Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Ventisca atrapa a miles en India

[Del blog de Anthony Watts What's Up With That]
Diciembre 29, 2008

Más tiempo malo en el hemisferio norte. Parece que se está amontonando. Este evento sorprendió a muchos desprevenidos y sin preparación.

Anuncia el The Times of India:


Foto: turistas rescatados esperan por los vehículos del ejército para llevarlos de regreso a Gantok. Foto del Telegraph
Miles atrapados en una tormenta
de nieve a -15ºC en Sikkin

27 de diciembre, 2008, 0308 hrs IST, Amalendu Kundu, TNN

GANTOK: Un viaje al nevado lago Changu se convirtió en una pesadilla para más de 3500 turistas, incluyendo a cientos de niños este viernes. Quedaron atrapados en una tormenta de nieve con una temperatura que cayó a 15 grados bajo cero a una altura matadora de 4000 metros antes de que el ejército les rescatara.

La mayoría de los atrapados eran de Bengala. Cientos cayeron enfermos, tiritando en el frío congelante cuando sus vehículos se quedaron atascados cerca de Changu y Baba Mandir durante horas. Vestidos apenas con chaque-tas y bufandas, los vacacionistas estaban apenas preparados, mental o físi-camente, para encontrarse con una ventisca.
El ejército les rescató y les llevó a campamentos militares donde sopa caliente y montañas de cobijas ayudaron a revivir a la mayoría. Muchos tuvieron que ser admitidos en la unidad médica del ejército para su tratamiento.

En la mañana, había muy poca indicación de lo que estaba por venir. Los turistas acudieron en ban-dada al Lago Changu por cientos, como lo hacen todos los días. Con el invierno asentándose, estaba la atracción extra de ver al lago bajo los picos brillantes con la nieve caída. Los turistas recibieron más de lo que esperaban.

Comenzó con una fuerte lluvia. La temperatura descendió rápidamente. El cielo pareció aclararse por un momento, pero súbitamente comenzó a nevar cerca de la frontera con China, a 35 km de Gantok. En poco tiempo los caminos estuvieron bajo 60 centímetros de nieve. Inmediatamente quedaron atra-pados 450 vehículos.

Guías locales les aseguraron que el tiempo aclararía, pero se puso peor. Cayó más nieve. Más vehícu-los quedaron atascados en las partes altas. Lo que agravó la tortura fue un viento gélido. Con el mercurio bajando de los menos 10 grados y siguiendo hacia abajo, el viento aumentó cortando a través de la piel expuesta, colándose a través de las ventanillas, puertas cerradas de los automóviles y dentro de las chaquetas.

La administración envió un SOS al ejército que tiene varios campos en el área. La Unidad 17 de la División de Elite de Montaña se puso en acción. Ayudados por la Policía de Frontera Indo-Tibetana, Organizaciones de Caminos de Frontera y la policía local, rescataron a 1500 turistas de 230 vehículos. Muchos tuvieron que ser enviados para su tratamiento mientras que el resto recibió refugio en los campamentos del ejército.

El resto de los turistas fueron rescatados en la tarde aunque sus vehículos quedaron atascados. Aunque no se informó de muertes, muchos resultaron seriamente enfermos. Con un tiempo que daba señales de aflojar, el Lago Changu podría permanecer fuera de límites para los turistas durante el resto de la semana.


Parece que este invierno es duro no sólo en los Estados Unidos, Canadá y Europa, sino en todos lados. En 2002 y 2004 también se vieron nevadas significativas.


Nevada inmoviliza a comunidades rurales
en el este y centro de Turquía
.

Fuente: Today's Zaman
Diciembre 27, 2008.

El tiempo helado y una fuerte nevada llevó a la vida diaria de partes rurales de Turquía a una detención, forzando cierres de caminos rurales y rutas interurbanas en las regiones centro y este del país.

La nevada fue responsable el jueves del cierre de una autopista que conecta al distrito Hakkari, ubicado dentro de la provincia del mismo nombre, con el distrito de Çucurca. Muchos vehículos quedaron atascados en la nieve. Equipos camineros usaron barredoras de nieve para quitar la nieve de la autopista y liberar los vehículos.

Las ventiscas clausuraron más de 1000 caminos rurales en las regiones orientales, y a una ruta interurbana entre las provincias Erzurum y Bingöl fue reabierta al tránsito después de horas de trabajo de despeje de la nieve; sin embargo, la ruta interurbana Igdir-Agri permanece cerrada al tránsito.

Nuestra pregunta permanece sin respuesta: ¿Cuántos años más de no-calentamiento son necesarios para que se reconozca que el "calentamiento global" se ha vuelto "enfriamiento global"?



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?