Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Yo estuve en el Tren de la Salsa

Por David Evans
[de http://www.mises.org/story/2571

A fines de la década de los 90 esta era la evidencia que sugería que las emisiones de dióxido de carbono causaban el calentamiento global:

  1. El dióxido de carbono es un gas invernadero, probado en laboratorio hace más de un siglo.

  2. El calentamiento global estuvo ocurriendo durante un siglo y las concentraciones del carbono atmosférico estuvieron creciendo durante un siglo. Correlación no es igual a causa, pero en un sentido grueso parecía que todo encajaba.

  3. La información de los cilindros de hielo, comenzando con las muestras de Vostok de 1985 nos permitía medir la temperatura y al carbono atmosférico yendo hacia atrás cientos de miles de años. a lo largo de dramáticos eventos de calentamientos y enfriamientos globales. A la resolución temporal disponible entonces, (los datos apuntan a separación de más de miles de años), el carbono atmosférico y la temperatura se movían al unísono: subían y bajaban juntos. Hablar de un pistola humeante!

  4. No había otra causa creíble para el calentamiento global.

Esta evidencia no era concluyente, pero ¿por qué esperar hasta estar completamente seguros cuando aparentemente necesitamos actuar ahora? De manera que la idea de que las emisiones de dióxido de carbono estaban causando el calentamiento pasó de la comunidad científica al ámbito de la política. Aumentó la investigación, se crearon burocracias, se reunieron comités internacionales, y eventual-mente el protocolo de Kioto se firmó en 1997 para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El ámbito político, a su vez, inyectó dinero en la comunidad científica. Hacia fines de los 90 muchos puestos de trabajo dependían de la idea que las emisiones de dióxido de carbono causaban el calen-tamiento global. Muchos de esos puestos eran burocráticos, pero también se crearon muchos trabajos en el campo de la ciencia.

Yo estuve en el “tren de la salsa”, haciendo buen dinero en un trabajo científico que no habría existido si no hubiésemos creído que las emisiones de dióxido de carbono provocaban el calentamiento. Y lo mismo acontecía con mucha gente a mi alrededor; había conferencias internacionales llenas de esa gente. Teníamos apoyo político, el oído del gobierno, enormes presupuestos. Nos sentíamos bastante importantes y útiles. Era grandioso. Estábamos trabajando para salvar al planeta!

Pero comenzando hacia el 2000, las últimas tres piezas de evidencia de la cuatro mencionadas más arriba desaparecieron. Usando la misma numeración que arriba:

2. Mejores datos muestran que desde 1940 hasta 1975, la Tierra se enfrió mientras que el dióxido de carbono seguía aumentando. Esos 35 años de ninguna correlación podría eventualmente haber sido explicado por el 'oscurecimiento global', recién descubierto hacia 2003.

3. La resolución temporal de los datos del hielo mejoró. Para 2004 sabíamos que durante los pasados eventos de calentamiento, los aumentos de la temperatura generalmente comenzaron unos 800 años antes del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. La causalidad no corría en el sentido que yo había supuesto en 1999 –iba en el sentido contrario!

Llevó varios cientos de años para que el océano liberara más de su contenido de carbono. Esto prueba que existe otra causa para el calentamiento global, aparte del dióxido de carbono atmosférico. Y aun-que es posible de el creciente nivel de carbono atmosférico en los pasados calentamientos hayan luego contribuido para causar más calentamiento ('amplificación' del calentamiento inicial), los registros de los cilindros de hielo ni prueba ni refuta esta hipótesis.

4. Hay ahora otro sospechoso creíble. En Octubre 2006, Henrik Svensmark demostró experimental-mente que los rayos cósmicos causan la formación de nubes. Las nubes tienen un neto efecto de enfriamiento, pero durante las tres últimas décadas hubo menos nubes que lo normal porque el campo magnético del Sol, que nos sirve de escudo contra los rayos cósmicos, ha sido más intenso de lo normal. De modo que la Tierra se calentó. Es demasiado temprano aún para juzgar cuál fracción del calentamiento global es causada por el viento solar y los rayos cósmicos.

No existe ahora ninguna evidencia observada de que el calentamiento global es causado por el dióxido de carbono. Uno pensaría que en más de 20 años de intensa investigación podríamos haber encontrado alguna. Por ejemplo, el calentamiento global debido a las emisiones de carbono, deberían de haber ca-lentado a la atmósfera superior más que a la inferior –pero hasta 2006 los datos muestran exactamen-te lo opuesto, y por consiguiente el efecto invernadero no estaba ocurriendo! En 2006, mejor informa-ción concedía que ese efecto podría estar ocurriendo, excepto en los trópicos.

La única “evidencia” actual que se esgrime para culpar a las emisiones de dióxido de carbono son los modelos computados. (y el hecho que existen pocas observaciones contradictorias). Históricamente, la ciencia no ha progresado por medio de cálculos y modelos, sino por medio de observaciones repetibles. Algunas teorías esgrimidas por autoridades científicas han resultado estar espectacularmente erradas: el vuelo de objetos más pesados que el aire era imposible; el Sol gira alrededor de la Tierra, etc. Por excelentes razones, tenemos mucha más confianza en nuestras observaciones hachas por partes inde-pendientes que en los modelos producidos por un pequeño grupo de una de las partes involucradas.

Regresemos al interacción entre ciencia y política. En 2000, el sistema político había respondido al fuerte caso científico de que las emisiones de CO2 causaban el calentamiento global creando miles de trabajos burocráticos y científicos destinados a más investigación y a reducir las emisiones de CO2.

Pero después del 2000, el caso en contra de las emisiones de CO2 se hizo gradualmente más débil. Futuras evidencias lo harán más fuerte otra vez o lo seguirán debilitando. ¿En cuál estado del debilita-miento debería la comunidad científica alertar al sistema político de que las emisiones de CO2 podrían no ser la causa del calentamiento global?

Ninguna de las evidencias nuevas dicen en realidad que las emisiones de CO2 no son definitivamente la causa del calentamiento; hay miles de buenos puestos de trabajo científico en juego, y si el mensaje científico es dudoso entonces sería más difícil de recapturar más tarde la atención del sistema político. Lo que ha sucedido es que la mayor parte de la investigación desde 1990 ha supuesto que las emisio-nes de dióxido de carbono eran la causa, y las otras alternativas recibieron mucha menos atención polí-tica y financiación.

Por desgracia, la política y la ciencia se han entremezclado demasiado. El cambio climático se ha trans-formado en un asunto político partidista, de manera que las posiciones se han vuelto más radicales. Los políticos y el público prefieren mensajes simples y con menos tonalidades. En este momento el clima político culpa fuertemente a las emisiones de dióxido de carbono, hasta el punto de silenciar a los críticos.

La integridad de la comunidad científica saldrá ganando al final, siguiendo a la evidencia cualquiera sea la dirección que ella lleve. Pero mientras tanto el efecto del clima político es que la gente está sobrees-timando la evidencia de que las emisiones de carbono son las causantes del calentamiento global.

Recientemente aposté $6.000 que el ritmo del calentamiento global se reduciría en las dos próximas décadas. Las emisiones de carbono podrían ser la causa dominante del calentamiento, pero reconozco esa posibilidad como de un 20% en lugar del 90% que estima el IPCC.

Me preocupa que la política pueda distorsionar seriamente a la ciencia. Suponga usted que los impues-tos al carbono son implementados extensamente, pero que el ritmo del aumento del calentamiento comience a disminuir hacia el 2015. El sistema político podría presionar a los científicos que suminis-tren justificativos para unos impuestos que ya no serían necesarios.

Imagine el siguiente escenario. Las emisiones de CO2 causan algún calentamiento, quizás 0,05ºC por década. Pero el actual ritmo de 0,2ºC/década es debido de manera principal a causas natrales, que en 15 años habrá seguido su curso y se invertirá. De manera que para 2025 las temperaturas comenzarán a descender. Mientras tanto, en base a los modelos de un pequeño grupo de científicos, pero sin evi-dencias basadas en observaciones (porque el pequeño calentamiento debido al carbono está enmasca-rado por el mayor calentamiento natural), el mundo habrá pagado graciosamente un enorme costo para reducir las emisiones.

Los políticos, expresando la rabia y aparente futilidad de toda la pobreza innecesaria y el esfuerzo, lideren el linchamiento de los sumos sacerdotes junto con sus opacos modelos. Irónicamente, a causa de que las emisiones de carbono están elevando la línea de base alrededor de la cual sucede la varia-bilidad natural, las emisiones de dióxido de carbono tengan que ser reducidas de todos modos. Quizá. La actual situación es está caracterizada por una ausencia de evidencia observacional. De manera que nadie lo sabe todavía.

Algunas personas adoptan posiciones retóricas muy fuerte sobre el calentamiento global. Pero la causa del calentamiento global no sólo otro asunto político, sujeto a un debate interminable y a distorsiones. La causa del calentamiento global es un asunto que cae dentro del ámbito de la ciencia, porque es falseable. Ninguna postura humana afectará a sus causas. Está físicamente allí, y después de suficiente investigación y tiempo finalmente podremos saber cuál es.



David Evans, es un matemático e ingeniero eléctrico, jefe de Science Speak.


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web



contador