PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Revirtiendo el Consenso de un Solo Golpe

Por Joel Schwartz
Agosto, 16, 2007

Una nueva investigación de Stephen Schwartz, científico en el Brookhaven National Laboratory llega a la conclusión de que el clima de la Tierra es sólo una tercera parte de sensible al dióxido de carbono de lo que el IPCC supone. El estudio de Schwartz está en prensa y será publicado en el Journal of Geophysical Research y se puede descargar como pre-impresión del estudio en este link.

De acuerdo con los resultados de Schwartz, basados en la relación empírica entre las tendencias de la temperatura de superficie y el contenido de calor de los océanos, la duplicación del contenido de CO2 en la atmósfera resultará en un aumento de la temperatura promedio de 1,1º C, (0,1-2,2ºC, dos rango de estándar de incerteza). El resultado de Schwartz es 63% menor a la estimación del IPCC de 3º C de un aumento para una duplicación del CO2 (en el rango de 2,0 – 4,5º C).

Actualmente estamos en un 41% por encima del nivel estimado del CO2 preindustrial de 270 ppm. Al actual ritmo de aumento de 0,55% anual, el CO2 se duplicará para el año 2070. Basado en los resulta-dos de Schwartz, deberíamos esperar que el aumento real de la temperatura entre hoy y el 2070 sea de 0,6º C debido a este CO2 adicional. Eso no parece ser particularmente alarmante.

Un par de otras implicaciones interesantes de los resultados de Schwartz:

  • Los aerosoles tienen una relativamente pequeña influencia sobre la temperatura. Una duplica-ción del CO2 tiene un forzamiento climático de 2,7 watts por centímetro cuadrado (W/cm2). En contraste, las concentraciones reales de aerosoles durante el siglo 20 tuvieron un forzamiento negativo de -0,3 W/cm2, con una amplio rango de incerteza que podría significar ya sea un enfriamiento o un calentamiento neto a partir de esos aerosoles.

  • El tiempo de respuesta, o “constante de tiempo”, del clima al forzamiento de los gases de inver-nadero es relativamente pequeño –sólo cinco años. En otras palabras, no hay casi ningún calen-tamiento adicional “esperando en la cañería” a causa de las previas emisiones de gases de invernadero. Esto está en contradicción con el IPCC que predice que la temperatura media de la Tierra se elevará un 0,6º C adicional aún si hoy se detuviesen totalmente las emisiones de gases de invernadero.

Schwartz es lo bastante cuidadoso de incluir la adecuada advertencia de prudencia sobre su estudio. Pero él también muestra que sus estimaciones son consistentes con gran parte de la literatura cientí-fica previa sobre el tema. Su estudio también muestra la virtud de basarse en gran medida en las mediciones empíricas del comportamiento real del clima durante el siglo 20, más que en los modelos climáticos computarizados.

Stepehn Schwartz es un científico del clima muy en el medio de la corriente principal de los investiga-dores. Su estudio, junto con docenas de otros más en la literatura científica, desmiente las afirmaciones de Al Gore de que no hay una alternativa científica académica legítima al catastrofismo científico.

Por cierto, si los resultados de Schwartz son correctos, eso solo sería necesario para dar vuelta, de un solo golpe, al “consenso científico” del IPCC, la histeria ecologista sobre el clima, y el pretexto de políticas para la restricción del uso de la energía que se han vuelto tan populares con los reguladores ecologistas del mundo, los funcionarios de gobiernos y las corporaciones que hacen ganancias con el miedo al Apocalipsis climático. La pregunta es, ¿Alguien en los medios de prensa tomará en cuenta esta noticia?


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?