Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Nivel del mar: desde 2005
disminuye la tendencia al aumento

Por Anthony Watts
Diciembre 5, 2008
[de su blog: What's Up With That]

Estuvimos esperando por la actualización de la página de la Universidad de Colorado con los datos más recientes sobre el nivel del mar. Finalmente ha sido actualizada para el 2008.

Parece que la tendencia de corto plazo ha caído desde 2005. La línea azul de la media de 60 días cuenta la historia.

Fuente: Universidad de Colorado, Boulder

En la página web de la Universidad de Colorado se lee.

Desde agosto 1992 los altímetros en los satélites estuvieron midiendo el nivel del mar en una base global con una precisión sin precedentes. La misión del satélite TOPEX/POSEIDON (T/P) suministró observaciones del cambio en el nivel del mar desde 1992 hasta 2005. El satélite Jason-1, lanzado a fines de 2001 como sucesor del T/P continúa este récord al proveer una estimación del nivel medio global cada 10 días con una incertidumbre de 3-4 mm.

Dicen además,

El cambio a largo plazo del nivel medio del mar es una variable de considerable interés en los estudios del cambio climático global. Las mediciones de cambio a largo plazo en el nivel global de mar pueden proveer una importante corroboración de las predicciones de los modelos climáticos sobre el calenta-miento global. Las variaciones del nivel del mar a largo plazo están determinadas de manera primaria por dos métodos diferentes.

Sí, yo estaría de acuerdo, es realmente una variable de considerable interés. La pregunta es, ¿cómo está ligada al calentamiento global (hoy “cambio climático”) si el CO2 sigue aumentando y el nivel de mar no lo hace?

En Octubre 2005 hay un interesante evento sobre el que volveré a comentar en un par de días.



NOTA de FAEC: En el sitio web de AVISO, otra organización que mide el nivel del mar mediante los datos de Jason-1 dicen lo siguiente, mostrando su gráficos:

http://www.aviso.oceanobs.com/en/news/ocean-indicators/mean-sea-level/

Nivel medio global del mar desde Octubre 1992 como los ven los satélites de altimetría. Las variaciones estacionales han sido removidas. Esta información está corregida por los efectos inversos barométricos, pero no por efectos de rebote post glaciales. (Créditos CNES(CLS/Legos)
Descarge los datos (Net CDF).

Las variaciones del nivel medio del mar pueden ser estimados por los altímetros. Se piensa que cerca de la mitad del ascenso observado se debe al aumento de la temperatura del agua. El resto podría venir de glaciares que se derriten, fluctuaciones en el nivel de las aguas continen-tales (ver ¿Qué está causando que el mar suba?)

Mapa de la tendencia de variación del nivel del mar desde 1992. Si la tendencia global está creciendo, las tendencias regionales pueden diferir: mientras que en ciertos regiones de los océanos el nivel ha crecido (hasta 20 mm. por año en algunos lugares), en otra partes ha descendido una cantidad equivalente. (Créditos CLS/Legos)
Descargue los datos (NetCDF).

Dicen los encargados de medir el nivel del mar que el ritmo de ascenso de su nivel era, hasta hace poco, de 3,3 a 3,4 milímetros por año = 3 centímetros por década, por lo menos hasta que desde 2005 se nota una ralentización de la tendencia que la sitúa en alrededor de 2,6 mm anuales o 2,6 centímetros por década. Es bueno preguntarnos, y sobre todo preguntarle a Al Gore, ¿quién le pasó el dato de que el nivel del mar subiría uos 7 metros para el 2050? Seguro que su asesor en jefe, James Hansen. Cuatro décadas tienen que pasar y cada una de ellas debería tener una velocidad de aumento de 1,75 metros, o 17 centímetros por año. De 17 centímetros anuales a 2,6 milímetros anuales hay una diferencia similar a la que existe entre la verdad y las afirmaciones del Payaso Mayor del Recontra Cambio Climático, el Profeta Ilustrísimo Al Gore, que Dios tenga en su gloria (pero que no nos haga esperar demasiado para llevárselo).



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?