PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La Pequeña Edad de Hielo:
según el History Channel

El próximo domingo 20 de noviembre, el History Channel, en su versión inglesa para los Estados Unidos, Inglaterra y países que reciben la emisión en directo, presentará un documental acerca de la Pequeña Edad de Hielo ocurrida entre los años 1300 y 1850. De acuerdo con la programación y publicidad del History Channel, lo que se podrá ver está resumido en el siguiente texto:

El History Channel:
Pequeña Edad de Hielo, Gran Escalofrío

Domingo, 20 de noviembre a las 8:00 pm ET/PT (120 min)

No hace mucho tiempo, la civilización aprendió que no estaba preparada para una simple caída de pocos grados en la temperatura. Los científicos lo llaman la Peque-ña Edad de Hielo –pero su impacto no fue para nada pequeño.

Desde 1300 hasta 1850, un período de frío catastrófico provocó devastación. Congeló a los colonos Vikingos en Groenlandia, aceleró la peste Negra en Europa, diezmó a “la Invencible” Armada Española, y ayudó a gatillar la Revolución Francesa.

La Pequeña de Edad de Hielo dio nueva forma al mundo de manera que hoy nos parece una fantasía –el puerto de Nueva York se congeló y la gente caminaba desde Maniatan hasta Staten Island, los esquimales navegaban en sus kayaks tan al sur como hasta Escocia, y 60 centímetros de nieve cayeron en Nueva Inglaterra en junio y julio durante “el Año sin Verano”.

¿Podría volver a castigar una nueva ola de frío al Siglo 21? Los más importantes climatólogos ofrecen las últimas teorías, y académicos e historiadores recrean la historia que poidría ser una atisbo de lo que podría pasar en un futuro próxi-mo. Enfrente a la fría y dura verdad del pasado una era que puede ser una ventana a nuestro futuro.

Los países de habla Hispana tendremos que esperar que la traducción del programa sea estrenada y puesta en el aire para poder comprender qué nos espera –o que no nos espera en el futuro cambio climático del planeta. Porque el cambio de clima ha sido siempre la norma constante en la historia de la Tierra, la pregunta que nos debemos hacer no es si el clima cambiará, sino si el cambio será bueno o será malo.

Según la historia climática del planeta y de acuerdo a los registros históricos y crónicas de diversos lugares del mundo, si el cambio es hacia un calentamiento hay muy poco para preocuparse y bastante para benefi-ciarnos. Pero si el cambio es hacia el frío de una nueva Pequeña Edad de Hielo, la humanidad no está preparada para ello, y los sufrimientos serán de características penosas y de graves consecuencias.

Veremos qué nos propone el History Channel, un canal de extraordinaria calidad en toda su programación, y que a diferencia del Discovery Channel no cae en el sensacionalismo, la desinformación y el catastro-fismo para atraer audiencia.


Eduardo Ferreyra
FAEC



Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: