PARTES de PRENSA - E-MAIL QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES









“Déjese de Jorobar!:”

Una revisión del bestseller “Estado de Miedo,” de Michael Crichton,
por John Stossel
(Co-conductor del programa de la ABC "20/20")
Townhall.com Abril 1, 2005


Las películas de miedo de Michael Crichton, como “Parque Jurásico” han hecho miles de millones de dólares. Él ha vendido unas 100 millones de copias de sus libros aterrorizantes. Y ahora nos está diciendo: No tengan miedo.

Crichton casi no escribió su último libro, “Estado de Miedo”
“Tengo 62 años,” me dijo, “he tenido una buena vida. Soy feliz. Estoy gozando de mi persona. No necesito nada del fuego de artillería que vendrá por haber escrito un libro como este.”

Las andanadas de artillería le están llegando porque el miedo que Crichton está cuestionando es el miedo al calentamiento global. Y como Crichton me dijo, “Los sentimientos de la gente acerca del ambiente están muy cerca de la religión.”

El calentamiento global, por supuesto, no es una Fe que traiga consuelo. Hemos entrevistado a gente que parece estar absolutamente histérica acerca del asunto. Uno dijo,
“Groenlandia se está derritiendo!,”. Otro advirtió que ”Lugares como Los Angeles y Nueva York quedarán bajo el agua!”. Otra persona fue más lejos aún del borde del abismo, “Estoy pensando que es como el fin del mundo!”

Es natural que la gente se preocupe porque hay una enorme cantidad de exageración en los medios. Una historia de tapa del US New & World Report afirmaba que dentro de 50 años el océano “
podría” estarse ingresando en los glamorosos hoteles de South Beach, Florida, mien-tras que la gente de Vermont “podría” contraer malaria y las granjas de Nebraska “podrían” ser abandonadas a causa de la sequía.

El mismo Crichton se preocupaba por el calentamiento global. Pero pasó tres años investigan-do el tema y llegó a la conclusión de que es simplemente
otro miedo exagerado por los medios. Muchos científicos del clima están de acuerdo con él, diciendo que el efecto del hombre y los gases de invernadero es menor.

Mucha gente cree que el tiempo está empeorando - que la Tierra está experimentando tormen-tas más grandes y fuertes que nunca antes. La historia del US. News & World Report chillaba,
“Tiempo Espeluznante”. Pero no es verdad que haya más tormentas ahora, o que el tiempo es más “espeluznante” ahora que antes. Como dice Crichton, “Es algo que casi nadie en realidad sale a comprobar si es cierto.”

Desgraciadamente está en lo cierto. Cuando las historias “
espeluznantes” se ajustan a los preconceptos de los periodistas, muy raramente se consulta a los escépticos. En el tema del calentamiento global, los periodistas a menudo escuchan a los alarmistas y no se toman el trabajo de hacer un sondeo entre los científicos que realmente saben del tema. Y aún si lo hacen, es una mera aguja en el pajar de la ecuanimidad. El US News, por ejemplo, sepultó a su única voz disidente bajo un titular vociferante, después de párrafos y párrafos de predecir desastres, y entre dos citas de alarmistas - asombrosamente presentadas como dos voces de la razón - descartando a los disidentes.

Crichton obtuvo su título de médico en Harvard, y costeó su camino universitario escribiendo novelas de suspenso. Cuando escribió “The Andrómeda Strain,” la historia de un organismo del espacio exterior que amenaza con exterminar a la humanidad, Hollywood lo llamó y su carrera de médico llegó a su fin. Siguió escribiendo libro tras libro anticipando el futuro.

“Jurassic Park” introdujo la clonación antes de que otros siquiera hubiesen hablado de ello. “Disclosure” (Divulgación) sobre un hombre que es asediado sexualmente por un jefe mujer, también trajo al tapete asuntos que estaban adelantados a su tiempo. ”Estado de Miedo,” puede ser su máximo riesgo, porque ha tomado por los cuernos a los grupos ecologistas que algunos Americanos reverencian con fervor religioso. Dice Crichton,
“Las organizaciones ecologistas están fomentando miedos falsos para promover su agenda y recaudar dinero.” hace notar que hasta los científicos que estudian al calentamiento global tienen un incentivo para exagerar al problema. Si usted dice, ”No hay un gran problema,”, es muy difícil que le den un subsidio o una beca para investigar.

”Estado de Miedo” está siendo atacado, dice, por los activistas que ni siquiera han leído el libro.
”Parece que estamos todos muy dispuestos a pensar que todo está llegando a su fin,” dice Crichton. Y hay consecuencias para esa clase de pensamiento. Puede resultar muy difícil oponerse a las nuevas leyes, sin importar cuánto dinero y libertad le saquen a usted, cuando usted cree que es la única manera que puede evitar que grandes ciudades sean inundadas por mares hinchados por el derretimiento de los casquetes polares. Pero no esta-mos camino al desastre, excepto en la forma de nuevas leyes.. “Estado de Miedo” le dará una nueva perspectiva sobre el “calentamiento global”. Entonces, cuando alguien le diga que “es como el fin del mundo,” usted podrá decirle, “Por favor, déjese de jorobar!”.

----------------------------------------
John Stossel es co-conductor del programa de noticias de la ABC “20/20” y el autor de
“Give Me a Break”; (Déjeme de jorobar) recientemente publicado en tapas blandas.

Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: