Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El Hielo del Ártico es ahora 28,7% mayor que
el año pasado en esta fecha –y sigue galopando

Por Anthony Watts
[Fuente: su blog: WattsUpWithThat.com]



Octubre 15, 2008 = 7.064.219 km2

Octubre 15, 2007 = 5.487.656 km2

Una diferencia de 1.576.563 km2. Ahora, sinceramente, 2008 fue un año bisiesto, de modo que para evitar las críticas, el valor de 6.857.188 puede ser usado porque era el valor del día 13 de octubre de 2008, para una diferencia total de 1.369.532 km2. Todavía nada tímida con el 24,9% de aumento.

La ganancia en un solo día entre el 13 y el 14 de octubre, de 2,8% es también impresionante.

Se puede descargar el archivo original con los datos en Excel del sitio web IARC-JAXA, que plotea la extensión del hielo derivada de los datos satelitales.

Observe el progreso de la línea roja. Hasta ahora estamos por encima de los niveles de 2005, y 28,7 (o 24,9%) dependiendo de cómo le gusta mirarlo) por delante de los valores del años pasado en esta misma fecha. Eso es un salto impresionante, básicamente una ganancia de 3x, sobre el mínimo de 9% sobre 2007 establecido el 16 de septiembre. Léalo aquí.

Vamos Natura, todavía!

No hay todavía mención de esto en la página web del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, que estuvo corneteando todas las pérdidas y los mínimos durante los dos últimos años… ni un pitido. Ni un bip. Uno pensaría que esto serían grandes noticias, buenas noticias. Quizás el bochorno y la desilusión de no haber tenido un Polo Norte libre de hielo en el 2008 –que estuvo repleto de comentarios a la prensa del Dr. Mark Serreze y de salvajes especulaciones en su sitio web, les hayan hecho mantener su boca cerrada en este caso.

Comentario en el sitio de NSDIC.org del 5 de mayo, 2008:

"Considerado todo junto, una evaluación de la evidencia disponible, detallada más abajo, apunta a otro mínimo extremo del hielo para Septiembre. ¿Podría estar el Polo Norte libre de hielos en esta estación de derretimiento? Dado que esta región está actualmente cubierta con el primer hielo del año, eso parece ser sumamente posible.”

Vea la historia original aquí: http://nsidc.org/arcticseaicenews/2008/050508.html

Lo que me gusta del sitio IARC-JAXA es que simplemente informan los hechos, ponen los datos y no tratan de interpretarlos, editorializar, o hacer partes de prensa con ellos. Sólo presentan la información. Esta es su vista satelital:



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web