PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


¿Cuál es su "Huella de Carbono"?

por Steven Milloy

Si usted estuvo tratando de averiguar qué significa eso,
hay probabilidades de que sólo le hayan contado la mitad de la historia.

La noción de una “huella de CO2 personal” fue creada por los alarmistas del calentamiento global para impulsar un sentido de culpabilidad individual con respecto al consumo de energía producido por la quema de carbón, petróleo, y gas natural. La idea es que mientras más energía use usted de estas fuentes, mayor cantidad de dióxido de carbono (o CO2) está introduciendo usted en la atmósfera, contribuyendo asó con el calentamiento global. Malo, malo, usted es un niño muy malo.

La compañía estatal Británica de petróleo, BP, está anunciando por TV avisos que muestran a desdichados transeúntes entrevistados y perplejos por la pregunta “¿Cuál es su “huella de carbono?”. Usted puede calcular su 'huella de carbono' en el sitio web de British Petroleum o en una gran cantidad de otros sitios web –ansiosos de aliviarle su culpa ecológica a cambio de algunos dinerillos (Los resultados se expresan normalmente en toneladas métricas de dióxido de carbono).

El sitio con mayor ímpetu empresarial de todos estos sitios trata de capitalizar (literalmente) todos los sentimientos de culpa que usted pueda tener ofreciéndole un rápido alivio de su conciencia (y de su billetera) a través de la compra de los llamados “compensación de carbono”.

Por precios que varían entre $5 dólares hasta $30 dólares por tonelada métrica de CO2 (tm/CO2) emitida anualmente, usted puede comprar “compensaciones” de vendedores que afirman que usarán su dinero para apoyar proyectos de energía eólica o solar, por ejemplo. Si, seguro.

No vamos a perder tiempo en las sutilezas de la precisión de las diferentes estimaciones de emisión de CO2 que usted podría obtener de las diferentes calculadora de “huella de CO2”. Son extremadamente burdas y con toda seguridad sobrestiman o subestiman su verdadera “huella”, pero son un útil punto de partida para considerar la cuestión de su impacto personal sobre la temperatura global.

Sin embargo, usted todavía quiere aferrarse a su duramente ganado dinero. Aquellos que buscan hacer ganancias con el concepto de la “huella de carbono” quieren que usted crea que calcular sus emisiones de CO2 es el primer y único paso para descubrir su impacto sobre la temperatura global. Pero hay mucho más que eso.

Usted puede obtener el resto de la historia en nuestro sitio, usando una calculadora especial que hemos construido para su uso personal –y de sus amigos. Se trata de la Verdadera Calculadora de Huella de CO2 - una herramienta online que le permite ingresar sus emisiones estimadas de CO2 y hallar su impacto potencial sobre la temperatura global. También podrá descubrir cuánto le costaría evitar un simple grado de calentamiento basado en el precio de “compensación de CO2” que usted podría estar considerando comprar para aliviar su culpa ecológica.

Hagamos un simple cálculo

La “huella de CO2” promedio de un hogar norteamericano es de 19 toneladas métricas de CO2, de acuerdo al sitio de BP. Basados en esa cifra, hemos calculado que el hogar americano promedio contribuye, cuando mucho, con un infinitesimal 0,0000000000148 grados Fahrenheit anuales a las temperaturas medias glo-bales –una muy trivial contribución aún cuando se la multiplique por los 100 millones de hogares de EEUU.

Además, los traficantes callejeros de compensaciones de CO2 han creado tal escala de precios que si usted quisiera comprar la suficiente cantidad de “compensaciones” al más bajo precio de $5/ton/CO2 para evitar potencialmente 0,65º C (1º Fahrenheit) de calentamiento, basado en la “huella” del hogar promedio, estos bandidos recaudarían la friolera de 7,04 billones de dólares [Repito: 7,04 MILLONES de MILLONES]. Una compra de “compensaciones” de $30/ton/CO2 hace que el precio de evitar el aumento potencial de 0,65º C se eleve a la encantadora cifra de 38,6 BILLONES de dólares.

Al construir la calculadora hemos decidido errar por el lado de sobreestimar los efectos de las emisiones de CO2 sobre la temperatura suponiendo que la relación entre el CO2 atmosférico y la temperatura global es lineal (como dice el IPCC), es decir, cada aumento unitario de CO2 en la atmósfera causa un aumento constante de unidades de la temperatura global (como dice el IPCC).

Sabemos que esta suposición sobrestima en demasía la relación entre el CO2 y la temperatura, en rea-lidad, la relación es logarítmica en naturaleza. Es decir que por cada unidad de aumento del CO2 en la atmósfera en realidad tiene un efecto decreciente sobre la temperatura global.

Nuestra calculadora también yerra para el lado de sobreestimar al aumento potencial de la temperatura en relación a su “huella de carbono” al basarse solamente en las mediciones históricas de las temperaturas.

La información basada en registros de tierra indican que la temperatura media global aumentó unos 0,07º C por década durante el período 1880-2005. En contraste, cuando se introducen las temperaturas oceá-nicas (el 75% de la superficie de la Tierra, nada menos!) el aumento de la temperatura media global ha sido de apenas 0,04º C por década.

¿Por qué decidimos errar para el lado de sobreestimar el impacto de las emisiones de CO2 sobre la tempe-ratura global? la primera razón es que nuestro grupo de usuarios de ensayo tuvo muchos problemas con tantos ceros después de la coma decimal (antes de la primera cifra significativa) en el efecto de la tempe-ratura, de manera que decidimos limitar la cantidad de ceros a 10 en lugar de 12 o 13. A continuación, quisimos darle a los promotores de la idea de la “huella de carbono” todas las oportunidades posibles en términos de potencial impacto del CO2 sobre la temperatura.

Creemeos que nuestra calculadora sobreestima el impacto de su huella de carbono y subestima el costo de evitar la potencial suba de 0,65º C de calentamiento en un factor que varía entre 100 y 1.000.

Sin duda alguna los alarmistas del clima estarán de acuerdo con que las emisiones de CO2 de un hogar son triviales, pero qué pasaría si uno suma todas las emisiones humanas de CO2?.

Como un subproducto de desarrollar la Verdadera Calculadora, hemos calculado que para prevenir Un grado Centígrado de calentamiento global, la humanidad necesitaría evitar la emisión de 4 BILLONES de toneladas métricas de CO2 –lo que significa que la humanidad no debería emitir CO2 durante los próximos 120 años.

¿Su huella de CO2? Compradores de compensaciones de CO2: estén atentos y tengan mucho cuidado! Este es otro “curro” diseñado para sacarle más dinero sin proporcionar ningún beneficio ambiental que se pueda medir.

Steven Milloy publica JunkScience.com, CSRWatch.com. Es un experto en ciencia basura, un defensor de la libre empresa y un miembro adjunto del Competitive Enterprise Institute .

Responder al autor (en Inglés - para hacerlo en Castellano, use el formulario al pie de la página)



Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: