Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

¿Ecologismo Furibundo?
(En Elmundo.es)

Por José Manuel Henríquez
[Fuente: http://macanna.blogspot.com/]

Que la ideología es enemiga de la ciencia es una verdad evidente que desgraciadamente se ha olvidado en nuestra sociedad contemporánea, sobre todo en el asunto relacionado al clima, donde cada vez se toma menos en cuenta la climatología y se da más crédito a la psicosis histérica del "cambio climático" (ex "calentamiento global").

 Revisando el incidente que relato a continuación, se comprenderá que la palabra "histérica" está puesta en su más correcta acepción.
Gustavo Catalán Deus (editor científico):

Este es el editor científico de "El Mundo" (www.elmundo.es);
Un periodista "ecológico" de larga trayectoria:

PERFIL:

Gustavo Catalán Deus (Madrid, 1951), Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es corresponsal ecológico de "El Mundo" desde su fundación en 1989.
Inició su carrera periodística como fotógrafo de las revistas "Posible" y "Ciudadano", y en 1977 comenzó a trabajar en "Diario 16".
Ha recibido, entre otros, el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1977) y el Premio Popular del diario "Pueblo" (1978). En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Ambiental, que concede el Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, figura en la lista elaborada por "El Mundo" en 2003 de las 500 personas más influyentes en España.
A esto agregar el premio de ADENA (la WWF española), por el reportaje "Viaje al deshielo acelerado de Groenlandia", que puede leerse aquí.


Por su parte, "elmundo.es" declara ser el más masivo medio de comuni-cación digital en internet de habla castellana: 12 millones de lectores al mes.

El editor científico de un medio tan masivo debe ser (es decir, tiene el deber de ser), un científico, y  si no lo es por conocimientos,  al menos que lo sea por actitud, o sea, al menos mostrar "espíritu científico".

Entonces lo que sigue no es un asunto baladí:

Un diálogo de 2005:

Este fue tomado de un chateo en "Elmundo.es; Encuentro digital con....."

9. (pregunta): hola gustavo ¿es verdadero el efecto "gafas de sol" de la concentración de CO2 en la atmósfera? es decir que si reducimos las emisiones entrará mas energiái luminica y mas calor a quitar el velo de luz que producen nuetros gases ¿ y si esto es cierto tenemos que reducir la emisión de CO2?
un saludo.
Alejandro

Respuesta (G.C.D.): No conozco el efecto este de las gafas. Para mí está claro que el CO2 permite que entren las radiaciones solares, lo que no permite es que se evacúen los gases que producimos en una combustión de productos fósiles. El efecto invernadero no tiene nada que ver con la radiación solar, en principio.

Este curioso diálogo, copiado textual de su fuente (con las faltas), demuestra, y con toda claridad, que ni el consultante ni el consultado sabían de lo que hablaban; pero si un pazguato preguntón puede confundir el CO2 con el hollín, como parece  ser el caso, esto hasta podría ser comprensible, dada la desinformación reinante sobre el tema; lo verdaderamente impresentable es que el que responde tan tamaña incoherencia ("que el CO2 no permite que se evacúen ....¡los gases que producimos en una combustión de pro-ductos fósiles!") sea el editor científico(¡!) del medio digital más masivo del mundo de habla castellana..... (¡cómo quedamos!) ...el resto del chateo está aquí.

Por curiosidad bajé la lista de los trabajos de Catalán (se pueden conseguir con el buscador de Elmundo.es) y leí varios de ellos, y algunos muy interesantes, (como uno relativo a la desalación de agua de mar que puede enlazarse aquí), pero en general puedo decir que no me parece que sean representativos de lo que se entiende en estricto rigor por periodismo científico (de divulgación); más bien se trata de periodismo de magacín en temas ambientales, mas con un sesgo fuertemente ideológico-ecologista, cuando se trata de tópicos relacionados con el clima.

Pero si lo anterior era insólito, lo que sigue es increible.

Un diálogo reciente:

El caso se origina en el premiado artículo de Catalán, donde aborda el asunto del "catastrófico" derreti-miento de los hielos en Groenlandia, con toda la letanía habitual sobre apocalípticas calamidades, extin-ciones, subida del mar y... etc. etc. etc. (lo de siempre).

Un lector le envía a su mail  (gustavo.catalan@elmundo.es),  la nota que se reproduce, sobre aumento de los hielos en Alaska.

[Traducida del original en inglés por FAEC, dice así:]

El mal tiempo fue bueno para los el BALANCE DE MASAS glaciares de Alaska:

Durante décadas, la pérdida de de nieve en el verano excedió las nevadas del invierno.
Por CRAIG MEDRED, cmdered@adn.com

Publicado: 10/13/08 23:08:04

Doscientos años de encogimiento de glaciares en Alaska, y luego vino el invierno y el verano de 2007-2008.
Inusuales granes cantidades de nieve en invierno fueron seguidas por inusuales temperaturas congeladas en Junio, Julio y Agosto.
“A mediados de Junio, me sorprendí de ver nieve todavía a nivel del mar en Prince William Sound,” dijo el glaciólogo del U.S: Geological Survey Bruce Molina. “En los campos de hielo de Juneau había todavía 20 pies de nieve nueva en la superficie del Glaciar Taku a fines de Julio. En el Glaciar Bering, un deslizamiento de glaciar que estoy estudiando, localizado a unos 1500 pies de elevación, no quedó libre de nieve hasta principios de Agosto.”

La historia completa puede leerse en: http://www.adn.com/news/environment/story/555283.html
La respuesta de Catalán:

¿Por qué no te metes tus mails por el culo? (¡!)

La réplica del lector:

Buenos días,

¿es este el estilo de ética y comportamiento que promueve y apoya  EL MUNDO? ¿Consideran que es un tratamiento correcto a un lector que envía información a un periodista sobre temas que publica en su periódico pensando que pueden ser de su interés profesional? Les vuelvo a preguntar: ¿Para qué indica un periodista o “periodista” en este caso su dirección de correo electrónico al final de sus artículos si no es para recibir un feedback de sus lectores?

Saludos cordiales

Werner Stenzig

Y la contrarréplica de Catalán:

Me puedes seguir comiendo el culo, sinverguenza. rastrero. que te escondes en el anonimato. quién eres, hijo de puta. Meteté en la puta alcantarilla, que ese el lugar que tienes como rata que eres. No tengo que ser educado con un asqueroso como tu. Y si quieres algo más, dá la cara que escondes. Así te la podré partir. No violes mi correo nunca más.
Lo entiendes, o te lo digo de otra manera, estúpido, que me bombardeas desde hace meses con tus retrueques. Cometelos o comeme el ano. (¡!)
Gustavo Catalán Deus

Evidentemente lo anterior no es para creerlo a la primera. Desgraciadamente para el periodista, el Sr. Stenzig  decide difundir entre sus conocidos la diatriba.

"....Me tomo la libertad de informar de este escrito a amigos y conocidos míos - tanto de medios de comunicación como de otros ámbitos para que tengan un criterio más amplio sobre el grado de educación (mejor dicho falta de educación)  de hoy en dia."

Para la autentificación de lo expuesto, me remito a las fuentes, que son dos blogs de escépticos españoles en los que tengo plena confianza:

http://nocorrecto.blogspot.com/2008/11/argumentos-ecologistas-ante-los-datos.html
Y
http://www.desdeelexilio.com/2008/11/20/gustavo-catalan-deus-talante-educacion-y-respeto-al-lector/#comment-99911

Y para más asegurarme  le envío un mail al Sr. Catalán:

-----Mensaje original-----
De: josemanuel henriquez [mailto:josmanhen@yahoo.es]
Enviado el: lunes, 24 de noviembre de 2008 14:16
Para: Gustavo Catalán Deus
Asunto: corroborar
Estimado Sr. Catalán:

Quisiera saber si Ud. reconoce como auténticos los mensajes reproducidos a continuación. Estos están circulando en bitácoras españolas de orientación liberal. Y seguramente ocurrirá otro tanto por sitios de Hispanoamérica. Me importa mucho conocer su versión.
Agradeceré su respuesta,
Atte.
José Manuel Henriquez

Por respuesta recibí lo siguiente (la bicha bicéfala que reproduzco), y sin comentario alguno.

La verdad, no sé como interpretar este presente, aunque quizá no me equivoque si pienso que Catalán no quiso expresarme precisa-mente simpatía con su gesto; debo decir sin embargo, que agra-dezco la fotografía, que innegablemente es interesantísima.

En todo caso, no ha negado ni desmentido ser  autor de los impro-perios inaceptables presentados más arriba, lo que es muy lamen-table.

Este penoso incidente  ilustra dramáticamente el trasfondo de la campaña mundial de desinformación. Aquí se percibe fanatismo y una intolerancia propia de enajenados, es decir, lo diametralmente opuesto al diálogo científico, a la ponderación sistemática de hechos, al estudio desprejuiciado de los fenómenos, o la divulgación de la ciencia, o sea, lo que se supone que hace un periodista especializado.

 Adicionalmente, el editor científico de "El Mundo" (Elmundo.es), el medio digital de mayor alcance del mun-do en lengua castellana, se pinta un deprimente autorretrato.


NOTA de FAEC: No resulta sorprendente que el Sr. Catalán Deus sea el redactor científico en asun-tos sobre ecología de El Mundo.es, y ello explica nuestro artículo de hace pocos días: "El Mundo de España descubre el Agujero del Mate" donde decíamos: "Dos diarios españoles, El Mundo y El País, son famosos por el alarmismo que ponen en sus titulares relacionados con el clima. Pero esta vez El Mundo informa sobre que los científicos han descubierto, finalmente!, el 'agujero del mate' –o la pólvora, bah!", donde anunciaban triunfalmente, con bombos, platillos y toda la orquesta que "El vapor de agua multiplicará por dos el calentamiento del planeta". Ahora vemos justificada nuestra extrañeza por ese antológico descubrimiento del redactor cientifico de El Mundo.es.

Con abogados de ese nivel de erudición y prosapia periodística, los escépticos no necesitan demostrar la nula base científica de su descabellada hipótesis. Nos sacan un peso de encima. Gracias.





Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web