Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Michael Crichton (1942-2008)

Por Lubos Motl
[de su blog: The Reference Frame]

Me enteré de esta muy triste noticia por ustedes, los que comentan en The Reference Frame.

Es doblemente impactante para mí porque mi respeto por Michael Crichton ha sido tremendo –y en un momento en 2006, cuando estábamos en contacto por e-mails, él era un “lector constante” de este blog. Por ejemplo, aquí él tuvo que rechazar una oferta comunicada a través de Bob Foster:

De: mcricthon@ear****nk.net
Date: Sat Nov 18 22:57 2006
Subject: Hola, Lubos, Soy un constante lector de su blog.

Aprecio su oferta de escribir un comentario de fantasía, pero estoy tratando, durante las próximas semanas, no hablar sobre el calentamiento global de manera que pueda tener una ventana para hablar sobre alguna otra cosa, por ejemplo, genética, cuando yo haga mi prensa para el libro justo después del Día de Acción de Gracias. No quiero inflamar la situación justo ahora.

Saludos,
Michael

Un mes más tarde un muchacho le preguntó qué estaba leyendo para inspiración. Como ustedes saben, él no leía nada de ficción porque no tenía tiempo para hacerlo. Estaba haciendo investigación seria la mayor parte del tiempo. Ese era su estilo.

Sin embargo, el martes pasado perdió su corajuda y privada batalla contra el cáncer, como su sitio de Internet lo dice: michaelcrichton.net

Crichton se graduó summa cum laude del College de Harvard y más tarde de la Escuela de Medicina de Harvard. Creo que los médicos tienden a ser extremadamente pro-ciencia. Hubo bastantes doctores que fueron entusiastas de la teoría de cuerdas, tambié –que no es la mejor descripción de Michael Crichton.

De cualquier modo, él comenzó a escribir sus famosas novelas a fines de los años 60. Al principio, eligió seudónimos que codificaban su estatura (2,06 metros): John Lange (del alemán, “el largo”) y Jeffrey Hudson (un famoso enano de una reina de Inglaterra del Siglo 17).

Existen muchas historias acerca de sus escritos. Por ejemplo, como estudiante en el “college” de Har-vard, decidió que un profesor le estaba poniendo malas notas porque sí. ¿Es esta hipótesis probable? Puede apostar a que sí. Crichton plagió un artículo de George Orwell y recibió un “B-“ por el texto. ;-)

Aunque los científicos en su texto no son los mejores ejemplo de ética, Crichton no era de ninguna ma-nera anti tecnología. Él veía al progreso científico y tecnológico como un hecho que quería comprender, y sobre cuyas implicancias de peor caso él quería advertirnos. Su actitud de responder las preguntas acerca del mundo era tan científicas como se puede pedir –por ejemplo, ver el video de más bajo. [en inglés]. Entre los novelistas, él era definitivamente un científico por excelencia.

Todos saben que en Jurassic Park y un par de novelas similares (y películas), Crichton muestra qué puede surgir de la bioingeniería. Sin embargo, creo que es justo decir que desde 2002 o algo así, cuando comenzó a escribir “Estado de Miedo”, él estaba más preocupado por el alarmismo climático y la reciente tendencia de los medios de vender especulaciones supersticiosas que son convenientes para algunos que las quieren convertir en “verdades científicas.”

¿Podría decirnos por qué usted toma al ecologismo como una religión? Seguro.

Suficientemente notable, Chrichton también escribió un libro de texto de programación en BASIC (Elec-tronic Life) y un juego para computadora de aventura gráfica de texto (Amazon, con John Wells). Crichton es también el involuntario padre del sitio web Real Climate.org: este sitio de lunáticos fue creado por ONGs de extrema izquierda específicamente para luchar contra el libro de Michael Crichton sobre e calentamiento global. Su última novela será publicada póstumamente en mayo 2009. El título todavía no se hizo público. Como quiera que se vea, Michael Crichton será muy extrañado.

Crichton en 'The Reference Frame'

Hay 34 páginas que le nombran, pero permítanme mencionar Estado de Miedo, (ver el video Idioma de Miedo), Ecologismo como Religión, Los Escépticos Baten a los Alarmistas 46-42 (vea su principal discur-so en el debate IQ2), y Los Alienígenas Causan el Calentamiento Global (acerca del consenso en la ciencia). Vea una hora de Crichton con Charlie Rose: el clima comienza a las 22.00.

Si usted tiene el estómago bastante fuerte para ver como los alarmistas de la extrema izquierda cele-bran la noticia de la muerte de Crichton, vean, por ejemplo, Climate Progress. Así es, estas personas son basura flotante.



Comentario de FAEC: Este sitio ha publicado en el pasado varios artículos de Michael Crichton:

Los Extraterrestres Causan el Calentamiento Global: Una extraordinaria conferencia de Michael Crichton en el Caltech Michelin Lecture, el 17 de enero, 2003. "Mi tópico de hoy suena humorístico, pero desgraciada-mente hablo en serio. Voy a argumentar que los extraterrestres están por detrás del calentamiento global. O, para hablar con mayor precisión, argumentaré que la creencia en los extra-terrestres ha pavimentado el camino, en pasos progresivos, a una creencia sobre el calentamiento global. Mi tarea de hoy será hacer un diagrama de esta progresión de la creencia." (18-DIC-03)

Michael Crichton habla ante Senadores: Testimonio de Michael Crichton ante el Comité del Ambiente y Obras Públicas del Senado de los Estados Unidos. "Desde entonces el trabajo de Mann ha sido desechado por científicos en todas partes del mundo que suscriben al calentamiento global. ¿Por qué aceptó el IPCC al trabajo de Mann con tanta falta de criterio? ¿Por qué no descubrió el IPCC todos los errores? Porque el IPCC no hace verificación independiente. Y quizás porque el mismo Mann estaba a cargo de la sección del informe que incluía su trabajo!" (03-octubre-2005)

Michael Crichton: El protocolo de Kioto No sirve para nada!: Diversos medios de comunicación españoles difunden hoy polémicas e interesantes declaraciones del exitoso escritor norteamericano Michael Crichton. En una entrevista de María Eugenia Ibañez, en El Periódico, se señala que el autor critica a los grupos de defensa medioambiental en su última novela, 'Estado de miedo'. (23-septiembre-2005)

La narrativa y literatura de Crichton no estaba a la altura de William Faulkner o Ernest Hemigway, porque no era su intención ser ensayista o poeta en prosa. Estaba más cerca de George Orwell que de los poetas. Su tema fue siempre exponer hechos y sugerir una denuncia sobre las conse-cuencias de algunas tecnologías nuevas, pero sin alarmismo ni sensacionalismo catastrófico, aunque el buen dinero y la aceptación del público está en ese campo, como bien lo comprobó a mediados de los 60 el hiper-ecologista Ralph Nader y los dirigentes de Greenpeace.

Pero en los últimos años Crichton se alarmó por el crecimiento del sentimiento de religiosidad que impregna al movimiento ecologista y nos quiso advertir de ello en sus numerosas conferencias y su último libro, Estado de Miedo que, además de ser un documento veraz del estado de cosas en el campo de la climatología, es una estupenda y atrayente obra de ficción plena de aventuras y acciones vertiginosas.

Más videos para que aquellos que comprenden el inglés puedan escucharle hablando en debates y entrevistas. Valioso será el tiempo empleado en escuchar lo que dice.

Como dice Lubos Motl, Michael Crichton será muy extrañado por quienes andan en la búsqueda de la verdad en muchos campos de la ciencia.



Segunda parte de la entrevista del video de más arriba

Tercera parte:



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web