Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Las cuentas no cierran: no hay un neto calentamiento en el Siglo 21

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
26 de agosto, 2008

Durante lo que va del Siglo 21, no se ha registrado un calentamiento neto. Aunque está muy poco informado en los grandes medios de prensa, es toda una historia porque ningún modelo lo había previsto.


Fuente: John Christy, UAH.

Este gráfico, cortesía del científico de la atmósfera Dr. John Christy, muestra la manera en que los modelos computados del clima difieren de la realidad. Las líneas rosa, violeta y marrón son las predic-ciones de los modelos computados o “simulaciones del clima” para las temperaturas según diferentes escenarios de emisión que "profetiza" el IPCC, siguiendo los consejos de James Hansen. La línea amarilla muestra el calentamiento al que estamos “condenados” aún si las concentraciones de CO2 dejan de aumentar y permanecen estables, a los niveles de hoy.

Las líneas azul y verde son las temperaturas realmente medidas por las estaciones de monitoreo en la superficie del planeta (según HadCRUT) y por los satélites (UAH), y muestran algo que parece ser la ruta de un bombardero en picada...

Lo que resulta realmente notable es que, desde 2000, se ha acelerado el ritmo al que aumentan los niveles de CO2!

Según un estudio en el Proceedings of the National Academy of Sciences de los EEUU, las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles y de la fabricación de cemento aumentaron al 3,3% anual durante 2000-2006, comparado con 1,3% por año en la década de los 90. De manera similar, las concentracio-nes atmosféricas de CO2 aumentaron en 1,93 partes por millón (ppm) por año entre 2000 y 2006, comparado con 1,58 ppm en los 90.

Y sin embargo, a pesar del ritmo en aceleración del crecimiento de los niveles de CO2, no se ha regis-trado ningún calentamiento neto durante los 8 años que van del siglo 21. Las cuentas no cierran!

Los científicos escépticos han estado diciendo desde hace muchos años que los modelos computados o simulaciones del clima usadas por la NASA y otras instituciones simplemente no son lo preciso que de-berían ser para poder basar en ellos decisiones políticas de importancia capital. Esto parece hoy ser más cierto que nunca. Las evidencias científicas, las mediciones comprobadas y los nuevos descubri-mientos realizados en el campo de la astronomía y la astrofísica permiten afirmar que las variaciones en la actividad magnética del sol, fueron las responsables del calentamiento del Siglo 20, y del actual período de enfriamiento observado desde 1998.

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web