Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Otros "Palos de Hockey"
(...y otra estupidez "eco".)

José Manuel Henriquez Parada
Ing. Forestal
Fuente: macanna.blogspot.com/

De estudios dendrocronológicos hechos sobre algunos de los árboles más antiguos de la Tierra, se obtuvo los datos presentados en el siguiente gráfico:


Fig. 1: Desviaciones medias estándar normales de anchuras de anillos de crecimiento árboles de pino de conos largos (bristlecone pine) Pinus longaeva.*, pino flexible (lamber pine) Pinus flexilis, y pino cola de zorro (foxtail pine) Pinus balfourinana en la Gran Cuenca de California, Nevada y Arizona y (b) bristlecone pine en Colorado.
Fuente: 48. Graybill, D. A. and Idso, S. B. (1993) Global. Biogeochem. Cyc. 7, 81-95.

El espesor de los anillos de crecimiento de los árboles se han normalizado de modo que sus medias son cero y las desviaciones desde las medias se muestran en unidades de desviación estándar

Hay que aclarar que la dendrocronología es la técnica que se usa para calcular la edad de los árboles, aprovechando que estos crecen a partir de una capa de células llamadas cambium, situada justo deba-jo de la corteza. Estas generan el tejido leñoso hacia el interior y el tejido cortical hacia el exterior, de manera que en climas de régimen estacional cada año queda representado en el tronco como un anillo de color, ya que durante la estación favorable el tejido leñoso es más claro y esponjoso, y durante la estación fría el tejido es oscuro y denso. Adicionalmente se puede especular sobre las condiciones climáticas habidas en algún período del pasado midiendo la anchura de los anillos, suponiendo que en condiciones favorables de clima el árbol crecía más y mejor.

Esta especulación adquiere mayor verosimilitud cuando se hace en árboles milenarios y que crezcan aislados, donde se pueda suponer que el único factor determinante del crecimiento hayan sido las variables climáticas. Estas condiciones se consiguen en sitios extremadamente difíciles, donde por lo general medra una sola especie.

No hay que olvidar que en tales circunstancias los anillos de crecimiento suelen ser de fracciones de milímetro, y las diferencias de sus anchuras no son perceptibles a simple vista ni cuando graficados en valores absolutos. Por eso se codifican las observaciones, restando a cada dato el valor de la media de la serie, y dividiendo el resultado por la desviación standard. Los datos quedan expresados entonces en unidades de desviación respecto a la media, y sólo en ese estado se puede apreciar las tendencias.

Podemos imaginar la sorpresa de los investigadores cuando procesaron los datos. Lo que se observa en el gráfico en un verdadero "palo de jockey"; y el resultado es coincidente para tres especies. Tenemos entonces que durante los últimos doscientos años esos viejos árboles tuvieron un crecimiento sensa-cional, (aunque en términos absolutos, ello signifique sólo algunos milímetros).

Las fotos de P.longaeva fueron plagiadas del siguiente sitio: http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/ bristlecone.htm y las demás estaban por ahí... en alguna parte.



Es importante destacar que ejemplares de Pinus longaeva sobrepasan largamente los 4.000 años de edad, siendo por tanto, los seres vivientes más antiguos que se conocen. De Pinus flexilis hay indi-viduos de más de 3.000 años y de Pinus balfouriana se conocen de 2.700 años. Estos árboles crecen en condiciones extremas, y mientras más adversas, al parecer son más longevos.

Suponiendo que estos "palos de hockey" no sean un fraude como el de Michael Mann, entonces, ¿qué nos están indicando?. Primero, que en los últimos doscientos años se produjo un incremento muy significativo, (verdaderamente espectacular) en el crecimiento de estos árboles.

Y exactamente....nada más que eso.

Lo demás que se diga sólo es especulación, pero bien podría ser especulación inteligente (a diferencia de otras....); por ejemplo, en las fotos se aprecia perfectamente el tipo de hábitat que ocupan estas especies, el que realmente, y a pesar de la belleza escénica, desde el punto de vista productivo, no podría ser peor. Las formaciones forestales dependen de dos condicionantes: suelo y clima, y bien podemos suponer que en estos doscientos años no hubo nada que pudiera mejorar el suelo en aquellos eriales. No anduvo un alma generosa repartiendo abono a los pinitos, eso es seguro, y por lo tanto lo único que pudo haber cambiado en estos últimos doscientos años, como para provocar el fenómeno observado, tendría que haber sido .... las condiciones del clima; más lluvia, más calor, o más CO2.

Cualquiera de las tres cosas o una combinación de ellas.

Como la nueva iglesia algórica difunde la creencia en un calentamiento global catastrófico, provocado por nuestra culposa y negligente emisión de CO2, sus apóstoles podrían tener aquí una comprobación para su catequesis; sin embargo se empeñan en desprestigiar y descalificar a Sherwood Idso, autor o coautor de este y muchos más estudios sobre el CO2 y sus verdaderos efectos. Y esto se debe a lo evidente: que si verdaderamente hubiera un cambio climático en curso, lo que estaría quedando claro sería lo beneficioso que está resultando.

No hay que perder de vista que estos estudios se hicieron en hábitat realmente desolados. A continuación presento una serie de gráficos que se expresan por sí mismos, de otros estudios hechos o recopilados por Idso, (que podría comentar más adelante), y para el final, ...una guinda: Se trata de una "noticia" (fechada en febrero de 2003), publicada recientemente en un portal forestal, en la que se demuestra cómo el "periodismo" se dedica a desinformar descaradamente. Según el texto, un botánico brasileño habría "descubierto" un árbol que crece mejor cuando se le aumenta la "contaminación" con CO2, de lo que deducen que sería una especie importante para "frenar el cambio climático".

¿Se imagina un botánico "descubriendo" algo que todos los demás (desde aficionados hasta doctores) sabemos desde el primer semestre en la universidad?

Figura 18: árboles jóvenes de Pinus eldarica se hicieron crecer por 23 meses bajo cuatro concentraciones de CO2 y entonces se cortan y pesan. Cada punto representa un árbol individual (56). Los pesos de las partes de árbol son las indicadas.
Fuente: Idso, S. B. and Kimball, B. A. (1994) J. Exper. Botany 45, 1669-1692.

La figura 18 resume el realce de la tasa de crecimiento de pinos jóvenes (seedlings) en cuatro niveles de concentración de CO2. Nuevamente, la respuesta es notable, con un aumento de 300 ppm ás que se triplica el valor de crecimiento.

Figura 19: Los inventarios de bosques en pie (latifoliadas y coníferas) hardwood y softwood en los Estados Unidos recopilados desde Estadísticas de Bosques de los Estados Unidos. Fuente: 57. Grace, J., et. al. (1995) Science 270, 778-780.

La Figura 19 muestra el 30% de aumento en los bosques de los Estados Unidos que ha tenido lugar desde 1950. Mucho de ese aumento es probablemente debido al aumento del CO2 atmosférico que ya ha ocurrido. Además, se ha informado que los bosques Amazónicos lluviosos están incrementando su vegetación por sobre 34.000 moles de carbono (900 libras) por acre al año, o sobre dos toneladas de biomasa por acre al año.

58. Waddell, K. L., Oswald, D. D., and Powell D. S. (1987) Forest Statistics of the United States, U. S. Forest Service and Dept. of Agriculture.

Figura 20: Los volúmenes relativos de ramas y tronco, y biomasa de raíces finas de árboles (naranjos agrios) jóvenes y maduros; y volúmenes de producción anual de naranjas de árboles maduros bajo condiciones ambientales de 400 ppm CO2 (barras livianas) y 700 ppm CO2 (barras oscuras).

Fuente: Idso, S. B. and Kimball, B. A., (1997) Global Change Biol. 3, 89-96.

Los valores bajo condiciones de 400 ppm se normalizaron a 100. Los árboles se plantaron en 1987 como plantines (seedlings) de un año. Los volúmenes de ramas y tronco y la biomasa de raíz fina de árboles jóvenes se midieron en 1990. Los volúmenes de ramas y tronco de árboles maduros son los promedios para 1991 a 1996. Los números de naranjas son los promedios para 1993 a 1997.

60. Idso, S. B. and Kimball, B. A. (1991) Agr. Forest Meteor. 55, 345-349

Figura 21: Probando dos concentraciones de CO2 en la atmósfera.
Fuente:
61. Kimball, et. al. (1995) Global Change Biology 1, 429-442.

Los rendimientos de grano de trigo bajo condiciones favorables de riego, y bajo condiciones pobres de riego en experimentos de campo abierto. Los aumentos promedio de rendimiento –inducidos por el enriquecimiento en CO2 para los dos años eran 10% para condiciones favorables de riego y 23% para condiciones de sequía.

62. Pinter, J. P. et. al., (1996) Carbon Dioxide and Terrestrial Ecosystems, ed. G. W. Koch and H. A. Mooney, Academic Press.

Figura 22: Resumen de datos publicados de 279 experimentos en que plantas de todo tipo se cultivaron bajo condiciones de restricción y estrés (círculos abiertos) y sin restricción (círculos llenos)
Fuente: 66. Idso, K. E. and Idso, S. (1974) Agr. and Forest Meteorol. 69, 153-203.

Había 208, 50 y 21 conjuntos muestra en 300, 600 y un promedio de sobre 1350 ppm de CO2 respec-tivamente. La mezcla de plantas en los 279 estudios se predispuso ligeramente hacia los tipos de plantas que responden menos a la fertilización por CO2 que lo que hace la mezcla global real y por los tanto subestima la respuesta global esperada. El enriquecimiento de CO2 también permite a las plantas crecer en regiones marginales más secas, aumentando la respuesta global esperada.

Figura 23 (a): Aumento calculado en el crecimiento de trigo, naranjo y de pino muy jóvenes ya teniendo lugar como resultado del enriquecimiento atmosférico por CO2 durante los pasados dos años. La figura 23 (b) … y el crecimiento esperado a tener lugar como resultado del enriquecimiento atmosférico por CO2 hasta el nivel de 600 ppm.

En este caso los valores aplican para árboles de pino durante los primeros dos años de crecimiento, y árboles de naranjo entre sus 45 y hasta 65 años de crecimiento.

José Manuel Henriquez Parada
Ing. Forestal
Fuente: macanna.blogspot.com/

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web