PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

A esta película ya la vimos

El Cambio climático es el argumento de una película que hemos visto antes. Es un argumento que se viene repitiendo desde millones de años antes de que los hermanos Lumière inventaran el cine. Uno se aburre de ver la misma película una y otra vez. Si al menos fuese divertida...

Por Eduardo Ferreyra

En EnviroSpin Watch, el excelente blog que mantiene el profesor Philip Stott, profesor de la London University, se pueden leer algunas razones y datos que nos ilustran acerca del temido y profetizado “cambio climático.”

El Christian Science Monitor del 27 de agosto de 1974 (hace 30 años!) presentaba el siguiente titular alarmante: “Cuidado: el clima de la Tierra está cambiando de manera más rápidamente de lo que los expertos esperaban.” Debajo de esta advertencia se nos avisaba que los glaciares “han comenzado a avanzar”, que las “estaciones de crecimiento en Inglaterra y Escandinavia son cada vez más cortas”, y que “el Atlántico Norte se está enfriando a la máxima velocidad posible que un océano puede enfriarse.”

Anteriormente, en febrero de 1973, el Science Digest había instalado el escenario declarando que “los climatólogos del mundo están de acuerdo” en que tenemos que “prepararnos para la próxima Edad de Hielo.”

Para 1975, todos los medios estaban encolumnados detrás de la idea. En “El Mundo que se Enfría” (28 de abril, 1975), la revista Newsweek aseguraba que los meteorólogos “son casi unánimes” en que el “en-friamiento global” causará hambrunas catastróficas. El New York Times del 14 de septiembre estaba de acuerdo diciendo que los eventos “pueden dar por resultado el retorno a otra Edad de Hielo.” Antes, el New YorkTimes había dicho el 21 de mayo que “se considera inevitable que se produzca un gran enfria-miento del clima” y que estaba “bien establecido” que el clima del hemisferio Norte “se ha estado en-friando desde 1950.”

La revista Science del 10 de diciembre de 1976 le puso la frutilla a la torta advirtiendo acerca de una “ex-tensa glaciación del hemisferio Norte.”

En un Op Ed del Washington Post del domingo 2 de abril (ayer!) el columnista nos dice que “De hecho, la Tierra está siempre experimentando calentamientos y enfriamientos.”

Pero lo que nos resulta sumamente interesante y lo queremos destacar a nuestros lectores es el extraordi-nario paralelismo entre la información de la prensa acerca del calentamiento de hoy y el enfriamiento de ayer, representado especialmente por diarios como The Independent y The Guardian de Londres (y por estos pagos Clarín, La Nación, La Voz del Interior, etc) y quizás, más preocupante, por medios como la BBC, CNN, y la televisión en general. Notemos la extraordinaria semejanza entre los informes del enfria-miento de hace 30 años con los informes actuales:

(a) El énfasis sobre el consenso en la comunidad científica – los meteorólogos (ahora devenidos en
     climatólogos) “son casi unánimes”.
(b) Los cambios “son más rápidos de lo que se pensaba”.
(c) La evidencia proviene de los glaciares, del Atlántico Norte, y de las cambiantes estaciones del año;
(d) Los cambios del clima conducirán a hambrunas y desastres; y
(e) Los cambios se consideran “inevitables.”

Las alarmas deberían estar sonando fuerte y claras: Si estuvieron tan errados entonces, ¿Por qué tenemos que creerles ahora?

El “enfriamiento global” y el “calentamiento global” son ejemplos clásicos de mitos, y las grandes narraciones potencialmente peligrosas ganan prestigio y ascendiente entre los ignorantes del tema, depen-diendo de las prioridades políticas del momento. Esto, por supuesto, ayudado por unos medios sin capacidad de análisis ni crítica y por el periodismo apocalíptico del tipo practicado por The Independent, el New York Times, y otros medios en el mundo.

Ha llegado el momento de dar por terminada la farsa del calentamiento global. Después de todo, eso ya lo hemos escuchado mil veces antes“consenso; cambio más rápidos que lo esperado; glaciares, el Atlántico Norte, y las estaciones, el desastre, las sequías, las inundaciones, el ascenso del nivel del mar, la inevitabilidad” –la famosa “media buena para todos los tamaños de pie”.

Las profecías estaban erradas antes, y están erradas ahora. Fundamentalmente, los medios deben aprender a desconfiar de cualquier proyección basadas sólo en una o dos variables elegidas. Deben aprender a desconfiar fuertemente de estudios que antes de aparecer en revistas científicas publican “partes de prensa” con tiempos verbales y términos como “podría”, “sería posible”, “sugiere”, “se cree”, y sobre todo el caballito de batalla, el Quinto Jinete del Apocalipsis, el famoso “más que cualquier cosa que se creía”: rápido, despacio, frío, caliente, alto, bajo, hondo, superficial, frecuente, menos, más, o lo que a los “científicos” se les ocurra que pude llamar la atención hacia su estudio basura y atraer fondos para “seguir investigando.”

Porque todos, o CASI todos los estudios sobre el clima, después de haber asegurado que el Apocalipsis es inminente, terminan con la misma frase: “Sin embargo, son necesarias más investigaciones sobre este tema.” ¿Para qué seguir investigando sobre algo que demuestra que la catástrofe es inevitable y es para dentro de 10 años?

La razón parece ser "hay que seguir llevando el pan a la mesa,"... y la calle está dura para los investigadores del clima: como era un buen negocio, actualmente hay más de 100.000 compitiendo por los subsidios de investigación. Significa que acabamos de escubirir a la "madre del cordero".

Y sobre el tema de que hace 50 años que las catástrofes se vienen prediciendo para dentro de 10 años será motivos de otro artículo. Por ahora, lo único que tenemos que hacer es seguir con nuestras actividades como siempre, tratar de que los políticos nos roben un poco (o mucho) menos, y educar a nuestro hijos y nietos en el escepticismo hacia las noticias que los medios quieren que creamos. Lo hacen para beneficio de ellos, no de nosotros, los orejones del fondo del tarro.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: