PARTES de PRENSA - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES









Los Lords Ingleses
No se Tragaron el Anzuelo

por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

Ni las profecías de Sir David King ni las de Sir Charles Houghton sirvieron para convencer a sus pares en la Cámara de los Lores de que el cambio climático es malo, o ni siquiera si está realmente ocurriendo. Esta gente es influyente y quizás el clima realmente está cambiando –entre quienes determinan las políticas mundiales.

Un informe sobre el asunto del calentamiento global, el supuesto cambio de clima, las recomendaciones del IPCC y la manera en que se conduce este cuerpo autónomo (elegido por cuatro políticos en la ONU, pero con capacidad de enviar a la ruina a la huma-nidad entera), demuestra que en verdad, el clima puede estar cambiando entre quienes realmente deciden cuáles son las políticas que los países del Tercer Mundo tendremos que obedecer.

A continuación un muy breve extracto de las Conclusiones y Recomendaciones del documento de 84 páginas publicado el 6 de julio pasado por un comité de la Cámara de los Lores –justo a tiempo para las bombas en los subterráneos de Londres y la Conferencia de Gleneagles en Escocia, donde Gran Bretaña parece haberse bajado del carrito del calenta-miento global catastrófico para subirse al más cómodo “todo terreno” norteamericano del “aumento de la eficiencia”. Cosas vederes Sancho, que no creías que algún día llegarías a ver… Las “negritas” son nuestras para destacar aspectos que consideramos relevantes y de una importancia fundamental:

LA CÁMARA DE LOS LORES
Comité Selecto de Asuntos Económicos
2º Informe de Sesión, Junio, 2005-06

La Economía del
Cambio Climático

Volumen I: Informe
Ordenado para impresión 21 de junio, 2005,
y publicado 6 de julio, 2005
Londres, La Oficina de Impresiones Ltd.

CAPÍTULO 9: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

(Página 70)

Introducción

144. Damos la bienvenida al reconocimiento del Gobierno del rol central que ocupa en la econo-mía la consideración del cambio climático. Pero creemos que el Canciller necesita ensanchar el ámbito de los interese del gobierno, y los intereses de la Tesorería en particular, en aspectos del debate sobre el cambio climático que nosotros creemos que no se les ha dado el énfasis necesario.

145. Estamos preocupados de que las conexiones entre el proyectado cambio económico en la economía mundial y el cambio climático no ha sido rigurosamente explorado como debería haberlo hecho el IPCC. Creemos que las complejas interacciones entre el crecimiento econó-mico del mundo y el cambio climático necesitan un escrutinio adicional a nivel internacio-nal, y que el gobierno del Reino Unido tiene un rol que jugar asegurando que esto suceda. Esta-mos asimismo preocupados por que se envíen mensajes más claros al público acerca de los probables costos y beneficios del control del cambio del clima, quien cargará con esos costos, y cuando.

146. No estamos convencidos de que haya una suficiente percepción pública de la economía del cambio climático. Cualquier mala percepción del público sobre estos asuntos podría amena-zar a la factibilidad política de poner planes en acción en efecto. Si el cambio climático es tan serio como muchos científicos afirman que lo es, y si el gobierno lo acepta, entonces es impor-tante enviar el mensaje complementario de que la acción a efectuarse deberá ser también seria y potencialmente cambiadora de modos de vida. Es mejor ser honestos ahora para escudar al público de las realidades económicas inherentes al más pesimista de los pronósticos.

La Incierta Ciencia del Cambio Climático

147. El contexto científico es el incerteza, aunque a medida de que la ciencia progrese se espera que estas incertidumbres disminuyan y se resuelvan, de una manera u otra. De allí que resulta importante que el Gobierno continúe llevando un rol de liderazgo apoyando a la ciencia climática, y aliente un acercamiento desapasionado basado en evidencias para debatir y tomar decisiones.

148. No creemos que los científicos están hoy gritando “viene el lobo” acerca del cambio de clima: podría resultar que estuvieron equivocados en algunos aspectos, pero los argumentos sorbe los que basan su caso están mejor investigados que en casos anteriores. Dicho esto, hemos buscado destacar algunos asuntos imperiosos creyendo que merecen una ulterior res-puesta de la comunidad científica para realzar la comprensión y resolver las actuales contro-versias.

Los Futuros Impactos del Aumento de Gases de Invernadero

149. Cualquiera sea la validez de las proyecciones de temperaturas, la ciencia de medir los impactos permanece siendo especulativa. Muchos de los efectos adversos del calenta-miento pueden evitarse por medio de la adaptación y creemos que los retoros económicos y sociales de invertir en la adaptación deberían ser adecuadamente balanceados con los costos de la mitigación.

150. Hemos tomado cuenta de la evidencia del Profesor Paul Reiter del Instituto Pasteur en París, quien ha disputado fuertemente los argumentos del IPCC sobre la posible extensión de la malaria como resultado del calentamiento.

151. Llamamos la atención sobre el hecho que, si de verdad tiene que considerarse que los eventos extremos serán los impactos más importantes del cambio de clima, existe incertidum-bre y controversia acerca de la información correspondiente requerida para sustanciar esta afirmación.

- - - - - -

154. Creemos que es importante que el IPCC se mueva en dirección de juicios más claros sobre las probabilidades del aumento proyectado de la temperatura global.

155. Tenemos muy claro que se necesita darle una consideración total a la literatura sobre los efectos positivos del calentamiento.

156. Concluimos en que existen debilidades en la manera en que la comunidad científica y el IPCC en particular, trata a los impactos del cambio climático. Hacemos un llamado a un acercamiento más balanceado y ver que el Gobierno tome un rol activo en asegurar que exista un equilibrio en la investigación y la evaluación.

Pronosticando Emisiones de Gases de Invernadero
y Cambios de Temperatura

158. Se han alzado serias preguntas y cuestiones acerca de los escenarios de emisión del IPCC, y se hace necesaria una urgente re-evaluación del ejercicio de los escenarios.

159. Consideramos que las suposiciones convergentes en los escenarios del IPCC sean abiertas a cuestionamientos. En nuestra visión, no se debería permitir que los factores políticos influyan sobre los escenarios, ya sea sobre el tema de las convergencias o en cualquier otro contexto.

161. Es aparente que los escenarios del IPCC no están capturando experiencias recien-tes de emisiones en sus proyecciones a corto plazo.

162. Hemos recibido una significativa cantidad de evidencia sobre el realismo de los es-cenarios de emisión del IPCC, y se han alzado algunas dudas, en particular acerca de los escenarios de altas emisiones. El balance de esta evidencia sugiere que los escenarios de elevadas emisiones contenían algunas suposiciones y resultados cuestionables. Mien-tras que los errores no son traducidos a errores de igual magnitud en las concentraciones o en calentamiento, nos parece muy importante que los modelistas de las emisiones del IPCC le presten seria atención a la adopción de procedimientos correctos.

Los Costos de Enfrentar al Cambio Climático

164. Dado el gran despliegue de potencial tecnológico, estamos sorprendidos de que el Estudio Blanco de la energía del Gobierno hubiese puesto tal énfasis en solamente una tecnología, la energía eólica.

165. En nuestra visión, sería nada sabio clausurar la opción de la energía nuclear. Es prudente mantener una cartera de energía lo más amplia posible. Argumentamos que la actual capacidad de la energía nuclear, antes de que ocurra su puesta en fuera de servicio, tiene que ser reteni-da.

186. Estamos preocupados de que la política del Reino Unido sobre energía y cambio climático parece descansar sobre un modelos sumamente debatible del sistema energía-economía, y sobre muy dudosas suposiciones acerca de los costos de cumplir con las metas a largo plazo del 60% en la reducción de las emisiones de CO2.

Los Beneficios del control del Cambio de Clima

167. Las investigaciones sugieren que, en términos del porcentaje del PBI mundial, el daño monetizado es relativamente bajo, aúna para un calentamiento de 2,5º C. Los daños no están esparcidos de manera uniforme. En general, los países en desarrollo pierden más que las economías desarrolladas. Algunos modelos sugieren que no habrá un real daño para los países ricos.

168. La evidencia que se nos ha presentado indica que las estimaciones del daño monetizado son altamente controvertidas dentro de las deliberaciones del IPCC. Urgimos al Gobierno a que presione al IPCC para que provea un adecuado detalle de las estimaciones y para una discusión sobre las incertezas que existen en el próximo Informe de Evaluación del IPCC para el año 2007.



Creo que los comentarios sobre este Informe de la Cámara de los Lores están de más. Cabría añadir, sin embargo: parecería que el paciente trabajo de quienes nos hemos venido manifestando en contra del desatino que significa el Protocolo de Kyoto, y sobre la falta de ciencia sólida en los modelos y predicciones del IPCC, no ha caído en saco roto, después de todo. Este Informe sobre el cambio del clima resulta ser un muy agradable premio a nuestros esfuerzos. No estábamos errados. Y no lo estamos ahora.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Vea el tiempo en Argentina



Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: