Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Últimas Novedades de la COP-14 y el clima
El clima ausente, sólo se habla de dinero

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Diciembre 9, 2008

Una recopilación de noticias del desarrollo de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas que se desarrolla en Poznan, Polonia y algunas de sus implicancias para el incierto futuro de la continuación del Tratado de Kioto y de cualquier medida que pueda agravar la crisis económica mundial y profundizar la recesión.

  • Alemania decide resistir el acuerdo climático de la UE si los puestos de trabajo son amenazados: -AFP, 8/12/08 - La Canciller de Alemania, Angela Merkel declaró el lunes que resistirá cualquier acuerdo de la Unión Europea sobre la protección del clima si ello pone en peligro puestos de trabajo en su país. Hablando antes de una cumbre de la UE que comienza el jueves en Bruselas, Merkel le dijo al importante periódico Bild: “No debe tomar decisiones que hagan peligrar los puestos de trabajo o las inversiones en Alemania,” Y añadió: “Me aseguraré de eso.”

Después de las numerosas manifestaciones públicas en Alemania, que congregaron a decenas de miles de trabajadores de muy pocas pulgas, si Merkel llegaba a aprobar algún acuerdo que fuera causa del aumento del preocupante desempleo en Alemania (10% y creciendo) mejor hubiese sido que mudara su domicilio al Polo Norte o al Amazonas, lejos del alcance de la furia de sus “representados.”

  • Pocos días antes de la cumbre, el gobierno Federal de Alemana está siendo sujeto a crecien-te presión para revertir su política del clima: -Handelsblatt, 8/12/08 – Con referencia a la recesión económica, los estados más importantes de Alemania han advertido a la Canciller Angela Merkel con-tra cualquier política del clima que añada cargas adicionales a las compañías alemanas. Una masiva resistencia crece en Alemania contra el paquete de medidas propuesto por la UE sobre energía y cli-ma. Los estados federales alemanes gobernados por Demócratas Cristianos está exigiendo de manera vehemente por correcciones en el actual modelo de política del clima.
  • El mediático a farandulero presidente de Francia Sarkozy, se ha convertido repentinamente en un increíble verde impulsor del fraude del clima. Sin embargo, el verde de Sarkozy es medio verde amarillento tirando a “caca del Delfín” (aquel hijo del Rey Sol que, sin proponérselo siquiera, consiguió imponer entre los cortesa-nos chupamedias la insólita moda del color “caca del Delfín”). Francia nada tiene que perder por las restric-ciones a la emisión de CO2 dado que produce el 75-80% de su electricidad mediante centrales nucleares que, dicho sea de paso y para demostrar la hipocresía que reina en el tema, se la compran aquellos países que tienen una ciega postura antinuclear como Italia, o la misma Alemania. Como su balance de emisiones de CO2 es muy bajo, hasta podría llegar a vender cuotas de emisión a otros países que no usan energía nuclear o, mejor todavía, comenzar a venderles centrales nucleares que no emiten CO2. Siempre es mejor que el dinero quede en el país y se invierta para producir energía y mantener la economía saludable y el empleo intacto, que pagar esos miles de millones dólares a otra nación que se deben estar matando de la risa. Hay de todo en este mundo. Como decía un amigo mío que sabe mucho: “A cada minuto nace un imbécil.

  • Gran Bretaña y Alemania están siendo presionadas para que acepten un subsidio mayor a los países del Este de Europa mientras Francia hace esfuerzos de último minuto para rescatar un ambi-cioso acuerdo sobre el clima. –Joshua Chaffin y Ben Hall, Financial Times, 7/12/08



  • Alemania choca con Polonia en una ronda de conversaciones --Financial Times, 6/12/08 – Polo-nia y Alemania se sacaron chispas el viernes pasado después que Alemania pidiese permisos de emi-sión gratis para sus generadoras de electricidad que queman carbón, en una disputa que la semana próxima amenaza hundir acuerdos sobre ambiciosos planes para recortar las emisiones de dióxido de carbono europeas. Los funcionarios polacos dijeron que Varsovia se opondrá vigorosamente cualquier demanda alemana para que sus industrias de consumo intenso de energía reciban permisos de emisión de CO2 gratis, en lugar de tener que pagar por ellos. En el plan original, parte de las recaudaciones de dinero por las subastas de permisos pretendidas por el sistema de intercambio de la UE habría sido canalizada a los países más pobres de la Unión Europea.



  • Bajo la propuesta de la Comisión Europea, el gobierno polaco estaba destinado a cosechar uno esti-mados €1.000 millones de euros del “fondo solidario”, que podría luego invertir para modernizar sus viejas plantas de energía que usan carbón, o subsidiar la provisión de energía a consumidores pobres, entre otras opciones. Polonia ha requerido que el fondo se aumente del 10 por ciento del total obte-nido de las subastas a un 20 – 30 por ciento, de acuerdo con personas que asistieron a las reuniones. Mientras tanto, Alemania se opone totalmente a este “fondo solidario”. –Financial times, 6/12/08

    Polonia no se ha olvidado de la última vez que los alemanes la invadieron y convirtieron su Varsovia en un Ghetto. De modo que no deben haber estado intercambiando besitos ni palmaditas en la espalda. La Unión europea cada vez se parece más a un gallinero como el descrito en Rebelión en la Granja, de George Orwell, y ahora vemos que hay “bronca en el gallinero.” Volará el plumerío y no se sabrá si es un desfile de faná-ticos del River Plate o un desfile del orgullo gay.

    MISCELÁNEA

  • La ciencia no se establece por un voto de mayoría, especialmente en un campo tan joven como la ciencia del clima. El escepticismo y la investigación son la esencia del progreso científico. Es siempre legítimo cuestionar al existente “consenso” con nueva información o hipótesis alternativas. Quienes insisten en que el disenso sea silenciado o hasta castigado, no son aliados de la ciencia, sino algo muy cercano a fanáticos religiosos. –Jeff Jacoby, Boston Globe, 7/12/08



  • Si el nuevo informe de los militares de EEUU dice que “la información científica sobre el calenta-miento global es contradictoria,”qué podemos decir de esa pieza maestra de contradicción e incohe-rencia de Kerry Emmanuel (profesor de ciencias atmosféricas del MIT de Massachussets) que se mo-lestó por la afirmación del informe del Pentágono sobre la futura intensidad de las tormentas: “Todo el mundo está bastante de acuerdo con que la intensidad de los eventos podría aumentar con el calen-tamiento global, aunque discutamos sobre cuánto.” Así es, lea esa cita otra vez. –Don Keiller, CCNet, 8/12/08



  • La industria británica del carbón en camino de romper récord de producción - The Guardian, 8/12/08 – La industria británica del carbón esta en camino de romper un nuevo récord de producción a medida de que se expande en un momento en que muchos ecologistas están exigiendo que se reduzca o que sea eliminada. Se espera que este año las minas de West Midlands de Daw Mill cerca de Nuneaton produzcan más carbón que en cualquier otro año en la historia de una industria local que comenzó con los Romanos. Daw Mill ya ha extraído 3 millones de toneladas este año y su gente confía en que alcanzarán las 3,25 millones para fines de este mes, rompiendo el récord de 13 años impuesto en Selby, North Yorkshire.

  • Noticias de Ayer:

    Europa abandona las metas obligatorias a medida que los rebeldes del clima obtienen lo suyo EurActiv 9/12/08 – A pesar de “pasos significativos” dados para suavizar el impacto de las metas de la UE sobre sus industrias, Italia continuó ayer manteniendo una dura línea negociadora antes de la decisiva cumbre de la UE el 11 y 12 de diciembre. […] De acuerdo con el borrador del paquete de medidas discutido por las cabezas de estado de la UE, las industrias que hacen uso intenso de energía se les pedirá que para el 2014 comiencen gradualmente a pagar por su derecho a emitir.

    Primeras conclusiones: el espíritu de Kioto es reducir la emisión de CO2 al ambiente. Para ello inventó el absurdo esquema de imponer un impuesto virtual (los impuestos, lo mismo que los límites de emisión son obligatorios, y son forzados a cumplir compulsivamente) para desalentar las emisiones. Como se verá más adelante, nada de esto ha sucedido, y las emisiones de CO2 en la UE han seguido un curso ascendente desde que se comprometieron todos a reducirlas. La pregunta es: ¿adónde va a parar el dinero que los gobiernos cobran por otorgar permisos para seguir emitiendo CO2? Una parte va a las arcas del estado donde ingresan al profundo agujero negro del “presupuesto anual del estado”, agujero en cuyo fondo están millones de burócratas haciendo buen uso de ellos, sirviéndose a gusto y placer. Nada nuevo, por otro lado.

    Otra parte sustancial va a manos de las compañías que trafican con estos permisos de emisión (no seré tan hipócrita de decir “contaminación” porque el CO2 no es un contaminante sino uno de los tres gases más útiles –absolutamente esenciales- para la vida en la Tierra), como la Investment Generation Management de Al Gore, y otras que tiene en sociedad con Maurice Strong. También se benefician –cuándo no!- la corporación financiera internacional que mueve esos dineros de un lado para otro, cobrando suculentas comisiones –porque no trabajan por amor al ambiente o a la diosa Gaia sino al sagrado dólar.

    La fiesta está en marcha, la mesa está servida, pasen y aprovechen mientras dure –porque parece que la fiesta durará poco. Mientras tanto, los que pagan la fiesta, los consumidores y contribuyentes de impues-tos, verán cómo el precio de las cosas sube en proporción al precio de la energía. Sigue diciendo la noticia:

    Pero Italia, Alemania y otros países del este europeo aseguran que las metas y las regulaciones, si se aplican muy estrictamente, forzarán que grandes sectores de uso intensivo de energía cierren sus puertas y se muden al extranjero, llevando a una pérdida de puestos de trabajo y a un aumento de las emisiones de CO2 fuera de Europa, las llamadas “filtraciones de carbono.”
    […]
    Italia quiere ligar la implementación del paquete climático de la UE al resultado de las conversaciones en Copenhague, concretamente en la forma de un compromiso de los EEUU y China de reducir sus emisiones de gases invernadero. Actualmente ni China ni EEUU tienen compromisos atados con la re-ducción de sus emisiones y hacerlos subir abordo es uno de los principales objetivos de la negocia-ción.

    En verdad, esa ha sido la idea original del Protocolo de Kioto: conseguir que la industria de EEUU cometan suicidio colectivo y pierdan competitividad frente a las exportaciones europeas, cuyos costos son demasia-do elevados en virtud a las viejas políticas socialistas de la UE, que pretenden redistribuir una riqueza sin haberla creado primero. No hay político sensato en Europa que pueda creer que China o EEUU harán algo semejante. De China no esperen más que una nueva central quemadora de carbón por semana hasta el fin de la historia. De los EEUU sólo pueden esperar más falsos discursos verdes de Barack Obama pero ninguna reducción en el consumo de energía de sus industrias.

    Edad de Hielo Política: Conversaciones del Clima de ONU Yendo a Ninguna parte Reuters, 9/12/2008 – Cuando los negociadores del cambio climático regresaron a la Feria Internacional de Poznan después de un receso de dos días, había una atmósfera helada tanto adentro como afuera.

    Los negociadores en las conversaciones climáticas dicen que la recesión y el cambio en la adminis-tración de los EEUU hacen muy improbable que el mundo llegue a una fecha límite para alcanzar un pacto que combata al calentamiento global. Las naciones en desarrollo están hartas con lo que ven como una falta de progreso en la conferencia, con algunos países temiendo que sus llamadas de ayuda urgente para adaptarse a un mundo más caliente están siendo echadas a un lado.

    Como diríamos por estas partes del mundo: “A llorar a la Casa Cuna”. Los países pobres envían a sus dele-gados a buscar dinero fresco para sus bolsas y las cuentas Suizas de sus corruptos gobernantes, y comien-zan a darse cuenta de que han sido usados con el cuento de “disminuir la pobreza”, “ayudar a darles agua potable”, “transferir tecnologías”, “eliminar las enfermedades” y otras carnadas que los países pobres se tragaron sin dudarlo ni un instante.

    Este martes, los activistas de países ricos y pobres tiritaban en las afueras en temperaturas conge-lantes para forzar a los negociadores a hacer más. Oxfam erigió 10 esculturas de hielo para recordarle a los negociadores acerca del impacto que el cambio climático está teniendo sobre la gente pobre en el mundo. “Para los millones… que ya están siendo afectados por el cambio climático, no hay tiempo para retrasos en estas negociaciones. Los países ricos deben tomar el liderazgo antes de que la es-peranza de salvar al planeta y su gente se derrita,” dijo Aboubacar Traore, el campañista del cambio climático de Oxfam en Mai.

    Hacer estatuas de hielo –que no se derritieron- para protestar contra el cambio climático es absurdo y ridículo. No han tomado en cuenta el notable “efecto Al Gore” de congelamiento súbito que se hace pre-sente cada vez que se protesta o se habla del “calentamiento global.” Por otro lado, el principal y tremendo impacto que sufren los pueblos pobres del mundo les está propinado por sus propios políticos, cómplices de las corporaciones financieras internacionales, y los organismos de las Naciones Unidas que se encargan de que se mantengan en un estado neo-colonial retrasando o impidiendo su desarrollo. Nada que no supiéramos desde hace años.

    En un colorido y ruidoso desfile –incluyendo a caminantes en zancos vestidos como banqueros- otros protestaron contra el involucramiento del Banco Mundial en la financiación de respuestas al cambio climático. El banco tiene dos Fondos de Inversión Climática en los que los países del G8 están volcan-do más de $6000 millones de dólares que serán provistos, en su mayoría, como préstamos blandos. […] En una declaración, una coalición de 142 países dijo que el Banco Mundial había ayudado a pro-ducir el cambio climático al prestar dinero a proyectos basados en combustibles fósiles. […] "El Banco Mundial debe salirse de los asuntos del cambio de clima porque no es de su incumbencia.” Dijo Mako-ma Lekalakala de 'Earth Life Africa' en Sudáfrica. “Lo mejor que podría hacerse es la cancelación total de las deudas de los países pobres. Eso ayudaría a esos países tomar medidas de adaptación, y pagar por la degradación ambiental." – Poco tiempo después de las 9:15 AM, cuando las demostra-ciones estaban programadas para finalizar, un funcionario les dijo que empacaran y se fueran. "No tienen mucho tiempo para salvar al mundo por aquí.”

    Como dijimos en el subtítulo de este informe: “No se trata del clima, sólo se habla de dinero.” El planeta carece de importancia, sólo cuenta la platita. Poderoso caballero, Don Dinero.

    Esperamos que la cumbre de la UE llegue este fin de semana a un engaño similar a las anteriores, como ha sido la costumbre de estas cumbres –mucho ruido y pocas nueces, aunque abundante champagne y reunio-nes de negocios para aprovechar los excelentes negocios que surgirían de llegar a un acuerdo estricto sobre límites obligatorios de emisión de CO2.

    Pero que nadie se haga ilusiones: cualquier cosa que la cumbre de la UE decida este fin de semana, usted puede estar absolutamente seguro de que no serán metas obligatorias y compulsivas. Este plan original ha sido abandonado –detención completa y definitiva. Sin las metas compulsivas, sin embargo, la UE dará una señal clara y nada ambigua de que está esperando a que el resto del mundo se mueva, antes de tomar ellos un compromiso obligatorio que les pondrá fuera de los mercados internacionales de manera definitiva. Y ese patear la pelota para adelante, lo sabemos muy bien, podría durar hasta que el Infierno se congele.

    Eduardo Ferreyra
    Presidente de FAEC



    Grabe este artículo como PDF



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Vea el tiempo en Argentina


    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test

    Free counter and web stats
    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?