PARTES de PRENSA - E-MAIL QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES









La Creciente Insensibilidad de James Hansen por Dr. Patrick Michaels
 TCS 

Pareciera que mientras el científico de la NASA, James Hansen más estudia el clima, más insensible se torna, o mejor dicho, sus interpretaciones del clima. "Sensibilidad" del clima es el cambio de la temperatura superficial que se espera por cada watt de energía que es re-irradiado de vuelta a la super-ficie de la Tierra y a la baja tropósfera por los ligeros cambios en el efecto invernadero. La principal causa de estos cambios, por supuesto, es el aumento del nivel de CO2 emitido por la combustión de combustibles fósiles.

Usted creería que serían grandes noticias cuando Hansen (el tipo que comenzó todo este lío con su incendiario testimonio ante el Congreso en 1988) reduce sus estimaciones para la sensibilidad a dos tercios del valor usado entonces.

La cifra más reciente de Hansen, recién publicada en Science, es que la temperatura de la superficie cambia definidamente en 0,67ºC por watt por metro cuadrado (W/m2). En 1988 Hansen había dicho que era un grado completo, pero en 2001 los redujo a 0,75ºC.

Mientras más baja sea la sensibilidad del clima, menos subirá la temperatura global en el futuro (dada la misma cantidad de dióxido de carbono) y menos la amenaza de un catastrófico cambio del clima.

Pero las emisiones de gases de invernadero son también mucho menores que los que la gente esperaba. El modelo Standard de la técnica de los modelos eleva la concentración de CO2 en la atmósfera a razón de 1% anual, pero la verdadera tasa de aumento para las últimas tres décadas ha sido de 0,45% por año. Y a despecho de todas las historias atemorizantes, hay muy poca evidencia de algún súbito cambio hacia arriba. Hubo mucha prensa cuando en 2003 la concentración de CO2 subió considerablemente, y casi ninguna cobertura cuando fue contrarestado por un cambio mucho más pequeño en 2004.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC, supone un cambio promedio del CO2 de groseramente 0,65% por año, o un 41% más grande que el realmente observado - una tasa sumamente constante.

Hansen ha escrito repetidamente una variante de su declaración de 2001 de que “gran parte del calentamiento de los próximos 50 años” resultará de las emisiones ya contenidas en la atmósfera, y ese es también su último trabajo. A causa de que es característico en los modelos del clima que el calentamiento se haga de manera constante (y no a una tasa en aumento), Hansen está realmente diciendo que la reciente (y muy modesta) tasa de calentamiento es muy probable que continúe.

Hansen llega a la conclusión usando una combinación de resultados de modelos climáticos y observaciones del crecimiento de calor en los océanos globales. Hansen calcula que desde 1880 hubo, en suma, un agregadote +1,8 W/m2 de radiación llegando a la superficie (resultado de un agregado positivo de gases de invernadero, cambios solares, aerosoles de hollín, y cambios negativos de los aerosoles de sulfatos y cambios en el uso de la tierra). Su modelo del clima del Goddard Institute of Space Studies (GISS) produce un cambio total en la temperatura de 1,2ºC como resultado de la energía de 1,8 W/m2 al sistema climático de la tierra (indicando una sensibilidad climática de unos 0,67ºC/Wm2) . Dado que el planeta se ha calentando unos 0,6-0,7ºC entre 1880 y ahora, eso deja unos 0,5-0,6ºC para que ocurra en el futuro. “Para ocurrir” quiere decir que no ha sido medido todavía por los termómetros en la superficie de la Tierra. Usando la “vieja” sensibilidad de 1ºC habría un calentamiento de 1,1ºC, o casi el doble de lo que ahora se espera.

Estos son grandes cambios y tendrían que ser grandes noticias, pero es aparente que los que informan sobre estos asuntos deben estar alejados de una calculadora de bolsillo.

Clave para los contribuyentes, quienes financian con más de $ 4.000 millones de dólares en investigación sobre el cambio de clima: todos estos cálculos son bastante innecesarios. Ya se ha determinado con bastante precisión que durante los pasados 35 años la tasa de aumento de la temperatura global ha sido de una notoriamente constante subida de 0,017ºC anual. Ello le daría a la Tierra unos 0,765ºC adicionales para el año 2050.

En su nuevo trabajo, Hansen está haciendo lo que cualquier científico racional haría: ajustar la sensibilidad de su modelo a lo que ha sido observado en el mundo real.

Por supuesto, podría haber una explicación más cínica para la reducción de la sensibilidad climática, concretamente la tendencia racional de “cubrirse las espaldas”. Esto es lo que Hansen escribió en 2003 en la revista “Natural Science”:

“El énfasis sobre escenarios extremos pueden haber sido apropiados en algún momento, cuando el público y los que toman las decisiones estaban relativamente desprevenidos del asunto del calentamiento global. Ahoea, sin embargo, la necesidad está en escenarios climáticos demostrablemente objetivos … consistentes con lo que es realista bajo las actuales condiciones.”

El análisis de ese párrafo dice que “estaba bien que los científicos mintiesen para obtener las políticas que querían, y que no estaba siendo objetivos.”

En la ciencia del clima, solamente tenemos dos herramientas: los modelos computados y las observaciones.y está muy claro que, cuando se combinan a las dos, el calentamiento futuro queda confinado al extremos inferior de las salvajes proyecciones que ha hecho el IPCC. Lo que Hansen hizo no es otra cosa que más que esto, suministrar más evidencia a too lo que ya sabíamos. La tasa del futuro aumento de la temperatura será modesta, como lo será el impacto climático que la acompañará. Algunos serán positivos, otros serán negativos, pero estarán en el extremo inferior de la escala. ¡Qué Insensible!

Referencias

  • Hansen, J.E., et al., 1988. Global climate changes as forecast by Goddard Institute for Space Studies three-dimensional model. Journal of Geophysical Research, 93, 9341-9364.

  • Hansen, J.E., and M. Sato, 2001. Trends of measured climate forcing agents. Proceedings of the National Academy of Sciences, 26, 14778-14783.

  • Hansen, J.E., 2003. The global warming time bomb? Natural Science, http://www.naturalscience.com/ns/articles/01-16/ns_jeh.html

  • Hansen, J.E., et al., 2005. Earth's energy imbalance: confirmation and implications. Sciencexpress, April 28, 2005.

  • Michaels, P.J., et al. 2002. Revised 21st century temperature projections. Climate Research, 23, 1-9.

  • Michaels, P.J., 2004.Meltdown:The Predictable Distortion of Global Warming by Scientists, Politicians, and the Media.Cato Books, Washington. DC. 272pp.



Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: