Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Pasen y rían: a Lehman Brothers
le cambia el clima

[del Blog de Antón Uriarte]

Como dice Balsero (entren aquí, se lo recomiendo ), "no supieron pre-decir su quiebra, pero sí el clima del 2100".

El año pasado Lehman Brothers publicó un largo y aparatoso informe sobre el Cambio Climático en el que, asesorado por James Hansen, pre-dicaba sobre la descarbonización, con la vista puesta en que sus inver-sores siguieran obteniendo pingües beneficios derivados del timo de Kioto y del apoyo de las ingentes subvenciones públicas. Todo ello, además, con el aplauso de los coros de políticos, medios de comunicación y ecologistas.

informe: Lehman Brothers - Intellectual Capital

NOTA de FAEC: Lo que publica "Balsero" en su blog es lo siguiente, y lo pongo aquí para ahorrarle un poco de tiempo.

Ha quebrado Lehman Brothers. Hace un año no supieron predecir su quiebra. Sin embargo, hace justo un año, Lehman Brothers fue mencionado miles de veces por el alarmismo climático militante (¡lo ha dicho Lehman Brothers!) a raíz de la publicación por la firma financiera de su informe

The Business of Climate Change II
Septiembre 2007

El informe fue citado una y otra vez por los medioambientalistas radicales (¡lo ha dicho Lehman Bro-thers!), por los asesores que contrató el PSOE para la elaboración de su programa electoral cuando habla-ban de los costes del cambio climático (¡lo ha dicho Lehman Brothers!), por patéticos catedráticos de economía metidos a climatólogos (¡lo ha dicho Lehman Brothers!), por editorialistas de periódicos nacionales progres (¡lo ha dicho hasta Lehman Brothers!), por diarios económicos (¡lo ha dicho Lehman Brothers!), por una secretaria de estado (¡lo ha dicho Lehman Brothers!), así hasta el infinito y más allá.

Lo había predicho Lehman Brothers, que hablaba en su informe del clima en el año 2100 y de sus proyecciones económicas y financieras, de los costes del cambio climático, a décadas de distancia. En su informe se atrevían a recomendar a sus inversores lo que ellos consideraban un valor central de la tone-lada de carbón dentro de 50 años. Entre sus fuentes de información y referencias en apoyo de sus esti-maciones: los "sofisticados" análisis del IPCC y de las NN.UU. Te descojonas.

No supieron predecir su quiebra a un año vista. Pero nos recomendaban invertir en ciertas cosas según sus predicciones sobre el cambio climático en el año 2100.

Ciertos días la realidad imita a la ficción. ¿Quién fue el asesor de Lehman Brothers en su informe?: James Hansen, el climatólogo, el mismo tipo que quiere llevar a la ruina al mundo. Igual que a Lehman Brothers.


posted by Antón Uriarte @ 1:34 AM



Sábado, September 13, 2008
Permiso de boicoteo


Si la gráfica de arriba se refiriese a la evolución de la bolsa en los últimos diez años, nadie diría Cómo sube la bolsa !!, pero como a lo que se refiere es a la evolución de la temperatura media global, sí que se puede decir Cómo se calienta el planeta !!

En negro se representa la evolución de la temperatura media en superficie calculada con los datos de termómetros y en rojo se añade la temperatura media de la superficie del mar. Los puntos son las diferencias de las temperaturas de cada mes con respecto a las medias del período 1951-1980. El último valor es el de Agosto de este año.

James Hansen es el director del Instituto de la NASA que publica mes a mes esos datos y que son los más utilizados por el IPCC. De su página web (rebuscando un poco) he extraído la figura.

James Hansen voló hace unos días a Inglaterra para testificar en un juicio a favor de seis militantes de Greenpeace que habían sido multados por una pintada en una chimenea de una central térmica de carbón, en Kingsnorth, en la costa este de Inglaterra, que está en proyecto de ampliación. Pintada permitida. Fueron absueltos.



Miércoles, Septiembre 10, 2008

Huracanes de temporada



El periódico de mi provincia, que leo desde pequeño y que de franquista total pasó a progre total sin necesidad de cambiar de dueños, dedica un artículo a copiar al Washington Post y meterse con la integridad moral de Sarah Palin por un asunto de unas dietas.

Otra página entera habla del hambre que, según ellos, han traído los huracanes a Cuba. Escriben que Cuba importaba el 84% de los alimentos antes del Ike y se interrogan ¿qué va a pasar ahora? Pues que importará de Estados Unidos un poco más de alimentos, digo yo, ayudados por el níquel que explota la Sherritt, una multinacional canadiense, en la zona de Moa, una de las minas a cielo abierto (de esas que horrorizan a los ecologistas) de las más grandes del mundo.

Pongo arriba una gráfica con las frecuencias anuales de huracanes en el Atlántico Norte, desde 1944 hasta el 2007. En azul se representa el número total de huracanes y en rojo los que han sido grandes, entre categoría 3 y 5 . (nota: la leyenda de la gráfica dice 1944-2006 pero es 1944-2007).

La temporada del año 2005 fue la más afectada y encima coincidió con el desastre del Katrina. Pero las temporadas siguientes 2006 y 2007 fueron muy flojas. Veremos al final cómo queda ésta.

Sobre si han aumentado o no los huracanes observen la gráfica y juzguen ustedes mismos, que hoy, después de leer esta prensa, me he puesto un poco amarillo.

ref. NCDC: U.S. Annual Climate
posted by Antón Uriarte @ 12:35 AM



Lunes, Septiembre 08, 2008

Aire fresco de Alaska



Los sondeos de Gallup dan hoy ventaja a McCain sobre Obama: 48 a 45. El aire fresco de Alaska que ha traído Sarah Palin ha sentado de maravilla a los republicanos. Y a mí McCain ya no me parece bobo.

Sarah Palin es una escéptica del cambio climático. No niega el calentamiento experimentado durante el siglo XX pero no cree, y lo dice sin tartamudeos, que haya sido el CO2 el principal agente causante. Por otros motivos, en los que no entro, se le acusa a Palin de ir contra Darwin. Paradójicamente esa acusación proviene de gente que, en esto del cambio climático, aún cree en un clima natural inmutable, al que la arrogante intervención humana convierte en temible: nos ahogaremos en el mar, nos morire-mos de sed, nos arrastrarán los ríos, nos destruirán los ciclones ... En fin, el Antiguo Testamento en versión ecologista ...

Hace unos meses, el New York Times le dio a Sarah Palin la oportunidad de expresarse en ese periódi-co y explicar por qué votó en contra de la ley del Gobierno de Bush que declaraba al oso polar especie en peligro de extinción. La primera razón es clara: porque no lo está. Y la segunda es porque en la ley se concatenaba la supuesta desaparición del oso polar, vía CO2 y deshielo, con la explotación de los yacimientos gasíferos de Alaska, que tanto escandalizan a los europeos (como si los de Noruega, en el mar de Barents, no se realizaran también en el Artico).

Sarah Palin proviene de una región, Alaska, en la que más se ha manifestado el "calentamiento global". Pongo arriba la gráfica de la evolución de la temperatura media en ese estado. La temperatura, para regocijo de la mayor parte de sus habitantes, subió apreciablemente en el bienio 1976-77. Ese fenóme-no ha sido bastante estudiado y se le relaciona con un cambio en las corrientes océanicas y atmosféri-cas en el Pacífico Norte. En concreto, con un incremento de la intensidad de la baja de las Aleutianas (semejante a la baja de Islandia) que haría rolar vientos del suroeste templados sobre Alaska y un cambio en lo que se llama la Oscilación Pacífica (PDO) de la que ya he hablado en algún post anterior (La oscilación del Pacifico) . En los años más recientes, sin embargo, la temperatura de Alaska pare-ce que tiende de nuevo a la baja coincidiendo con un cambio de signo del índice PDO.

Dentro de unas semanas Sarah Palin debatirá con Joe Biden, el aburrido candidato demócrata. Apuesto que no nos va a venir diciendo: eso no lo dije yo, fue mi primo.

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web