PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








La Factura de Kyoto

La que parecía una interminable cuenta regresiva ha llegado a su fin.
Ahora comenzamos la cuenta ascendente: los costos de Kioto!


(Inspirado en Junkscience, de Steve Milloy)

Desde que entró en vigor el 16 de febrero 2005, el Protocolo de Kioto le ha costado al mundo (en especial a los países Europeos) U$S 34.920.498.496 – hasta las 23:45 horas del día 11 de mayo 2005, mientras que el potencial ahorro de temperatura logrado hasta el momento es de 0,000362139º C. No mucho, pero por algo se empieza.

Para conseguir calcular el
ascenso de temperatura evitado hasta la fecha, fue necesario recurrir hasta las mil millonésimas de grado Celsius (que obviamente no puede ser medido como un promedio global), y sí, esa cifra realmente representa alrededor de u$s100.000 por mil millonésima de grado presuntamente evitado. Eso supone que por el precio pichincha de sólo $ 100 billones de dólares podríamos disminuir la temperatura de la Tierra en 1º C. ¿Quién contribuye con 1 dólar?

De manera que ¿cómo hemos llegado a estas cifras increíbles?

Primero, el ahora ampliamente aceptado “ahorro” (cantidad de calentamiento evitado para el futuro) que resulta de la implementación total de Kioto es de 0,07º C para el año 2050. Dado que tanto los escépticos (como Pat Michaels, por ejemplo), y los proponentes (como Kevin Trenberth, por ejemplo), están totalmente de acuerdo con esa cifra, no vemos la necesidad de discutirla. Vamos a recortarle al Protocolo bastante requisitos y pretender que esa cifra es alcanzable por los participantes como la Unión europea y compañeros de viaje - aunque ya hay países que se se han sobrepasado en un 45% de las metas que se obligaban a recortar - como España.

De manera que nuestro ahorro potencial de temperatura es simplemente 0,07º C/45 (dividido 45, la cantidad de años hasta el 2050, suponiendo una progresión lineal), dividido luego por mes, días, horas y segundos y vuelto a multiplicar por los segundos necesarios hasta obtener el valor logrado el 11 de mayo a las 23:45 horas. Seguro, no es esta una manera muy segura ni realista de representar la temperatura, pero qué? Si de todos modos ni siquiera conocemos la temperatura media absoluta del planeta dentro de un rango de 0,07º C de precisión!

Para el cálculo de los costos, fuimos a la optimista estimación de $150.000 millones de dó-lares por año, como costo de cumplimiento. Esta cifra se divide por la cantidad de segundos que hay en un año y se multiplica por los segundos que han pasado desde el 16 de febrero a las 0:00 horas hasta el 11 de mayo a las 23:45:00 horas. También es seguro que podríamos haber usado estimaciones de costos mucho más altos, pero la cifra está en un término medio entre los optimistas y los pesimistas.

Las estimaciones de arriba n incluyen los miles de millones dispuestos para la “investigación sobre calentamiento global” (2.mil millones anuales-sólo en los EEUU), investigación en “energías de alternativa,” (3 mil millones en EEUU) y subsidios ($$$ bastantes, y los pagamos nosotros), adoctrinamiento “campañas de educación” pública, dineros públicos desviados hacia ONGs y otros grupos de presión, o las donaciones arrancadas l público por el miedo instilado por campañas de terror al cambio de clima, etc.

Estos fondos adicionales son la salsa del Gran Calor, una industria multi-billonaria dedicada a generar escenarios aterrorizantes y declaraciones de inminentes Apocalipsis para ir adelan-tando sus agendas o simplemente para mantener fluyendo el chorro de dinero gubernamental para investigaciones y empleos en agencias inútiles como la ONU. Curiosamente, el Gran Calor presenta la absurda idea de que la defensa y abogacía del calentamiento es puramente altruista, mientras que los cientos de miles de dólares en donaciones o becas que iban (no sabemos si todavía lo hace) a ayudar a presentar el caso contrario (o la verdad científica) de laguna manera invalida la ciencia o las opiniones de cualquiera que se atreva a disentir con el Establishment del calentamiento. Esta es una posición activamente promovida por los medios de comunicación de fuerte inclinación hacia la izquierda. Todavía no podemos darnos cuenta cómo es que multi-billones no influenciar a nadie, pero unos pocos miles “obviamente corrom-pen”.

Muchos miles de millones de dólares han sido ya derrochados en esta farsa, pero los que se gastarán en el futuro escapa a toda comprensión humana. ¿No sería mejor usar ese dinero para proveer de agua potable y electricidad, atención médica y educación, a miles de millones de pobres desarraigados en el mundo? No se, se me acaba de ocurrir…

Qué juego estúpido que es este.

Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: