PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

ANTICICLONES POLARES MÓVILES

Teoría del Profesor Marcel Leroux, Francia

Explicación del funcionamiento de la teoría del profesor Marcel Leroux, de acuerdo a la interpretación dada por el climatólogo Español, Dr. Antón Uriarte.

El Dr. Antón Uriarte es el más conocido y respetado climatólogo de la península Ibérica, autor del conocido libro "Historia del clima de la tierra," publicado por el gobierno del Pais Vasco en 2004. El Dr. Uriarte tiene también la que es en nuestra opinión la más completa, seria y confiable página web sobre climatología en lengua Española: El Clima de la Tierra. Recomendamos a nuestros lectores que acudan a ella para estudiar y comprender a fondo la manera en el clima de la tierra fue variando, cuáles fueron sus más probables causas y qué se espera del clima en el futuro. Aunque nadie puede decir con seguridad qué sucederá en los próximos diez o veinte años (menos aún dentro de 50 o 100) por lo menos podemos ver la manera en que las tendencias han venido variando en uno y en otro sentido y tratar de imaginar cuál será lo que la naturaleza tiene planeado para hacer con el clima y nuestras existencias. Hagan sus apuestas, señores. No va más...!

El clima de la Tierra es cíclico, y esos ciclos están primero causados y luego modulados por una gran can-tidad de factores -entre los que el dióxido de carbono juega un rol muy secundario. Veamos, entonces, lo que la teoría del profesor Marcel Leroux nos dice sobre los ciclos de fríos inviernos que se han venido sucediendo en el Hemisferio Norte en los últimos años, y la causa también de los fríos veranos, otoños y primaveras del Hemisferio Sur.


El climatólogo Marcel Leroux considera que en la circulación atmosférica juegan un papel funda-mental los llamados anticlones polares móviles (MPH, mobile polar highs). Los anticiclones polares móviles (en morado) son masas de aire frío polar, superficiales, con un espesor de unos 1.500 metros y forma lenticular, y un diámetro de unos 2.000 a 3.000 km. Se originan en las regiones polares y se mueven hacia latitudes más bajas (líneas azules) con trayectorias condicionadas por los relieves más importantes. Llevan asociados un corredor periférico de baja presión por delante y una baja presión cerrada por el este con aire cálido ciclónico, lo que resulta en un flujo de retorno cálido en superficie y en altura hacia las regiones polares (líneas rojas)

Los anticlones polares móviles en invierno son más poderosos y llegan más al sur que en verano, intensificando la transferencia de calor sensible y latente desde los trópicos hacia los polos a través del corredor depresionario periférico y por medio de las borrascas asociadas.

Los anticiclones polares móviles son fruto del déficit térmico de las regiones polares y de la consecuente subsidencia del aire frío y denso. Estas "lentejas" de aire frío abandonan la región polar cuando adquieren una masa crítica y lo hacen con una frecuencia aproximada de una por día en cada polo. En su movimiento desde los polos hacia las latitudes tropicales los discos de aire se van haciendo más delgados, hasta el punto de que los relieves del orden de los 1.000 m de altura se convierten en barreras infranqueables y dirigen su movimiento

En las latitudes medias y subtropicales sucesivos anticiclones polares móviles, ralentizados y debilitados, forman aglutinaciones anticiclónicas más estables (AA).

fuente: Marcel Leroux, Global Warming, Myth or Reality © Ed. Spinger 2005

Vaya a las páginas del sitio del Dr. Antón Uniarte:
Historia del Clima
Circulación en la glaciación
Lista de figuras y textos



Vea el tiempo en Argentina



Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: