Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Pintando por números:
El peculiar Termómetro de la NASA

Por Steven Goddard
Publicado Jueves, 5 de Junio, 2008

Análisis

La historia que nos cuentan los medios es que el mundo se está calentando –velozmente! Gente importante en la NASA nos advierten que a menos que cambiemos nuestra manera de emitir carbono, la civilización como la conocemos, llegará a su fin. Pero al mismo tiempo hay nuevos estudios científicos mostrando que la Tierra está en un período de 20 años de enfriamiento. ¿Cuál de las visiones es la correcta?¿ La información de la temperatura debería ser lo bastante simple de registrar y analizar. Todo el mundo sabe leer un termómetro –no es ciencia de cohetes espaciales.

En artículos anteriores hemos visto la manera en que los registros de temperaturas de los Estados Unidos han sido ajustados –con versiones más recientes de datos históricos que muestran una subida más pronunciada en la temperatura de lo que antes mostraban. Aquí estaremos viendo a la actual información de la NASA y por qué sus mapas aparecen en “rojo sangre de toro”, aunque mapas de otras agencias muestran las mismas regiones en azul.

Para rematar el anterior artículo, el gráfico de abajo muestra ajustes adicionales al conjunto de datos desde la gran “corrección” hecha en 2000.

Ajustes de la temperatura de la NASA desde el 2000

Podemos ver que los datos han ido ajustados de manera constante en dirección a un sesgo de mayor calentamiento. Los años anteriores a los años 70 han sido ajustados a su vez hacia temperaturas más bajas y los años recientes hacia temperaturas cada vez más cálidas. El objeto es magnificar de manera artificial la diferencia entre las “bajas” temperaturas anteriores a los años 70 y las “altas” de ahora.

La información publicada de la NASA está mayormente basada en datos de la Red Histórica de Climato-logía de los Estados Unidos (o USHCN), que deriva su información de lecturas de los termómetros esparcidos a lo largo y ancho del país. De acuerdo con la literatura del USHCN, los datos crudos de la temperatura se ajustan para compensar por movimientos geográficos en las estaciones meteorológicas, cambios en los tiempos de comienzo/final de la toma de lecturas, y otros factores. El USCHN está afiliado directamente con el Centro de Análisis del dióxido de Carbono de los Laboratorios Nacionales Oak Ridge, una organización creada especialmente para promover la idea de un nexo entre el CO2 emitido por el hombre y el clima.

El mapa de abajo muestra lo que las tendencias de temperatura crudas sin ajustes del USCHN parecen ser.

Tendencias de temperaturas del Siglo 20 – Información cruda del USCHN (mucho azul).
Tendencias de temperaturas del Siglo 20 – Información cruda del USCHN (mucho azul).

Antes de cualquier ajuste, más de la mitad de los EEUU muestra una disminución en las temperaturas durante el Siglo 20 –colores azules y verdes – es decir, los Estados Unidos se están enfriando. Sin embargo, a consecuencia de los ajustes el país se ve dominantemente más cálido (rojo y amarillo) –como se ve en la imagen de abajo.

Tendencia de temperaturas ajustadas del Siglo 20 USHCN (mucho rojo)
Tendencia de temperaturas "ajustadas" del Siglo 20 USHCN (mucho rojo)

Divergencia

De modo que, ¿como se comparan los datos de la NASA con los de otras fuentes? Como lo explicamos en nuestro artículo anterior, los datos de la NASA se derivan de una red de termómetros de las esta-ciones en tierra. Durante los últimos 30 años, también tenemos el beneficio de tecnologías mucho más perfeccionadas –satélites que pueden registrar la temperatura de manera indirecta a lo largo y ancho de todo el planeta. La información de los satélites es de Sistemas de Medición Remota o RSS (Remote Sensing Systems, y de la Universidad de Alabama en Huntsville o UHA.

En 1998 (parte izquierda del gráfico de abajo) los datos de la NASA y los registros de temperatura de las fuentes RSS y UAH concordaban bastante estrechamente –dentro de un rango de 1/10 de grado. Diez años más tarde –en Marzo 2008, la NASA está informando anomalías de temperatura de 0,5ºC más altas que las de UAH. La divergencia entre NASA y UAH ha ido aumentando a razón de 0,13ºC por década (Líneas rojas de abajo). En contraste, RSS ha convergido con UAH durante el período y está ahora dentro del rango de 0,02ºC (líneas azules, abajo).

Differences between reported temperature anomalies, NASA, RSS and UAH - with UAH as the baseline.

Diferencias entre las anomalías de temperaturas reportadas
de la NASA, RSS, y UAH – con UAH como línea de base.

Continentes Perdidos

La divergencia es ahora muy impactante. Fijándonos más cuidadosamente en los datos de la NASA para Marzo 2008, muestran al mes como el tercero más cálido del registro! En agudo contraste, la infor-mación registrada por RSS y UAH muestra a Marzo como el segundo más frío del registro en el hemis-ferio sur, y apenas por encima del promedio para todo el planeta Tierra. ¿Cómo puede ocurrir una dis-crepancia de tal magnitud?



Viendo al mapa de 400 kilómetros de la NASA para Marzo 2008 de más abajo, lo que llama la atención de inmediato es que la NASA no tiene, esencialmente, los datos (áreas grises) en la mayor parte de Canadá, casi toda África, la capa de hielo de Groenlandia, gran parte de Sudamérica y casi toda la Antártida. Esto hace surgir la pregunta, ¿cómo puede nadie calcular una “temperatura global” precisa cuando se carece de la información de enormes áreas en cuatro continentes?

Entonces, ¿qué estaba ignorando la NASA –o qué estaba dejando fuera de su “pintura”?

Temperaturas de NASA para Marzo, 2008 - radio suavizado de 402 km - se ve caliente

Temperaturas de NASA, Marzo 2008 – radio suavizado de 402 kilómetros – se ve caliente

Pero los continentes que se le perdieron a la NASA los podemos encontrar en la información de los satélites de UAH que se muestra a continuación:

Temperaturas de satélites de la UAH, Marzo, 2008 - se ve muy frío

Temperaturas de los satellites de la UAH de Marzo, 2008 – se ve frío

No resulta una sorpresa que las áreas en Canadá y África fueran frías. La información de la NASA se hace así desproporcionadamente prejuiciada en favor de las áreas cálidas –de manera particular en el hemisferio norte. Como se aprecia en el mapa de los satélites de la UAH de más arriba, las áreas cálidas constituyen un porcentaje relativamente pequeño del planeta. La vasta mayoría de la Tierra tenía temperaturas normales o más frías de lo normal. Dado que la NASA ha perdido el rastro de una gran cantidad de regiones frías, es muy comprensible que sus promedios esté en el lado cálido del registro.

Además, la NASA informa sus temperaturas globales con una precisión de un centésimo de grado. Este es un clásico error de sus matemáticas dado que ellos no tienen información del 20% de la tierra firme del planeta. La precisión informada es mucho más grande que la barra de error –un error que hizo que muchos estudiantes de secundaria reprobaran sus exámenes de matemáticas!

Recogiendo frutillas

Una importante cuestión con respecto a la presentación de la NASA es que ella usa el período de 1951 a 1980 como su elección para la línea de base. Este período es una bien conocida ola de frío, como se puede ver en la versión de 1999 de las temperatures de Estados Unidos en el gráfico de abajo.

Mapa

Temperaturas de la NASA para los Estados Unidos, Agosto 1999.
Nótese la tendencia al enfriamiento desde 1930,
y en particular entre 1951 y 1980.

Las temperaturas cayeron lo bastante durante ese período para disparar una gran preocupación en los científicos acerca de una nueva edad de hielo. La revista Newsweek llegó tan lejos como para mencio-nar una solución propuesta para sembrar hollín en el Ártico para derretir a los casquetes de hielo polar. El invierno de 1978 fue el más frío registrado en casi toda América del Norte. Al usar una línea de base en el extremo frío del registro, todas las temperaturas recientes se hacen cálidas en compara-ción –lo que hace que los mapas de la NASA estén cubiertos de colores rojos y marrones. Mirando al mapa de la NASA de arriba, se podría creer que la Tierra se está derritiendo. En nítido contraste, el mapa de la UAH hace que la mayor parte de la Tierra aparezca bastante fría.

Cuando miramos a las temperaturas de Alaska, la disparidad es nuevamente muy impactante.


El mapa de la temperatura de la NASA para Alaska, mostrado más arriba, muestra temperaturas muy por encima de lo “normal”, mientras que el mapa de la UAH muestra unas temperaturas de Alaska bien por debajo de lo “normal”. Esto es parcialmente debido al hecho de que el período de la línea de base 1851-1980 fue particularmente frío en Alaska –debido a la fase dominante del ciclo oceánico conocido como la Oscilación Decadal del Pacífico (u ODP), como se ve más bajo. El gráfico indica variaciones en las temperaturas del Pacífico mostrando un período frío entre 1951 y 1980, que se ajusta de manera perfecta con la línea de base de la NASA. Es evidente que la línea de base ha sido elegida con toda premeditación, en lugar de la común y universalmente usada 1961-1990.

 La Oscilación Decadal del Pacífico en su fase fría desde 1951 a 1980 (el período de la línea de base de la NASA).

La Oscilación Decadal del Pacífico en su fase fría desde 1951 a 1980
(el período de la línea de base de la NASA).

Cuando el patrón oceánico de la ODP está en su fase fría, el Pacífico permanece de manera dominante en la fase La Niña, causando bajas temperaturas –particularmente alrededor de la bacía del Pacífico. La Niña también causa temperaturas invernales muy frías en el hemisferio norte, en gran parte del mundo –como las que se midieron en el reciente invierno de 2008.

NASA's colourful Antarctic makeover (http://regmedia.co.uk/2008/06/02/antartica_full.jpg)

La colorida fantasía de la Antártida hecha por la NASA

Podemos ver lo dramático que una alteración artística de la realidad puede llegar a ser. En la izquierda, el Goddard Space Flight Center de la NASA muestra queel interior de la Antártida está enfriándose en general.” En verdad, la mayor parte de la masa de tierra es más fría, o permanece lo mismo que era, con parches de calentamiento alrededor de la periferia. Pero el gráfico refleja lo sucedido entre 1982 y 2004, y está desactualizado. No toma en cuenta lo sucedido durante el año 2007, cuando la extensión de hielos marinos de la Antártida creció a niveles nunca vistos antes por los satélites.

A la derecha, el Earth Observatory de la NASA alerta que “Entre 1981 y 2007, la mayor parte de la Antártida se calentó,” y que el gráfico es por ello color rosado. Para los coloristas en el Earth Obser-vatory, un mero aumento de 0,01ºC es suficiente para colorear al continente de rojo.

Conclusión

Un mes no marca una tendencia de temperatura, y el objeto de este artículo no es afirmar si la tierra se está calentando o no hacia un Armagedon. No estamos calificados para analizar eso o hacer segun-das suposiciones además de las de los expertos. Lo que está siendo examinado es la calidad y estabili-dad de la información que la gente está haciendo para apoyar esas afirmaciones.

Por ejemplo, cualquiera sean las motivaciones de la NASA para elegir la línea de base 1951-1980 debe tener sin dudas alguna base científica. ¿Han explicado cuál es? Sin embargo, cuando la información es calibrada con un severo ajuste a una filosofía política pública de elevado perfil, deberíamos por lo menos querer hacer algunas preguntas –y que nos las respondan científica y correctamente. El Dr. James Hansen es la persona en el GISS a cargo de la información de la temperatura de la NASA. También es el principal impulsor de la idea de un catastrófico calentamiento global, y es el principal asesor climático de Al Gore. Las discrepancias entre la NASA y las otras fuentes de datos no pueden sino hacer que tengamos en cuenta el consejo de Albet Einstein:

“Si los hechos no se ajustan a la teoría –cambien los hechos.”

Créditos Gracias a Evan Jones de Watts Up With That por hacerme notar los mapas de temperaturas del USHCN, y a Steve McIntyre por generar los gráficos.

Historias Relacionadas

¿Está la Tierra haciéndose más caliente o más fría? (2 Mayo 2008)

Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link a este
artículo o no sabremos a qué se refiere usted!!)


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web



contador