Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

2007: ¿El Más Cálido Registrado?
¡El Más Frío del Siglo!

Por Lubos Motl

Lubos Motl es un físico nacido en la República Checa, y fue durante un tiempo profesor de física en la Universidad de Harvard. Está de regreso en su Pilsen natal, y comenta sobre el calentamiento global y el cambio climático en su excelente blog: The Referente Frame (o Marco de Referencia). De más está decir que Motl es “escéptico del clima” y su blog es terriblemente criticado por la jauría de los defensores de Michael Mann y su Palo de Hockey, en el blog Real Climate –precisamente fundado por Mann para defender su patraña pseudocientífica.

Su última entrega está relacionada con las siempre ampulosas declaraciones de los medios y de las insti-tuciones encargadas de monitorear el clima, compilar los datos, ingresarlos en esos complicados programas computados que pretenden “modelar” o imitar el funcionamiento del clima –vana esperanza!- y emitir partes de prensa con sus verdaderas profecías o, cuando menos, expresiones de deseos. Como es costumbre, los medios han venido dando amplia publicidad a esos partes de prensa proféticos y estuvieron asegurando durante todo el año que el 2007 sería el más caluroso jamás registrado. Por supuesto, hicieron “sapo”.

Veamos entonces lo que Lubos Motl dice sobre este divertido aspecto de bloopers y tragadas de sapos que hacen los “investigadores” del Hadley Center de Gran Bretaña, o el GISS/NOAA de los Estados Unidos.

2007, ¿el más cálido registrado? El Más Frío del Siglo

Hace un mes, nos anoticiamos de que Noviembre 2007 había sido el mes más frío desde Enero del 2000. Bien, la información satelital RSS MSU preparada por remss.com muestra que Diciembre fue más frío aún. La anomalía de Diciembre fue -0,046ºC, comparada con -0,014ºC de Noviembre. Esto quiere decir que Diciembre 2007 fue más frío que el Diciembre promedio desde 1979. Además, ahora podemos completar el ránking de los años!

Déjenme comenzar con los pronósticos en los medios

En Enero 2007, se nos informó que 2007 muy probablemente, o con toda seguridad, superaría al año 1998 y se convertiría en el más cálido jamás registrado, de acuerdo con los siguientes medios:

Reuters - AP & Foxnews - IHT - BBC - MSNBC - CBS - USA Today - The New York Times - The New York Sun - The Washington Post - National Geographic - CBC - The Guardian - The Independent - China People Daily - ABC Australia - Discovery Channel - Science Daily - Met Office

Como también virtualmente todos los demás medios que usted conoce. Justificaron sus titulares y noticias refiriéndose a los “científicos” que habían combinado a los gases de invernadero con El Niño. Muchas fuentes, como el New York Sun, hasta le dieron a 2007 el 60% de probabilidad de ser el más caliente de la historia. De inmediato añadieron que “esto debería añadirle impulso a la nueva fase del Protocolo de Kioto,” un comentario que deja claro cuál es la meta de mucha gente que estudian estos asuntos profesionalmente.

A mitad de año, cuando se hizo muy evidente que la predicción había sido falsa, Phil Jones (Reuters) cambió de opinión apenas de manera infinitesimal. Sería sólo “el segundo año más cálido”, dijo. Estas celebridades científicas impulsados por una agenda política nunca tienen el coraje de decir que, simplemente, se habían equivocado.

La Realidad: termómetros

Sin embargo, los gases invernadero no son muy importantes y El Niño fue reemplazado por La Niña. Como consecuencia de esto, los datos RSS MSU para la baja troposfera (gráfico, más gráficos) muestran en realidad que 2007 fue el año más frío en lo que va de este siglo. Usando la jerga alarmista, 2007 fue el noveno año más caliente registrado: el año más reciente fue más frío que todos los anteriores en este siglo, como también que 1998 (por un sorprendente 0,41ºC!), y más frío aún que 1995. Según diferentes bases de datos (HadCRUT3, UAH MSU, NOAA), el año será aproximadamente el 8º (HadCRUT3) o el 7º (NOAA), o el 6º año más cálido.

UAH podría reportar a 2007 como el 4º más cálido y GISS será una verdadera excepción porque 2007 será para ellos ciertamente su 2º año más cálido (como afirmó Hansen lo dijo hace pocas semanas, después de 2005 pero apenas por encima de 1998) – pero está muy lejos de la histeria del año más caliente. Su humilde corresponsal no es el único en creer que las mediciones satelitales como las RSS, UAH, son más precisas que las de FISS, HadCRUT3. Sucede que las HadCRUT3 están más cerca de las RSS que las UAH de las RSS, en cuanto al reciente ranking se refieren.

La tendencia lineal de los RSS MSU extractada del intervalo 1998-2007 es un enfriamiento de menos -0,48ºC por siglo! Numéricamente, es casi la misma tendencia que nosotros le asignamos al siglo 20, pero con el signo opuesto. Los datos RSS MSU implica que 2007 fue 0,12ºC más frío que el ya más frío año 2006. Otros equipos generarán resultados cualitativamente compatibles pero con cifras sustancialmente diferentes, haciendo surgir dudas sobre la confiabilidad de las mediciones de temperatura aún en la era moderna.


Figura 1: Enfriamiento global. Los Nueve años más cálidos en registro de acuerdo a los cálculos RSS MSU, desde el año más cálido 1998, hasta el más frío de 2007.

La elección de 1998 en este gráfico es, por supuesto, un truco de Relaciones Públicas (RP) para hacer aparecer a esta tendencia lo más enfriadora posible. Si alguien escoge, por ejemplo un año en la década de 1970 –el año más frío en 70 años- como su comienzo, también será un truco de RP, si bien su intención tiene la meta contraria. Ciertas conclusiones cualitativas simplemente dependen de estas elecciones y uno debe ser cuidadoso con este hecho. Se discuten asuntos similares en las respuestas rápidas. Por ello es que yo incluyo sólo los 10 últimos años por eficiencia porque teclear tres veces cada número en una archivo Exell sería francamente cansador. De paso, si yo quisiese demostrar el reciente enfriamiento global, habría sido más duro y mostraría 36 meses desde Enero 2005, incluyendo una regresión lineal.


Figura 2: Enfriamiento Global 2005-2007. La tendencia es de más de 15ºC por siglo. También, la tendencia se está acelerando: para los 12 meses de 2007, una similar regresión lineal da unos 35ºC de enfriamiento por siglo.

Permítanme enfatizar que si alguien piensa que el “noveno mes más cálido” es todavía cálido, se trata entonces de una reacción irracional. La temperatura media global es una función continua del tiempo y es auto-correlacionada. Se desprende de ello que un corto tiempo después de lo que se ha identificado como los años instrumentales más cálidos medidos, no podemos regresar abruptamente a años tan fríos como 1850 o 1660. Las leyes de la matemática hace que esa posibilidad sea extrema-damente improbable.

Déjenme ofrecerles una metáfora. Imagine que todos los diarios del mundo citan “expertos” que predicen que Nico Rosberg con mucha certeza será el campeón de la Fórmula 1 de la Temporada 2008. Sin embargo, los primeros tres conductores serán Räikonen, Hamilton y Alonso, con Rosberg en el puesto noveno. ¿Apreciarán los lectores al “experto” que decidió que Rosberg sería el campeón? Sería una predicción absolutamente tonta. ¿Por qué el clima tiene que ser algo tan diferente?

Ramificaciones

¿Espera usted que los medios mencionados al principio se disculpen por la desinformación que imprimieron? ¿Cree usted que les dirán a sus lectores y audiencias que cometieron un error e informaron una nada confiable y anticientífica propaganda creada por activistas políticos y hackers como Phil Jones? ¿Por ventura cree usted que prometerán tener más cuidado en el futuro y evitarán esta clase de exageración? Si usted cree todo eso, entones usted no sabe lo que el chauvinismo religiosos y los intereses creados significan en realidad. Una inmensa cantidad de esta gente son, ya lunáticos que no prestan ninguna atención a la realidad, a la información verdadera, o a la ciencia seria –o son personas corruptas que se benefician enormemente de esta desinformación y propaganda a escala global.


Figura 3: Anomalías de Temperatura de RSS MSU para la baja troposfera (la capa cercana a la superficie) en grados Centígrados (ºC), 1998-2007.

Aquí esta la hoja de cálculo en Google Docs con la información mensual completa de los RSS MSU y la información casi completa de otros cuatros equipos (HadCRUT3, UAH MSU, GISS, NCDC NOAA), que darán a conocer sus datos de Diciembre en pocos días [ya lo hicieron] o semanas más. También puede descargar usted el archivo Excel. La Organización Meteorológica Mundial publica su información como un promedio HadCRUT3 y NOAA: usted puede hacer sus cálculos para predecir sus resultados: para la OMM el año 2007 será el 7º o el 8º año más cálido.

Phil Jones et al predicen ahora que el 2008 será aún más frío que 2007. (curándose en salud ya que La Niña afectará fuertemente los próximos 4 meses). Pero presentan esta predicción como perfectamente compatible con “un calentamiento global subyacente” que no está “desvaneciendo” de ninguna manera, a pesar del enfriamiento observado. Parecer ser obvio que los misteriosos números “subyacentes” son más importantes para ellos que las cifras que han sido medidas en la realidad.

Ahora predicen, valientemente, que 2008 estará entre los “Top 10” de los años cálidos. Esta historia en desarrollo del calentamiento global me hace acordar del chiste sobre la manera socialista en que Checos-lovaquia trató de alcanzar ponerse a la par del mundo capitalista.

A fines de los años 40 era "uspich" (éxito). En los años 50 ya era "spìch" (apúrense). En los 60 se convirtió en “pech” (mala surte). En los años 70, ya fue “ech” (ooops!). En los 80 fue sólo “ch” (ps...). Por fortuna, 1989 fue el fin del asunto. El Muro había caído.


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link a este
artículo o no sabremos a qué se refiere usted!!)


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web



contador