarán de convencerse unos a otros de que deberían negociar un Tratado Kioto II en Copenhague en 2009. Las presiones de las economías de Italia, Polonia, Alemania, y otras más, por fortuna es muy posible que diluyan cualquier plan propuesto.

El diario The Telegraph (GB) explica que El Presidente electo Barack Obama propone suicidio económico para los Estados Unidos.

Bueno, si usted encuentra que él finalmente no es ciudadano norteamericano, entonces sería “homicidio”, después de todo. De paso, recientemente se descubrió que los molinos de viento y las turbinas construidas a lo largo de los Estados Unidos pueden alterar de manera sustancial el carácter de las tormentas. Hasta ahora esta forma de energía genera 1% de la electricidad de los EEUU de modo cualquer efecto es despreciable. Pero el la mortal ducha de hielo de las turbinas de viento podría serlo.

Dos muy conocidas personas de la ciencia climática, Michael Mann y Gavin Schmidt -que son famosos por cosas muy diferentes a la precisión, integridad y conocimiento, pero famosos de todos modos- han estado promocionando nuestro bien propio Informe NIPCC, escrito por Fred Singer et al. [Aquí PDF en Español, traducción de Eduardo Ferreyra]

Mientras tanto, el mismo Michael Mann fue capaz de crear una reconstrucción perfecta: Los primeros 6820 decimales de las temperaturas para cada momento del siglo 20 concuerdan. Felicitaciones! Craig Lohele escribió una versión en blog desu artículo (TRF) acerca de los problemas con los anillos de árboles y el problema de la divergencia.

La Temporada de Huracanes 2008 está oficialmente terminada. Por su índice ACE –la energía ciclónica integrada- fue 1,5 veces más fuerte que la de 2006 y 2007, pero 1,5 veces más débil que la temporada 2005. Por supuesto, el daño total fue mucho menor que en 2005, por un factor de 5 o algo así, y las fatalidades respetan una relación similar. Tomará por lo menos un siglo para superar a la temporada 2005.

El Sol

Noviembre ha visto un aumento en la actividad solar, especialmente debidos a los grupos de manchas 1007 y 1008 (las huellas dactilares magnéticas del nuevo ciclo 24) durante la primera mitad del mes. Desde entonces, el Sol se volvió bastante quieto nuevamente como lo muestra el sitio web SolarCycle24.com que ha actualizado su diseño.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?