PARTES de PRENSA - E-MAIL QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES







Kioto Busca Una Salida… Frío, Frío.

Sr. Pakendra Pachauri (capo máximo del IPCC), siga buscando, frío, frío, cada vez más frío, pero no le diremos dónde está la salida al grueso problema que tienen que enfrentar al implementar el tratado con el que trataban de engatusar a los Estados Unidos, y han terminado pillándose los dedos.

Pero, mientras tanto, baje de las nubes, pise tierra firme, y fíjese un poco en lo que está pasando en el mundo. Pero primero, abríguese un poco, no sea que se pesque una neumonía. Recuerde también dormir bien tapadito, con muchas cobijas, mantas y coberturas de pluma – porque suponemos que usted no es de lo que suben el termostato de la calefacción de su casa. Eso sería gastar más energía, quemar más combustibles fósiles y emitir más CO2 que calentará al planeta. Cosa que, vistos los tres últimos inviernos, no nos vendría nada mal.

Le contamos que nuestros lectores siguen colaborando con nosotros, enviándonos información y comentarios de gran utilidad. Les mostramos aquí un email de un Catalán apasionado de la meteorología, quien nos comenta lo que ya muchos de nosotros sabíamos: que en Europa la están pasando negras y se están pelando de frío, más o menos como en Canadá, Estados Unidos, China, y Siberia. En una palabra, en el Hemisferio Norte – todito.

Nuestro amigo participa en foros de meteorología, y nos ha pedido discreción y reserva, de manera que nos disculparán que no publiquemos su nombre ni dirección de email porque la privacidad es patrimonio inalienable de cada ser humano.
Barcelona a 4 de marzo de 2005

Estimado Sr. Eduardo Ferreyra:

A continuación le transmito (mediante ‘copia y pega’) unos datos que pue-den ser relevantes para su estudio. Tengo que decirle que, dichos datos, los he sacado de un foro de meteorología (www.meteoclimatic.com) en el cual estamos muchos registrados y seguimos la Meteo con fruición.

Asimismo, le ruego máxima discreción, puesto que los datos son muchos de estaciones particulares, de gente que postea los mensajes con el ánimo de transmitir información. El uso que haga de dicha información queda ente-ramente bajo su responsabilidad, puesto la puede encontrar perfectamente ingresando en la página.

Debo advertirle que, como ya le habrá ocurrido en infinidad de ocasiones, no todo el mundo está de acuerdo con su postulado; son muchas las crí-ticas que recibe de todo tipo de gente, puesto que la duda ante este tema del ‘cambio climático’ (o ciclo climático) hace que se cree una inseguridad creciente y animadversión ante teorías ‘catastrofistas’.

Aunque también somos muchos los que pensamos que algo se cuece, y si no fíjese en los datos de las tablas. Haciendo comparaciones estamos, con creces, por debajo de la media anual. Igualmente, la configuración sinóptica de la atmósfera los últimos meses ha dado mucho que hablar en nuestros lares. Las borrascas atlánticas han bajado notablemente de latitud, estable-ciéndose una circulación de aire frío muy anómala: ahora mismo Europa (N-O sobretodo) está inmersa en una OLA DE FRÍO EXCEPCIONAL, con grue-sos de nieve preocupantes, creando el caos en muchas grandes ciudades y dejando incomunicados muchos pueblos apartados.

Aquí mismo, en Barcelona (Catalunya) en la zona NE de España, estamos pendientes de una nueva Ola de Frío de origen polar que nos abrazará entre el domingo y el martes, provocando que la media de temperatura en este episodio invernal sea aún más, digamos, asombrosa.

Las ISOS negativas por debajo de los 0ºC a 850 hpa no las hemos dejado en … ¡Meses! Es una situación que no recuerdo pero, dada mi juventud y ase-sorándome (tengo 32 años), también hay muchos con 70 u 80 años que no recuerdan un episodio tan frío, sobretodo al SE y Centro de España, donde se han llegado a medir temperaturas de hasta -19º a tan sólo 1000 msnm. Sencillamente impresionante.

Y esto en pleno mes de Marzo, cuando la media debería rondar los -2º C a -8º C a lo sumo a esa altura y latitud. Igualmente, a 500 hpa (aproximadamente a unos 5500 msnm) el aire frío en altura ha superado en ya 6 episodios de en-tradas frías este invierno ISOS de hasta -30ºC y -35ºC, superándolas, esporá-dicamente y alcanzando hasta -37ºC ó -39ºC; aire frío en altura y a 850 hpa han ocasionado episodios en realidad fantásticos para los que somos apa-sionados de la meteorología, cuyas imágenes puede ver y recuperar ingre-sando en la página arriba mencionada.

