PARTES de PRENSA - E-MAIL QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES










FAEC presenta en exclusiva para la lengua Española el contenido del sitio web de Friends of Science Society, un grupo Canadiense de científicos del clima, activos y retirados, geólogos y ciudadanos precupados por el abuso mediático que se hace sobre la ciencia del clima en favor de la Teoría del Calentamiento Global Catastrófico.


La Ciencia del Cambio Climático

El Énfasis Sobre el Calentamiento Global Causado por el Hombre

La posibilidad de que el CO2 pudiese afectar al clima fue propuesta hace unos 100 años. Más reciente, James Hansen centró la atención sobre el CO2 antrópico (liberado por el hombre) como una de las causas del calentamiento observado. En es mismo año (1988) las Naciones Unidas establecieron al Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). El panel publicó tres Reportes de Evaluación (Assessment Reports), en 1990, 1996, y 2001, una fornida colección de estudios científicos hechos por investigadores individuales, con una gran variedad de opiniones.

Junto con su Reporte de Evaluación el IPCC emite también su "Resumen para hacedores de Políticas," (Summary for Policymakers, o SPM) destinado a los medios de comunicación. Por desgracia, estos resúmenes contienen muy poca ciencia, están compilados por funciona-rios políticos y burócratas de las Naciones Unidas, y no revelan la gran ausencia de consenso sobre las preguntas científicas que todavía permanecen sin respuesta. El resultado neto es que los políticos y los medios de prensa igoran los informes del panel científico (que son confusos para ellos) y leen solamente al Resumen SPM, que contiene grandes prejuicios políticos.

Estos reportes y Resúmenes SPM están en el sitio web del IPCC en: http://www.ipcc.ch/ .

La Hipótesis del Calentamiento Global Causada por el CO2

Hansen (1988) sugirió que el aumento de los niveles de CO2 producidos por la quema de combustibles (mal llamados) fósiles conducirían a un calentamiento catastrófico de la atmósfera de la Tierra. Para apoyar tal aseveración, algunos científicos apuntan al aumento del CO2 en la atmósfera desde 280 ppm a 370 ppm durante los últimos 100 años, y sugieren que esa ha sido la causa del calentamiento observado, que se pretende que es del orden de 0,6º C.

Los modelos computarizados del clima y la atmósfera, llamados Modelos de Circulación General (MCG), incorporan proyecciones de niveles crecientes de CO2 junto con muchos otros parámetros en un esfuerzo por predecir el clima del futuro. Estos modelos sugieren crecientes niveles de temperaturas, que el IPCC y otros atribuyen al CO2.

Problemas con la Hipótesis del Calentamiento Global por CO2



Temperaturas globales durante los últimos 1000 años - Fuente: IPCC 1995

Un examen de la información científica publicada muestra n¡muchas inconsistencias entre el registro climático y la hipótesis del Calentamiento Global causado por el CO2. Algunas de estas son:

Posibles Explicaciones Para el Cambio Climático Global

Si la quema de combustibles fósiles no es la causa de los anteriores cambios del clima, ¿cuáles serían las posibilidades?

Irradiación Solar Total (ITS): Soon et al (1996) encontraron una excelente correlación entre las temperaturas globales y la variación en la radiación solar, mientras que Baliunas y Soon (1996) hallaron un ajuste casi perfecto entre el largo de los ciclos magnéticos del Sol y la temperatura de la Tierra; y Usoskin describe en Physical Review Letters (91/21) una reconstrucción de las manchas solares a escala milenaria y la evidencia de un Sol desusadamente activo desde la década de los 40. Haga click aquí





Insolación Total (en rojo) y temperaturas reconstruidas y registradas (azul)
(Fuente: Uriarte, Antón, Historia del Clima de la Tierra, 2003)

Ciclos Orbitales: La distancia de la Tierra al Sol y su ángulo de exposición a los rayos solares varían de maneras diferenets. Excentricidad de la órbita; precesión de los equinoccios; el llamado "bamboleo"; y variaciones en la inclinación del eje de giro del planeta.

Capas de Hielo: Las interacciones de las capas de hielo y las variaciones de la temperatura global no son muy bien entendidas. El aumento de la temperatura aumentaría la evaporación de los océanos, y así aumentaría las tasas de acumulación de nieve y hielo en los casquetes polares.

Corrientes Oceánicas: Las corrientes son agentes críticos en la distribución del calor a lo largo y ancho de la superficie de la Tierra. Broecker, y más recientemente Gagosian, del Woods Hole Institute, han destacado la posibilidad de que una reorganización de la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte podría causar un enfriamiento abrupto en Norteamérica y Europa.

Los medios y las Percepciones del Cambio de Clima

Modelos de Circulación Global: Como vimos más arriba, información interpretativa y pronósticos del clima son suministrados por el Resumen para Hacedores de Políticas (SPM), y la agencia Ambiente de Canadá. Se les da una amplia cobertura mediática, de manera usual con predicciones de calentamientos extremos de 5 a 6º C. Estas predicciones descansan totalmente en los Modelos de Circulación General (MCG). Se ha observado que las simulaciones computarizadas tienen que rastrear a más de 5 millones de parámetros, y tales simulaciones requieren de una información sumamente precisa y exacta sobre dos grandes factores de los gases de invernadero - vapor de agua y nubes - cuyos efectos todavía no comprendemos. No resulta sorprendente que las predicciones del IPCC para las temepraturas hayan tenido que ser revisadas siempre hacia abajo en los últimos 10 años. Una excelente discusión sobre los riesgos de la simulacón computarizada del clima se puede hallar en el libro de: Essex, C. & McKitrick, R, :"Taken by Storm”, Key Porter Books, Toronto 2002.



NOTA DE FAEC: Traducciones al Español de algunos capítulos al respecto se pueden hallar en este mismo sitio en: El T-Rex se Devora al Planeta!:, análisis de la pretendida "globalidad" de la temperatura en el gráfico del Informe 2001 del IPCC que se conoce como el Palo de Hockey. Es la traducción del Capítulo 5 de "Taken by Storm", con gráficos explicativos. Lenguaje Desbocado y Metáforas que Alimentan la Doctrina: Más partes del Capítulo 3 de "Taken by Storm", de Essex y McKitrick, donde hablan sobre turbulencias, caos, y otras cosas imposibles de modelar. y Teoría del Clima versus Modelos y Metáforas: Extractos del fantástico (tremendo!) libro de Christopher Essex y Ross McKitrick, "Taken by Storm", en donde demuelen metódica y científicamente los conceptos míticos y perimidos de "temperatura global", "promedios globales" y acaban con los modelos computarizados del clima, demostrando la imposibilidad científica y matemática de que puedan predecir nada relacionado con el clima.

También reveladores estudios sobre los modelos computarizados en: El Problema con los Modelos del Clima: extractos de una crta del famoso climatólogo Dr. Vincent Gray a un diario de Nueva Zelanda explicando por qué los modelos del clima actuales no predicen ni el tiempo que habrá la semana que viene; El Modelo es Importante: nuevo artículo de Roy Spencer, el climatólogo e investigador principal de la Universidad de Alabama, EEUU, donde comenta el informe del Hadley Center, de Gran Bretaña, con la última predicción climática presentada en la COP 10.



¿Tiempo Extremo?

Los medios informan en todas partes del mundo que el tiempo extremo - como sequías, inundaciones,tornados, y huracanes - se están haciendo más frecuentes, y se hace la implicación de que los modelos computados apoyan esta idea. Sin embargo, el Informe de 1996 del IPCC declara que, "En general, no hay evidencia de que eventos de tiempo extremo, o la variabilidad del clima, hayan aumentado, en un snetido global, a través del Siglo 20..." Lo que ha sucedido es que el daño a las infraestructuras humanas ha aumentado a medida de que la población mundial aumentó también, y la distribución y valor de las construcciones aumenta proporcionalmente. La instantánea cobertura de los medios es otro de los factores. El Dr. Madhav Khandekar, un climatólogo retirado de Ambiente Canadá trata extensamente el tema de los eventos extremos del tiempo en un informe para el gobierno de Alberta: Tendencias y cambios en eventos extremos del tiempo..

Observaciones sobre el Cambio del Clima

El cambio de clima global ha sido una constante a lo largo de la historia de la Tierra, inducido por una variedad de factores astronómicos y naturales globales. La variabilidad de, y la interacción de estos factores son objeto de activa investigación, pero son todavía muy poco comprendidas por los científicos de clima. Las observaciones de las variaciones climáticas del pasado muestran una mucho mejor correlación con las variaciones astronómicas como la variabilidad en la actividad del Sol y lo cambios orbitales que con el CO2 de la atmósfera.

Desde comienzos del Siglo 20, las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado, pero resulta imposible determinar cuánto de esto corresponde a las actividades humanas. Los mejores intentos de eliminar los sesgos de la información de la temperatura no muestran todavía una buena correlación entre los cambios del CO2 atmosférico y los cambios en las temperaturas globales.

Los modelos de circulación global intentan representar a las influencias climáticas mediante ecuaciones numéricas, y son usadas para predecir las variaciones futuras del clima. Sin embargo, están obstaculizadas por nuestra pobre comprensión de las relaciones y bucles de realimentación entre las numerosas variables claves.

Estas observaciones sugieren que el cambio global del clima es una parte natural y fundamental de la historia de la Tierra, y que el efecto de las actividades humanas sobre el clima global no son más que un factor de cuarto orden muy pobremente comprendido.

En términos de recietnes debates públicos acerca del cambio de clima global, no hay ninguna evidencia, y ciertamente ningún consenso en la comunidad científica, de que las emisiones antrópicas de CO2 sean un significativo contribuyente al cambio climático.

Resumen de Argumentos Científicos

Razones por las que uno tiene que ser escéptico
sobre las afirmaciones de Kioto.

  1. Durante su evolución histórica (geológica), hubo un calentamiento y un enfriamiento natural de la Tierra, y más recientemente durante los Períodos Cálido medieval y la Pequeña Edad de Hielo. El calentamiento general del planeta en los últimos 10.000 años no ha sido causado por la producción humana de CO2.

  2. En los últimos 100 años la temperatura aumentó de manera notoria desde 1905 hasta 1940, con muy poco cambio en la concentración de CO2. De 1940 hasta 1975 las temperaturas globales se enfriaron mientras que el CO2 aumentó de manera notoria. La falta de relación causa/efecto entre el CO2 y la temperatura es claramente evidente.

  3. Factores astrofísicos (la variación de la irradiación solar que llega hasta la Tierra), y variaciones en las corrientes marinas profundas y superficiales son en gran medida responsables de los cambios del clima del planeta.

  4. El supuesto "principal gas de invernadero", el CO2, constituye el 0,035% de la atmósfera. Como lo han comentado diversos científicos, el mecanismo atrapante de calor más dominante es el vapor de agua, que toma en cuenta del 97% del llamado "efecto invernadero." Además, se puede comprobar en los registros de los climas del pasado derivados de los cilindros de hielo de la Antártida, que el aumento del CO2 vino después del aumento de la temperatura, más que precederlo, o causarlo.

  5. Los argumentos que señalan al hombre como el causante del Calentamiento Global están basados en programas computarizados que son incapaces de modelar al clima mundial: Muchos de los millones de parámetros sólo se pueden definir en rangos con sesgos arbitrarios y desconocidos.

  6. El examen de los científicos de desastres naturales causados por el mal tiempo (sequías, inundaciones, huracanes, etc) no muestran relevancia ni conexión con el cambio de clima.

  7. El reconocimiento de las temperaturas registradas por los satélites y globos sondas muestran muy poco cambio de temperatura durante los últimos 50 años. También, existe un sesgo en la distribución geográfica mundial de las mediciones de temperatura de superficie (las llamadas "islas de calor urbano"). Debería notarse que el margen de error de las observaciones de campo de las temperaturas es varias veces mayor que el promedio de calentamiento de 0,6º C que se ha observado desde mediados de la Pequeña Edad de Hielo hacia el año 1700.

  8. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), y su Resumen para Hacedores de Políticas (SPM) es a menudo citado como una fuente autorizada y bien documentada fuente sobre el cambio del clima. Sin embargo, muchos climatólogos, incluyendo a científicos que trabajan en el IPCC están en desacuerdo total con algunas de las conclusiones emitidas en los SPM. Es evidente que la información en los SPM fue compilada por burócratas de la ONU que no muestra la incertidumbre y discrepancias con las predicciones acerca del cambio de clima que hay entre los científicos que redactaron los informes técnicos.

  9. El Protocolo de Kioto, al enfocar sobre los intentos en reducir CO2 a un costo increíblemente elevado, no detendrá ni revertirá ningún cambio de clima.



Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: