Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

¿Qué está errado con el IPCC?

Por Hans Labohm(*)
Traducción de Eduardo Ferreyra

Tercera Parte de Tres Artículos
Hipótesis versus Observaciones

Thomas Huxley observó una vez que, "La gran tragedia de la ciencia – una bella teoría asesinada por un feo hecho."

Hasta qué punto los modelos climáticos tienen éxito en representar al clima real? Esta cuestión fue investigada por numerosos científicos, incluyendo a Douglas Hoyt. Él ha desarrollado una "Tarjeta de Scores del Calentamiento Global," donde compara los resultados de los modelos con las observaciones. Puede ser hallada en el sitio web de Warwick Hughes. [7] Las desviaciones parecen ser numerosas e importantes.

Más recientemente, también Fred Singer, el archi-padre de los escépticos del clima, ha destacado una discrepancia crucial entre el resultado de los modelos del clima y las reales tendencias de la tempera-tura. [8] En este contexto, él se refiere al informe del Programa Científico del Cambio Climático de los EEUU (CCSP) que está basado en la información más reciente. [9] En este informe se han presentado patrones de calentamiento. Las tendencias de calentamiento se han comparado con las proyecciones, en base a los mejores modelos disponibles, que incluyen tanto a los forzamientos antrópicos como (gases invernadero y aerosoles) y los naturales. Los trópicos ofrecen la ubicación más sensitiva para la validación. Los modelos muestran que la tendencia al calentamiento aumenta con la altitud, haciendo su pico a los 10 km. En realidad, la tendencia parece ser plana a este nivel, y sí, hasta ligeramente declinante.

La conclusión de Singer es: "Las huellas digitales no coinciden." Los proponentes del CGA pueden ar-gumentar que la información no es confiable. Pero Singer cree que los modelos siguen teniendo mucho que desear. Él es de la opinión que esta diferencia muestra que el impacto del CO2 en las temperaturas es apenas marginal, lo que significa una refutación de la teoría del CGA.

Simulaciones PCM del Cambio de la Temperatura Media Zonal Atmosférica

Fuente: CCSP 1.1 – Chapter 1, Figure 1.3F

En este gráfico el eje vertical de la izquierda representa la presión atmosférica en hPa (hectoPascales). El eje vertical de la derecha representa la altura en kilómetros. El eje horizontal muestra las latitudes, con el ecuador en el medio. El color (rojo oscuro) muestra un máximo de calentamiento del calor mode-lado a una altura de aproximadamente 10 kilómetros en los trópicos.

Datos de Observaciones por Radiosondas

Fuente: CCSP 1.1 – Chapter 5, Figure 7E.

Este gráfico, que representa a las temperaturas reales, muestra una tendencia relativamente plana (celeste y amarillo) a una altura de 10 km en los trópicos. La conclusión es que el calentamiento mode-lado difiere de manera marcada con el calentamiento observado.

La Madre Naturaleza se rehúsa a coincidir
con el resultado de los modelos

Mientras tanto, Madre Natura no parece estar muy impresionada por las esperanzas del IPCC concer-niente a su comportamiento. Ella simplemente se niega a obedecer a las predicciones de los modelos climáticos. Fue hace 9 años atrás (febrero 1998) que las mediciones satelitales de las temperaturas promedio medidas mensualmente llegaron a su pico máximo. A continuación, las temperaturas bajaron y subieron. Pero en los últimos cinco años ellas parecen haberse estabilizado en un nivel de 0,4ºC por debajo de su pico de 1998 (ver gráfico). Parece ser que la catástrofe climática sólo aparece en la reali-dad virtual de los modelos climáticos.

Aunque se podría suponer que los hacedores de políticas estarían interesados en las últimas informa-ciones sobre las temperaturas mundiales, este gráfico no apareció en el "Resumen para Hacedores de Políticas" del IPCC. Esta es una omisión muy seria, porque concierne a información que es de impor-tancia fundamental que les permite a los políticos tomar decisiones racionales.

Anomalías de la Temperatura Global en la Baja Troposfera
Desviaciones del Promedio Mensual durante
el Período Enero 1979 – Diciembre 2006


Fuente: John Christy y Roy Spencer [10]

CO2 y Temperatura

A esta altura debería estar muy claro que la hipótesis del CGA se contradice con los hechos/ medicio-nes/ observaciones, y y por la tanto debería ser abandonada y sustituida por una hipótesis que coin-cida más con los hechos.

A escala de tiempo geológico (cientos de millones de años) no existe ninguna correlación entre el CO2 y las temperaturas. En escalas de cientos de miles de años hay, por cierto, una conexión entre el nivel de CO2 y la temperatura, pero las subidas y descensos del CO2 siguen invariablemente a las subidas y descensos de las temperaturas. Esto implica que los cambios de las temperaturas determinan los cambios en las concentraciones de CO2, y no al revés.

Los adherentes al CGA retruecan que el CO2 acelera la subida de la temperatura después de que éstas han sido gatilladas por un impulso inicial (por ejemplo, aumento en la actividad del sol) –a menudo referido como 'realimentación positiva. De esta manera se pretende mantener vivo al paradigma del calentamiento global causado por el hombre. Sin embargo, ls recientes mediciones de los cilindros de hielo de EPICA (Proyecto Europeo de Perforación de Hielo en Antártica), que contienen 'archivos naturales' de las señales de temperatura y CO2, no muestran aceleración alguna. (ver gráfico).

Datos de Cilindros de Hielo en EPICA Dome C - Temperatura y CO2
Ninguna prueba de realimentación positiva


Fuente: Monnin et al, 2004 (CO2); Stenni et al, 2006 (d18O); Bijkerk

El eje vertical de la izquierda (d18O) representa la relación relativa del isótopo de oxígeno comparada con el Standard internacional (Standard de Viena Agua del Océano Promedio: VSMOV, o Vienna Stan-dard Mean Ocean Water), expresada en por millones. Esto se generalmente aceptado como Proxy para la temperatura. El eje vertical de la derecha representa el nivel de CO2 en la atmósfera en ppmv. El eje horizontal representa al tiempo, expresado en años antes del presente (BP), donde 'presente' es igual al año standard 1950.

El gráfico no sólo confirma que el CO2 sigue a los isótopos de la temperatura, pero también muestra que la temperatura no es afectada por los cambios en el CO2. Esto es muy visible alrededor de hace 14.000 años, donde el isótopo de la temperatura cae abruptamente mientras que el CO2 sigue ascendiendo. En consecuencia, no hay no trazas de un impacto acelerador del CO2 en el isótopo de la temperatura.

En este contexto, también las investigaciones recientes del paleo-ecólogo Bas van Geel y su equipo (Universidad de Ámsterdam) es relevante. [14] Muestra que el clima ha sido hipersensible a pequeños cambios en la actividad solar. Se espera que en el futuro próximo muchas más publicaciones sigan esta clase de investigación, y que todas sustanciarán esta conexión.

Las Proyecciones Astrofísicas Predicen Enfriamiento

De manera irónica, justo cuando el alarmismo del calentamiento global llega a alturas cada vez mayores, la hipótesis del enfriamiento global hace su retorno a la escena. Debe recordarse que las imágenes de un inminente desastre pro el calentamiento global son de cosecha bastante reciente. Después de todo, en los años 60 y 70, prominentes climatólogos tenían la visión de que no era el calentamiento global la amenaza mortal para la humanidad sino el enfriamiento global.

Actualmente hay un creciente número de científicos en el campo de la astrofísica que prevén una nueva Pequeña Edad de Hielo en el futuro próximo, que es referida como un nuevo Mínimo Dalton. Este gráfico ofrece una ilustración de sus proyecciones:

Ciclos Solares del Pasado con Proyección de Futuros ciclos solares


Fuente: David C. Archibald.

Hace un tiempo atrás, el astrónomo ruso Khabibullo Abdusamatov, del Observatorio Astronómico Pulkovo, en San Petersburgo, declaró que la tierra experimentará un 'mini Edad de Hielo' a mediados de este siglo, causado por una baja actividad del sol. Las temperaturas comenzarán a descender a partir de cinco o seis años a partir de ahora, una vez que el calentamiento global causado por el aumento de actividad solar durante todo el Siglo 20 llegue a su pico. El período más frío ocurrirá 15 a 20 años después de una gran declinación de la actividad solar, entre 2035 y 2045, dijo Abdusamatov.

Esta visión está compartida por el astrónomo belga Dirk Callebaut, que espera un "gran mínimo" a mediados de este siglo, igual que el Mínimo Maunder (1650-1711- aún más frío que el Mínimo Dalton), un período en el que el Río Támesis, el Sena y los canales de Holanda se congelaban durante el invier-no. Un mensaje similar provino del físico David Hathaway, quien hizo notar que la 'Gran Cinta Trans-portadora del Sol' se ha frenado a un ritmo a un mínimo récord. Esto tiene repercusiones importantes para la futura actividad solar. La 'Gran Cinta Solar' es una masiva corriente de circulación de fuego (plasma caliente) dentro del Sol. Los investigadores creen que el giro de esta cinta controla los ciclos solares. De acuerdo con la teoría y las observaciones, la velocidad de la 'cinta' predice la intensidad de la actividad de las manchas solares unos 20 años en el futuro.

Una 'cinta' lenta significa menor actividad solar; una 'cinta' rápida significa una fuerte actividad. Hatha-way cree que el Ciclo Solar 25, haciendo pico alrededor del 2025, podría ser uno de los más débiles en siglos. Finalmente, el climatólogo Olech Sorochtin, miembro de la Academia de Ciencias Física rusa recientemente ha publicado un artículo donde también apoya la idea de una inminente 'pequeña edad de hielo'. Su mensaje fue distribuido de manera prominente por la agencia de noticias Novosti, que en el período de la guerra Ría era considerada como el vocero del Kremlin.[15] Por consiguiente, quizás no sea descabellado especular que esto podría ser una señal de advertencia de que los Rusos abandonarán el Tratado de Kioto cuando su primera fase expire en 2012.

Si, y es un gran 'si'), estos astrofísicos están acertados, la histeria del calentamiento global pronto habrá acabado, mientras que el Protocolo de Kioto se habrádemostrado que es innecesario –e inconveniente.

Conclusión

En la discusión internacional sobre el cambio climático, que estuvo vigente durante veinte años, el IPCC ha jugado un rol cuestionable. Desde su inicio, hizo foco exclusivamente en la hipótesis del calen-tamiento global, mientras que ignoraba de manera sistemática las hipótesis alternativas.

Algunos puntos criticables del IPCC incluyen:

El advenimiento del alarmismo climático, alimentado por declaraciones de muchos prominentes políticos y por los medios, no tiene justificación científica. Se han predicho muchas consecuencias catastróficas del cambio climático, tales como inundaciones y eventos climáticos extremos., que no están basados en conocimiento científico. En especial, los gobierno europeos han optado por una política climática que totalmente irreal y da por resultado un masivo derroche de escasos recursos.

Finalmente, no se debería desechar la posibilidad de que la temperatura pormedio global descienda considerablemente en el futuro. Esto podría tener implicancias perjudiciales, en oposición a un modesto aumento de la temperatura que, en balance final, tendrá efectos positivos.



Hans Labohm es un economista independiente y publicista. Junto con Dick Thoenes y Simon Rozendaal es coautor de: "Man-Made Global Warming: Unravelling a Dogma" (Calentamiento Global Causado por el Hombre: Desenmascarando un Dogma." Es un revisor experto del IPCC:

El autor agradece los comentarios y versiones anteriores de este 'paper' de Bas van Geel, Arthur Rörsch, Dick Thoenes, y Arendt-Jan Voortman.

Referencias

  1. http://www.welt.de/welt_print/article1210902/Die_Klimaforscher_sind_sich_laengst_nicht_sicher.html

  2. http://www.friendsofscience.org/assets/files/documents/Madhav%20bibliography%20SHORT%20VERSION%20Feb%206-07.pdf

  3. Prominentes cientificos que se han distanciado del IPCC incluyen a: Wil Alexander, John Christy, Vin-cent Gray, Zbigniew Jaworowski, Chris Landsea, Marcel Leroux, Richard Lindzen, Nils-Axel Mörner, Hans Oerlemans, Paul Reiter y Roy Spencer. Adem'as, muchos otros cient'ificos han criticado al IPCC. Para ver una lista mas extensa ver: Hans Labohm, 'Klimakatastrophenzweifel – eine Einführung', NOVO, jan./febr. 2007. http://www.novo-magazin.de/86/novo8624.htm

  4. David Henderson, 'Governments and Climate Change Issues - The Case for Rethinking', World Econo-mics, Volume 8, Number 2, 2007.

  5. El informe Stern fue escrito a solicitud del gobierno Británico por un grupo de científicos liderados por Sir Nicholas Stern, ex primer economista del Banco Mundial, posteriormente jefe del Servicio Económi-co del gobierno Británico y consejero del gobierno Británico en asuntos económicos relacionados con el cambio climático y el desarrollo. El informe, que fue publicado el 30 de octubre 2006, ha sido am-pliamente considerado como un documento con autoridad, lo que constituye un convincente argu-mento para una implementación urgente de las medidas políticas para enfrentar al cambio climático. En mi opinión, esto es un serio error porque sus aseveraciones científicas están seriamente falladas. El informe ha sido criticado por diversos prominentes economistas ambientales, incluyendo a William Nordhaus y Richard Tol, como por muchos climatólogos, incluido Roger Pielke, Jr.

  6. http://www.richel.org/grk/ispm/IndependentSPMfinal.pdf
  7. http://www.warwickhughes.com/hoyt/scorecard.htm
  8. Fred Singer, Carta al Editor, Geotimes, Sept 2006.

  9. www.climatescience.gov/Library/sap/sap1-1/finalreport/default.htm
  10. http://web.archive.org/web/20070323005914/ /

  11. http://www.ghcc.msfc.nasa.gov/MSU/msusci.html
  12. http://www.knowledge.co.uk/sis/abstract/van-gel.htm

  13. http://de.rian.ru/analysis/20071009/83073114.html

  14. http://www.knowledge.co.uk/sis/abstract/van-gel.htm

  15. http://de.rian.ru/analysis/20071009/83073114.html



Volver a la Segunda parte       Volver a la Primera parte


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web



contador