PARTES de PRENSA - E-MAIL QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES









La Punta del Iceberg
por Patrick Michaels
 TCS 

La semana pasada, durante el Día de la Tierra, la agencia de cables Associated Press hizo la punta con una verdadera historia de miedo: "Estudio Muestra Glaciares de la Antár-tida Se Reducen." Al hacer esto, la prensa, una vez más y de manera predecible distorsionó una historia del calentamiento global.

Por "Antártida" ellos en realidad se refieren a la Península Antártica, que comprende apenas el 2% de la superficie del continente. Está calentándose allí, y lo estuvo haciendo durante décadas. Pero cualquier científico (o para el caso, cualquier persona que haya leído "Estado de Miedo," de Michael Crichton), sabe que la media de temperaturas de todo el continente estuvo disminuyendo durante décadas.

La ciencia que se esconde detrás del parte de prensa de la AP fue publicada en el número del 22 de abril 2005 en la revista Science, bajo el título más apropiado (y preciso), "Frentes de glaciares en retroceso en la Península Antártica durante los úlrimos 50 años." Un equipo de investigadores liderados por Alison Cook, del British Antarctic Survey midieron cuidadosa-mente la posición histórica de 244 glaciares determinados por una colección de imágenes que incluyen fotografías aéreas e imágenes satelitales. Comparando la posición de la punta del glaciar en el tiempo, los investigadores pudieron deterinar la fecha y la velocidad de los cambios glaciales.

Los resultados presentados en Science no estuvieron basados ni siquiera en toda la Península, sino en su porción norte. Aunque se está llevando a cabo una investigación más completa y profunda sobre todas las costas del continente, solamente se publicaron los resultados de la Península.

La figura 1 muestra la tendencia de la temperatura desde 1966 al 2000 en la antártida como fue informado en un estudio de Peter Doran y colegas que se publicó en Nature en el 2002. La región que abarca a los 244 glaciares en el artículo de Science está destacada. Aunque es ver-dad que hubo un localizado calentamiento en la región alrededor de la Península Antártica donde se localizan los glaciares, también es cierto que la mayoría del resto del continente se ha enfriado. La cantidad de enfriamiento también fue calculada por Doran (Figura 2), y muestra que el alrededor del 65,9% del continente fuera de la Península se estuvo enfriando durante los últimos 25 años. (Colores grises, verdes y celestes de la escala a la derecha). El calenta-miento de la Península alcanza a entre 0,12 y 0,18º C por década, mientras que el enfriamien-to del resto del continente alcanza a los -0,28º C por década.

Enfriamiento en la Antártida

Figura 1. Tendencia en las temperaturas anuales en la Antártida. La región del estudio está delineada en el rectángulo rojo. (adaptado de Doran et al., 2002)

Tendencias de enfriamiento 

Figura 2. Proporción de la Antártida que se está calentando (signos +) y enfriando (signos -). anualmente, las temperaturas se han estado reduciendo en un 65,9% de la región fuera de la Península Antártica (Doran et al, 2002)

Más todavía, se han hecho estudios que investigaron el estado general del hielo alrededor de la Antártida. La NASA anunció los resultados de su estudio en 2002 con un parte de prensa titu-lado "Los Satélites Muestran un Aumento Generalizado del Hielo en la Cobertura del Hielo Marino de la Antártida." Aunque hay variaciones regionales en esta tendencia, incluyendo una declinación del hielo alrededor de la Península Antártica, el resto del hielo marino alrede-dor de gran parte del resto de las márgenes del continente estuvo aumentando, por lo menos desde hacen 25 años. Obviamente, proclamar que "El hielo de la Antártida disminuye Rápi-damente," y enfocar sobre la región de la Península pintaría un cuadro incompleto e injusto de las actuales circunstancias en la región Antártica.

El asunto de que un informe sobre glaciares que se retiran en una muy pequeña porción de la Antártida que muestra un ligero calentamiento, mientras que el resto del continente se está enfriando, atrapa la atención de los titulares periodísticos, lo que es más grave es que encuen-tra cabida, sin una mención a la perspectiva regional, en las páginas de una prestigiosa publi-cación como Science. Esto resulta reocupante. Si la objetividad hubierse sido la intención, en vez de infundir el miedo, Cook et al hubiesen por fuerza referenciado al estudio de Doran como antecedente. ¿O quizás los editores de Science debieron haber solicitado su inclusión?

El enfriamiento generalizado de la Antártida es científicamente significativo en grado sumo, porque los modelos climáticos corridos bajo diferentes niveles crecientes de gases de inverna-dero predicen que el continente Antártico, como un todo, no sólo la Península, debería estarse enfriando muy rápidamente. Esto es un claro fracaso de los modelos del clima y ningún insistir e insistir sobre el impacto del calentamiento en la Península va a cambiar el hecho del rápido enfriamiento de todo el continente.

Hay un libro que detalla la naturaleza repetitiva de la exageración del calentamiento global, llamado "Derretimiento: La Predecible Distorsión del Calentamiento por Parte de los Científicos, Políticos y los Medios" Si aún se estuviese escribiendo, la triste historia del Día de la Tierra, 2005, hubiese merecido un capítulo.

Referencias:

  • Cook, A.J. et al., 2005. Retreating Glacier Fronts on the Antarctic Peninsula over the Past Half-Century. Science, 308, 541-544.
  • Doran, P.T., et al., 2002. Antarctic climate cooling and terrestrial ecosystem response. Nature, 415, 517-520.
  • Michaels, P.J., 2004. Meltdown: The Predictable Distortion of Global Warming by Scientists, Politicians and the Media. Cato Books, Washington, DC. 272pp.


Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: