Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

CNN: Como Mentir Sobre los Osos de Alaska

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

El tsunami de información falsa sobre el cambio climático se hace cada vez más abundante, y ello demuestra que la desesperación hizo presa de los estafadores del IPCC. El tiempo se les termina y las evidencias del enfriamiento son cada vez más abrumadoras.

En el sitio de Yahoo.com se publica un video de la CNN sobre el efecto que el calentamiento global tiene sobre los osos. Una excelente muestra de la manera en que a la gente se le transmite informa-ción falsa para convencerla de que debe acceder a las propuestas del Protocolo de Kioto para que acepten fuertes impuestos sobre su consumo de energía y un cambio de vida que resultará desas-troso.

Hablan los expertos locales sobre que los osos ahora nadan 450 km para llegar hasta el lugar, como si antes los osos hubiesen llegado en auto-bús. Siempre lo hicieron y lo seguirán haciendo. Hablan de que parecen cansados y enfermos –algo que parece muy normal después de nadar 450 km por las aguas heladas del Ártico. Las tomas de video los muestra descansando y gozando del calorcito del sol.

También se muestran focas “tostándose bajo el sol”, en donde debería nevar pero sigue el verano. Entonces nos surge la duda: se habla de que las tomas fueron hechas en el mes de octubre, es decir, en esta semana, y se nos ocurre mirar la información sobre el hielo y las temperaturas del agua que provee el Servicio Nacional del Tiempo, de la Oficina de Tiempo Marino en Anchorage, Alaska:


ADVERTENCIA MARINA PARA LAS AGUAS COSTERAS OCCIDENTALES Y ÁRTICAS DE ALASKA

National Weather Service, Anchorage Forecast Office Marine Weather

PRONÓSTICO HASTA EL SÁBADO… AIRE MUCHO MÁS FRÍO SE EXTENDERÁ A LO LARGO DEL MAR DE BEAUFORT DESPUÉS DEL MIÉRCOLES. NIEVO HELO SE DESARROLLARÁ EN LA MAYOR PARTE DE LAS AGUAS LIBRES DE HIELO ENTRE 140W Y 155W DONDE LAS TEMPERATURAS DE LA SUPERFICIE DEL MAR SON 1ºC O MENOS. EL HIELO SE DESARRO-LLARÁ A LO LARGO DE LA BARRERA DE ISLAS DE ALASKA EN LAS COSTAS DEL NOROESTE Y DEL NORTE, AL NORTE DE LOS 70ºN.

NOTA SOBRE EL PRONÓSTICO DE HIELO: … LAS TEMPERATURAS DE LA SUPERFICIE DEL MAR A LO LARGO DE LA COSTA DE CHUKCHI Y EL MAR DE BEAUFORT SON DE 2 A 8 CELSIUS MÁS FRÍAS ESTE AÑO QUE EN EL MISMO TIEMPO DEL AÑO PASADO.

EL HIELO MARINO EN ESTAS ÁREAS ESTÁ EN O CERCA DEL MÍNIMO ESTACIONAL. SE COMENZARÁ A DESARROLLAR SIGNIFICANTE CANTIDAD DE HIELO A LO LARGO DE LA COSTA DE ALASKA AL NORTE DE LOS 70ºN DENTRO DE LOS 10 A 14 DÍAS.

LAS TEMPERATURAS A LO LARGO DE LA COSTA DESDE WAINWRIGHT A KAKTOVIK HAN CAÍDO A MENOS DE 2 GRADOS CELSIUS. LOS MODELOS DE PRÓNOSTOCO DEL TIEMPO PREVEN LA LLEGADA DE AIRE MÁS FRÍO EN ESTAS ÁREAS A FINES DE ESTA SEMANA. EN 2007 SE HABÍA FORMADO SIGNIFICANTE CANTI-DAD DE HIELO A LO LARGO DE LA COSTA NORE DE ALASKA PARA EL 7 DE OCTUBRE. En 2008 EL HIELO REGRESARÁ MÁS TEMPRANO A LAS AGUAS DE ALASKA.

SIGNIFICANTE CANTIDAD DE HIELO SE FORMARÁ A LO LARGO DE LA COSTA DE ALASKA DESDE WAIN-WRIGHT HASTA KAKTOVIK PARA EL 4 DE OCTUBRE. LAS AGUAS COSTERAS AL OESTE DE LA BAHÍA PRUDHOE PODRÍAN TENER CONCENTRACIONES DE HIELO MAYORES A 4 DÉCIMOS TAN PRONTO COMO EL 28 O 29 DE SEPTIEMBRE.


Esto nos hace pensar con toda justicia que la “nota” de la CNN fue filmada a fines de agosto o princi-pios de septiembre, cuando el hielo estaba en su mínimo anual –que ha sido mayor que el del año 2007, pero que la presentan como filmada durante los primeros días de octubre. Recién estamos a 5 de octu-bre, y terminar de filmar, regresar a la base, enviar el material, editarlo, armar la noticia y hallar el un lugar entre otras noticias más importantes en estos momentos, como la quiebra de Lehman Bros y el Apocalipsis financiero mundial, toma un tiempo considerable. Nada de un par de horas.

Conclusión: Nos están queriendo vender pescado podrido.

La opinión de los “expertos”

El experto local (más que esquimal parece un pizzero italiano) dice con un desparpajo notable, que el hielo está desapareciendo y que el hielo es la vida de los osos: “Sin hielo los osos se mueren.” ¿Será tan así? ¿Los osos polares se alimentan de hielo?

La fuente usual de alimento de los osos son las fo-cas y las ballenas beluga. Todo el mundo lo sabe, o por lo menos quienes saben algo sobre osos po-lares, no como Al Gore que cree que los osos se están extinguiendo por el calentamiento global. Si no hay hielo, las focas tienen que quedarse cerca de la costa porque las focas son mamíferos y ne-cesitan dormir y, mientras que pueden dormir en el mar, están en riesgo de ser el almuerzo de las orcas. Eso lo vemos en las costas de la Península Valdez, en Chubut, todos los días.

Cuando hay bastante hielo, las focas salen a la superficie y descansan. Si no hay hielo se van a la costa. Esta estupidez de que los osos polares necesitan del hielo para sobrevivir es un dislate.

Si hay mucho hielo, las focas estarán dispersas y los osos polares deben buscar su alimento por el hielo para encontrarlas. Cuando no hay hielo, las focas vienen a los osos. El último interglacial fue más cálido que el actual y entonces hubo menos hielo que ahora. Esto es un hecho que no admite discusión algu-na. De hecho, quizás no hayan existido osos polares en el último interglacial y el actual “oso blanco” es simplemente un oso marrón que cambió el color de su pelaje para sobrevivir. Mientras más blanco el pe-laje, mayor cantidad de focas podrán cazar, mayor el tiempo que vivirá, tendrán más cachorros en su lapso de vida, y la característica adquirida se introduce en sus genes. Esta característica de blancura puede eventualmente ser perdida cuando no haya más hielo y los osos deban ser más “marrones” o “beige” para cazar focas mejor en las playas o en tierra firme.

Vuelvo a repetirlo: el hielo no es ningún nutriente para osos. En última instancia, la ausencia de hielo dará por resultado una declinación de la población de focas al tener ellas que permanecer en las costas donde más de ellas serán cazadas por los osos.

¿Han subido tanto las temperaturas en Alaska?

Como queremos pasarles los datos correctos, les mostramos ahora un gráfico del NASA/NOAA con las temperaturas de Alaska, donde podemos ver que, Oh, sorpresa! Han bajado notablemente.

Cuándo hace Frío ¿Nieva?

Si hay bastante humedad sí. Por eso el cambio de clima que se ve en el centro de nuestro país, con un mayor régimen de de lluvias sobre las sierras de Córdoba, permite ver que cuando dos factores como el frío y la humedad se unen, las nevadas se producen. En 2007 y 2008 se produjeron nevadas en Córdo-ba en el mes de Abril, y se han seguido produciendo durante el invierno, y no sería nada raro que qui-zás se vean en octubre también. El año pasado hubo una helada asesina en la provincia de Buenos Aires el 14 de noviembre que liquidó ente el 50 y el 90% de la cosecha de cebada, maíz y trigo.

Entonces escuchamos a un experto de Alaska decir que “El año pasado tuvimos un récord de nevadas en Alaska…”, lo que se condice con el descenso de las temperaturas que muestra el gráfico y la hume-dad natural que proviene del mar.

Pero, si el calentamiento global afectó tanto al mundo –recordemos que es global, es decir en todas partes- ¿por qué hay tantas noticias de todas esas partes del mundo dando cuenta de heladas tardías y heladas tempranas? Por ejemplo el 23 de septiembre pasado las heladas tempranas asolaron a la ciudad de Spokane, en el estado de Washington, en la frontera con Canadá. El título de la noticia lo dice todo:

¿Nos Estamos Salteando el Otoño?

Nuevas heladas golpean a Spokane

Septiembre 23, 2008 – Sí, estaba frío esta mañana. Y rascar el hielo de su parabrisas en el segundo día del otoño es bastante inusual.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Tiempo, la fecha promedio para la primera helada en Spokane en los últimos 127 años ha sido el 7 de Octubre. Durante los últimos 30 años, esa fecha promedio ha sido Octubre 3. El año pasado fue Septiembre 29. La temperatura de esta mañana en Pullman fue de 0ºC. En el Servicio Nacional del tiempo en Spokane fue de -1,6ºC.

Aquí yo estoy viendo una tendencia, y no es de calentamiento global.

Y si hace falta remachar el clavo, la ciudad de Pullman tuvo 3,5 cm de nieve el 10 de Junio, la nevada más tardía JAMÁS registrada. Y el 11 de julio (pleno verano) hubo extensas heladas en el territorio.

Tenemos que hacer nuevamente la pregunta del millón de dólares:

¿Cuántos años más tendrán que pasar con heladas tempranas y tardías, nevadas récord, temperaturas en descenso en todo el mundo, para que la gente finalmente comprenda que el calentamiento global es historia antigua?

¿Cuándo comenzarán los “científicos y expertos” a sonrojarse y sentir vergüenza de hablar de un calentamiento sin precedentes? Mi impresión es que cuando hay dinero de por medio la vergüenza se pierde.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web