Sin otro particular y deseando que los datos adjuntos le ayuden en su tesis y teorías comparándolas con las de otros investigadores de reputación, reciba un muy cordial (y frío de ambiente pero no de espíritu) saludo desde Barcelona.

XXXX (Catalán amigo)

P.D.: celebro con alegría que siga usted escribiendo artículos; veo que la web ya la actualiza con mucha más asiduidad, por lo que entiendo que el crítico episodio que tuvo ya está, al menos en parte, superado. Reciba mi más sincera felicitación.

Nota: este mensaje ha sido introducido por un forero afincado en Luxemburgo, recopilando datos de diversas estaciones particulares de todos nosotros.

Estos son los resultados de febrero, hasta ahora:

Valencia-Ciutat Vella 10,2ºC
Barcelona-Sants 8,73º
Vilassar de Mar 8,7°
Tarragona 8,65°
Vilassar de Mar 8,45°
Barcelona-T. De la Peira 8,22º
Barcelona-Clot 8,16°
Badalona-Montigalá 8,0°
Bareclona-Sant Genís 8,0°
RODA DE BARÀ 7,69°
Barcelona-Sant Andreu 7,67°
CÓRDOBA-Vistalegre 7,5°
Sant Joan Despi 7,4°
Sobrestany 6,42°
Terrassa 6,4°
Barakaldo 6,36°
Girona-Sant Daniel 5,3°
LLEIDA 5,1°
BREDA 4,9°
Vacarisses 4,68°
Chozas de Canales 4,67°
COLLBATÓ 4,6°
Sant Joan Abadesses 1,0°
LUXEMBOURG-VILLE -0,4°C
Valencia-Ciutat Vella 5,9°
Vilassar de Mar 5,5°
Barcelona-T. de la Peira 5,49º
Barcelona-Sants 5,38º
Barcelona-Sant Genís 5,2°
Barcelona-Clot 4,78°
Vilassar de Mar 4,3°
Tarragona 4,13°
Barcelona-Sant Andreu 4,02°
Badalona-Montigalá 3,4°
Roda de Bará 2,87°
Terrassa 2,8°
Barakaldo 2,7°
Sant Joan Despía 2,5°
Sobrestany 1,5°
Córdoba-Vistalegre 1,0°
Vacarisses -1,22°
Collbató -1,4°
Chozas de Canales -1,88°
Gitona-Sant Daniel -2,1°
Luxemourg-Ville -2,9°
Sant Joan Aabadesses -5,2°
Louxemburg-Ville
5,3°
Barcelona-T. de la Peira
5,46º
Barcelona-Sant Genís
5,6°
Vilassar de Mar
6,7°
Barcelona-Sants
6,71º
Barcelona-Clot
6,72°
Barakaldo
7,3°
Terrassa
8,1°
Barcelona-Sant Andreu
8,54°
Vilassar de Mar
8,7°
Tarragona
9,04°
Badalona-Montigalà
9,2°
València-Ciutat Vella
9,4°
Roda de Barà
9,65°
Sant Joan Despí
9,8°
Sobrestany
9,8°
Vacarisses
11,81°
Collbató
12,1°
Sant Joan Aabadesses
12,4°
Chozas de Canales
13,16°
Córdoba-Vistalegre
14,3°
Girona-Sant Daniel
14,9°

AMPLITUD TÉRMICA MEDIA
(diferencia entre media de las mínimas y media de las máximas)



Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios:

Medias del mes
Medias de las mínimas diarias
Medias de las máximas diarias
Córdoba-Vistalegre 15,3°
València-Ciutat Vella 15,1°
Tarragona 13,17°
Vilassar de Mar 13,0°
Girona-Sant Daniel 12,8°
Badalona-Montigalà 12,6°
Barcelona-Sant Andreu 12,56°
Roda de Barà 12,52°
Sant Joan Desí 12,3°
Vilassar de Mar 12,1°
Barcelona-Sants 12,09º
Barcelona-Clot 11,5°
Sobrestany 11,3°
Chozas de Canales 11,28°
Barcelona-T. de la Peira 10,95º
Terrassa 10,9°
Barcelona-Sant Genís 10,82°
Collbató 10,7°
Vacarisses 10,59°
Barakaldo 10,03°
Sant Joan Abadesses 7,2°
Louxemburg-Ville 2,4°